¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Al menos 400 soldados ucranianos operativos en el este del país se rindieron y fueron admitidos en territorio ruso, anunció este lunes un responsable ruso, algo que Ucrania solo confirmó parcialmente y sin dar una cifra concreta.
Los soldados ucranianos "solicitaron un corredor humanitario durante la madrugada de este lunes" en la frontera entre Rusia y Ucrania, indicó un responsable regional del Servicio Ruso de Seguridad (FSB) citado por las agencias rusas Interfax y Tass. "Los guardias fronterizos rusos abrieron un corredor humanitario y admitieron [en territorio ruso] a 438 soldados del ejército ucraniano", que entregaron sus armas. Entre ellos se cuenta un herido, que fue hospitalizado más tarde en Gukovo (en el sur de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania), añadió el responsable, Vasili Malaev.
Un portavoz ucraniano interrogado por AFP indicó por su parte que un número no precisado de soldados ucranianos "se vieron obligados a replegarse hacia un puesto fronterizo ruso tras una tentativa de ataque". Estos soldados "no se rindieron", afirmó Oleksi Dimitrashkivski, portavoz de la "operación antiterrorista", como la denomina el órgano ucraniano encargado de las operaciones militares contra los separatistas prorrusos en el este del país.
El mes pasado, el mismo responsable regional del FSB había dado cuenta de la rendición de más de 40 soldados ucranianos.
Las fuerzas ucranianas intentan desde hace semanas cortar las líneas entre los bastiones insurgentes prorrusos de Lugansk y Donetsk, por una parte, y la frontera ruso-ucraniana, de otra, por la que Kiev asegura que los separatistas reciben armas y refuerzos.