Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Rusia y Cruz Roja piden "pausa humanitaria" en Yemen para entregar ayuda

04/04/2015 22:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor Michelle Nichols y Mohammad Mukhashaf/Reuters

Rusia y la Cruz Roja pidieron el sábado una pausa a las acciones militares en Yemen para permitir la entrega urgente de ayuda humanitaria y la evacuación de civiles después de 10 días de ataques aéreos y liderados por Arabia Saudita y enfrentamientos en los que han muerto cientos de personas.

Rusia distribuyó el borrador de una resolución en Naciones Unidas que presiona por la suspensión de los ataques aéreos para permitir la evacuación de civiles y diplomáticos extranjeros y exige el acceso rápido y sin obstáculos del personal de asistencia humanitaria.

El Comité Internacional de la Cruz Roja pidió una pausa inmediata de las hostilidades para entregar suministros médicos, agregando que tres de sus envíos de ayuda humanitaria permanecen bloqueados.

"Todas las rutas aéreas, terrestres y marítimas deben ser abiertas sin demora durante al menos 24 horas para permitir que la ayuda llegue a gente aislada después de más de una semana de intensos ataques aéreos y fieros combates en tierra en todo el país", dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado.

Naciones Unidas dice que más de 500 personas han muerto y casi 1.700 han resultado heridas en Yemen durante las últimas dos semanas. Residentes en Adén dicen que partes de la sureña ciudad portuaria no han tenido electricidad ni agua durante dos días.

No se vieron señales de una disminución de los combates.

Residentes de Adén dijeron que barcos de la coalición liderada por Arabia Saudita bombardearon a las fuerzas Houthi que han tomado el control de distritos cercanos al centro de la ciudad, a pesar de la campaña militar de Riad para apoyar al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi.

Tropas leales a Hadi lograron contrarrestar el viernes los avances de los Houthi y sus aliados en el distrito Crater de Adén, una rara victoria después de más de una semana de triunfos de los rebeldes chiíes, que son apoyados por soldados leales al ex presidente yemení Ali Abdullah Saleh.

Aviones de la coalición liderada por los sauditas lanzaron armas en Adén por segundo día para fortalecer a los combatientes leales a Hadi, quien huyó de Yemen hace 10 días y ha observado desde Arabia Saudita cómo los Houthis avanzan hacia el último bastión de sus partidarios.

Un portavoz militar de la coalición saudita dijo que el país está entregando un apoyo logístico sustancial a los soldados de Hadi. Rehusó confirmar o negar los reportes sobre que fuerzas especiales sauditas están operando en Adén.

MEDICINAS

Más de 48 toneladas de medicinas y artículos quirúrgicos -suficientes para tratar hasta a 3.000 personas- están listos para ser enviados a Yemen en barco y avión, a la espera de recibir una autorización, sostiene el comunicado.

Un equipo de cuatro cirujanos del CICR está a la espera en Yibuti para viajar a Adén.

"Debido a que hubo novedades positivas en nuestras discusiones, esperamos obtener todas las autorizaciones necesarias antes del domingo", dijo la portavoz de la Cruz Roja, Sitara Jabeen, a Reuters.

A hospitales y clínicas se les agotan las medicinas y los insumos, según el CICR, que tiene a 300 trabajadores humanitarios en Yemen, incluidos extranjeros. Muchas zonas sufren de escasez de agua y combustible y las reservas de alimentos se están agotando, agregó.

"Necesitamos con urgencia un cese inmediato de los combates, para permitir que las familias en las zonas más afectadas, como Adén, salgan a buscar alimentos y agua, o a buscar tratamiento médico", dijo Robert Mardini, jefe de las operaciones del CICR en Oriente Medio.

"Para los heridos, sus opciones de sobrevivir dependen de que se tomen medidas dentro de horas, no días", agregó.

(Escrito por Stephanie Nebehay; Editado en Español por Ricardo Figueroa)


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4989 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
1571
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.