Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

"Ruinas vivas" el nuevo poemario del escritor venezolano José Luis Ochoa

04/01/2014 08:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

José Luis Ochoa en ‘Ruinas vivas’ (Editorial Eclepsidra/ Colección Vitrales de Alejandría, Caracas 2013) recupera y reescribe el lenguaje bucólico de la ilusión y de la esperanza para hacerlo dialogar con el desencanto y la realidad de una época que, desde el punto de vista ético, tal vez le despierta más que rechazo, repulsión. Así, resiste la lastimadura de la cotidianidad actual que reprime la sensibilidad y la hiere. Escribe, entonces, un anhelo de cielo, de pureza, de redención. El poeta elige lo ascensional y se aleja del abismo. En este poemario, José Luis Ochoa no se queda atrapado ante una realidad escabrosa sino que a través de la innovación de las formas clásicas del discurso poético, elabora su aspiración de una salvación personal y, a través de sus textos, ofrece la liberación y la esperanza que otorga la poesía a los lectores. Es éste un libro de reconciliación con lo interior y con la naturaleza.

Con lo interior y con la naturaleza.

Por eso a José Luis Ochoa la poesía le otorga "una paz, un sosiego que lo hace escapar de la realidad, un espacio para meditar, para reflexionar, para buscarle un sentido al mundo, para hallar en las pequeñas historias diarias la belleza del instante, que se escapa, que uno intenta apresar o atesorar". Para él ‘el poema puede comenzar a partir de una palabra, de una frase, de una idea, de una imagen. Podría hablarse de una voz interior que empieza a decir lo que tienes que expresar’.

Con lo interior y con la naturaleza.

Y como ha dicho en una reseña del libro el poeta Alberto Hernández: "la voz que habla en estos poemas emerge de una casa donde el "miedo está tras las puertas" y se pasea por "los cuartos del pasado". Y así el desamparo. Imaginamos al niño en aquella tierra casi baldía del Llano, empujado por las sombras, por el silencio y la terquedad del clima. Los miedos infantiles, esa ruina perversa que formó parte de nuestras angustias cotidianas. Ese mismo ser que luego se refleja en el cielo, en el cielo de la infancia extraviada, ida, es el que le canta al amor, al amor férreo, al amor atado a través de dos perros callejeros, metáfora que derrumba la sensatez de la unidad y la convierte en revelación."

con lo interior y con la naturaleza.

En última instancia, Ruinas vivas "resume la aspiración de que debajo o detrás de las ruinas siempre hay una esperanza, un resquicio para la luz, un tiempo para recomenzar, o para reiniciar la vida".

con lo interior y con la naturaleza.

José Luis Ochoa Rebolledo (Valle de La Pascua, 1965) es poeta, ensayista, psiquiatra y docente universitario. Ha publicado los poemarios ‘De Viajes y Encuentros’ (1994), ‘Poemas’ (México, 1994), ‘Cantos hiperrealistas’ (1997). Fue ganador del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo, otorgado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) en 1992 con ‘De Viajes y Encuentros’. Sus poemas y ensayos han aparecido en diarios y revistas literarias nacionales y extranjeros. Su obra poética ha sido incluida en varias antologías de poesía venezolana. Fue miembro del Grupo Literario Eclepsidra. Es profesor de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) y forma parte de Maltiempo Editores, grupo literario y editorial de Barquisimeto, Estado Lara, lugar en el que reside desde hace más de 16 años. Actualmente trabaja en un libro titulado Redención.

Â


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16525 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
2170
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.