Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Rueda de Prensa FITC2012

30/03/2012 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miércoles 29-03

image

El Festival Internacional de Teatro de Caracas 2012 arranca sus presentaciones mañana jueves 29 de marzo y finalizando el domingo 8 de abril, incluyendo 10 compañías extranjeras provenientes de Alemania, Francia, España, México, Chile, Bolivia, Argentina y Ecuador, y una selecta representación de 11 agrupaciones del quehacer teatral venezolano.

Para conocer más de cerca las impresiones, expectativas, entre otros detalles, se llevó a cabo una rueda de prensa en los espacios del Ateneo de Caracas, contando en esta oportunidad con la participación de Pakito Gutiérrez de la Compañía Sarruga (España), Alicia Laguna, Jorge Arturo Vargas, Raúl Mendoza y Jesús Cuevas, de la Compañía Teatro Línea de Sombra (México) y Héctor Manrique, uno de los organizadores del evento y director de la Compañía Grupo Actoral 80 (Venezuela).

Insectos.

La compañía española Sarruga viene con su espectáculo de calle "Insectos", a través del cual el público vivirá una explosión de sensaciones provocadas por una sucesión de máquinas en movimiento y una armónica combinación musical.

Mantis, arañas, mosquitos y hormigas, entre otros, cobran vida gigantesca en monumentales máquinas capaces de imitar los movimientos de los insectos reales, transformando el espacio cotidiano en un mundo fantástico que despierta la curiosidad, incentiva la imaginación y estimula los sentidos del espectador.

imageEn declaraciones de su director, Pakito Gutiérrez, quién ya cuenta con 17 años de experiencia trabajando en este tipo de proyecto con animales, comenta que el montaje en general llega a contar con la participación de 23 personas, buscando invadir los sentidos del público y permitirles ese estímulo de imágenes nuevas, crear sensaciones al mirar estos animales, y a su vez, cambiar espacios urbanos habituales. Gutiérrez también señala que los animales utilizados en este espectáculo llegan a alcanzar los 7 metros de altura y esta característica reside en la importancia de darle otro enfoque al espectador respecto al teatro de calle, dónde la horizontalidad puede en muchos casos, hacer perder al espectador muchos detalles, por tanto puntualiza la importancia en las dimensiones de los animales creados, para que la movilidad sea visible en todo momento al público y no se pierda la conexión con el show.

Funciones: 7:00 p.m., los días jueves 03 de abril en la Avenida Bermúdez Norte de Los Teques; el viernes 06 y sábado 07, en la Avenida Francisco de Miranda (Plaza Miranda), y el domingo 08 de abril en la Plaza Alfredo Sadel (Las Mercedes), función con la que se clausurará el XVII Festival Internacional de Teatro de Caracas.

Amarillo.

Pieza que explora las nociones de identidad cultural, las relaciones entre lo real y lo virtual, entre lo documental y lo ficticio. Bordada en un proceso que va de la instalación a la acción escénica, de la improvisación con objetos a la construcción de paisajes, que van hilando motivos y la narrativa visual del espectáculo. Paralelamente, una voz fluye como materia sonora, como seña de identidad y paisaje sonoro de la puesta en escena. Los lenguajes de los media, la presencia física de los actores y los objetos son los vehículos para este tránsito hacia Amarillo.

Más sobre

imageLa compañía Teatro Línea de Sombra (México) trae esta pieza creada en el año 2009, reflejando la partida de un hombre, que renuncia a todo en búsqueda de superar las dificultades y problemas que encuentra en su contexto, pero aún sin llegar a su destino, por lo tanto, se encuentra en una especie de limbo.

Jorge Arturo Vargas, director de la pieza, señala que ‘Amarillo’ busca desactivar todos los mitos referentes al emigrante mexicano hacia Estados Unidos. Por su parte, Raúl Mendoza, actor, comenta que para la realización de esta obra, llegaron a participar directamente con emigrantes mexicanos, que incluso con el paso del tiempo, llegaron a estar incluidos en el equipo técnico de la obra.

La actriz Alicia Laguna ha llegado a tener mucha relación con una comunidad llamada La Patrona, en el Estado de Veracruz, investigando y compartiendo con ellos acerca de la situación relacionada al paso de emigrantes por esta zona y la manera en que ellos se involucran. Sin embargo, lejos de realizar ningún tipo de protesta, la obra trata el contexto social de una manera poética. La rueda de prensa también contó con la participación de Jesús Cuevas, quién aporta como cantante, un hilo musical importante en el desarrollo de la trama.

La obra ‘Amarillo’ se presentará en el Teatro de Chacao, el domingo 01, lunes 02 y martes 03 de abril, a las 8:00 p.m. El valor de las entradas es de Bs. 200+IVA. Mayor información: http://fitcaracas.blogspot.com/

El día que me quieras.

El día que me quieras parte de la histórica visita que hiciera Carlos Gardel a Caracas durante su última gira en 1935, justo antes de encontrar la muerte en un accidente aéreo el 24 de junio de ese mismo año en Medellín, siguiente parada de su gira. En la obra, Cabrujas utiliza este hecho histórico de la visita de Gardel a Caracas, para plantear su posición crítica hacia el estado de la izquierda en el mundo, a través de la familia Ancízar, cuyo hogar goza de la sorpresiva presencia del ídolo por azares del destino, en una época en la cual Juan Vicente Gómez entraba en su último año de gobierno.

Héctor Manrique, director teatral y organizador del FITC 2012, señala como un misterio el hecho que una obra nacional se haya agotado en taquilla antes que las extranjeras y lo visualiza como una sumatoria de elementos, entre ellos José Ignacio Cabrujas como referencia del festival así como también el éxito de las temporadas anteriores de la pieza. Manrique comentó por otra parte que Iván Tamayo personificará a Carlos Gardel en la obra y la visualiza como una puesta en escena muy diferente a la original y al tratamiento del espectáculo como tal.

"El Día que me quieras" se presentará en tres funciones, de las cuales sólo hay entradas para el día viernes 30 de marzo a las 5:00 p.m., en el Teatro de Chacao, ubicado en el Centro Cultural Chacao, Avenida Tamanaco, El Rosal. Las entradas tienen un valor de Bs. 140 y pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., o a través de www.ticketmundo.com


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
684
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.