Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Alpende escriba una noticia?

Rromani Pativ, cada vez más visible en los medios de comunicación y redes sociales

09/10/2018 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Rromani Pativ (dignidad gitana) la plataforma que lucha ante el antigitanismo informativo, cada vez con más fuerza en las redes sociales

 

Que es Rromani Pativ y la RAG:

 Rromani Pativ es un programa de la Plataforma Khetane, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad - Gobierno de España, en la convocatoria de programas de interés social asignados al IRPF de 2017. En Rromani Pativ participan las organizaciones de la Plataforma Khetane,  así como algunas otras del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, a las cuales hemos convocado en su totalidad, también participan otras organizaciones gitanas que no forman parte de ese consejo. La RAG (Red Antidiscriminatoria Gitana) es una red que agrupa organizaciones gitanas, progitanas y activistas a título individual, que se adhieren a los principios del programa Rromani Pativ y se comprometen a trabajar coordinadamente contra el racismo antigitano en los medios de comunicación y en las redes sociales.

 En esta jornada del pasado 17 de Julio de 2018, se hizo un análisis de buenas practicas a cargo de Joan Oleaque

Periodista, escritor y profesor de Comunicación en la Universidad Internacional de Valencia-VIU. Ha sido redactor del semanario El Temps durante una década y colaborador a lo largo de muchos años del diario El País y buena parte de sus suplementos (Tentaciones-EP3, El País Semanal, Domingo). Es autor de dos libros de crónica e investigación de gran incidencia, Desde las tinieblas (Diagonal, 2002) y En éxtasis (Barlin Libros, 2017). Doctor en Comunicación, su tesis doctoral ha resultado pionera en el análisis de la representación del Pueblo Gitano en la prensa española, y, entre otras actividades, ha formado parte del equipo organizativo de la exposición Vidas Gitanas (Instituto de Cultura Gitana / Acción Cultural Española), que ha viajado por Europa hasta Estados Unidos.

 Un pequeño resumen de su análisis En lo que respecta a todo lo relacionado con la información, en el ámbito mediático, y la imagen del Pueblo Gitano, es necesario exigir rigor periodístico. En este sentido, hemos de ser conscientes de que la precarización de los medios va en detrimento de tal rigor. Los recortes y la precariedad en el ámbito del periodismo influyen en la falta de profundidad con la que se tratan asuntos y noticias relacionadas con el Pueblo Gitano. Una línea a explorar sería hablar con los sindicatos de periodistas para generar sinergias en este sentido: la precariedad laboral es la mejor aliada de la información no rigurosa y tendenciosa.

 La edulcoración antigitana de las noticias funciona como reclamo publicitario. Así, la marca del sensacionalismo, en las redacciones de los medios de comunicación, cumple una función esencial en el fortalecimiento de prejuicios, tópicos y estereotipos. El morbo funciona como medida de lo deseable en medios de comunicación.

Se comprometen a trabajar coordinadamente contra el racismo antigitano en los medios de comunicación y en las redes sociales

La denuncia del antigitanismo mediático debe atender a estas circunstancias. Para desmontar estas tendencias, es importante que las voces gitanas se expresen de forma mediática sobre cualquier cuestión de interés público, no solo sobre asuntos relacionados con gitanos. Dar voz, incluir voces diversas contribuye a romper el etnocentrismo preponderante. Referente positivo.

 La buena práctica analizada en la Jornada: Sara Cabrera, Desfem

Periodista local en Ràdio Sant Vicenç y gestante del programa Desfem, un espacio que de momento es feminista y está en el intento de abrir un poco más su caja de herramientas. Ahora mismo sobrevivo a la academia y estoy acabando el Màster d’Estudis de Dones, Gènere i Ciutadania del Instituto Interuniversitario de Estudios de Mujeres y Género (IIEDG). Creo en la radio como un medio para el empoderamiento comunitario. Xarnega de condición. El feminismo me llevó al antirracismo político y al anarquismo, aunque sé que es porque soy blanca. Dicen que sé escuchar. Ante las declaraciones en prensa de la Directora Arantxa Echevarría. 

 Sara Cabrera junto con la productora Carmela Borrego Castellano y sus compañeras del programa Desfem, se cuestionan dichas declaraciones hechas por una mujer que se erige en portavoz de todo un colectivo, sin pertenecer a él. Las periodistas, haciendo un ejercicio de sentido común, se cuestionan y deciden preguntar su opinión y dar altavoces a las auténticas protagonistas, las mujeres gitanas. Algo que no hemos visto en otros medios. Para ello contaron de forma plural, con La Vicepresidenta Segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano: Beatriz Carrillo de los Reyes; la cantaora-percusionista y disidente sexual Noelia “la Negrí” Heredia; las articulistas Silvia Agüero, colaboradora habitual en la Revista Picara Magazine, así como con Pastora Filigrana, abogada, miembro de la RAG y colaboradora de la Revista CTXT con firma Rromani Pativ . El tono, la atención, la forma, la intención y la rigurosidad con la que fue tratada la temática, es un ejemplo del buen trabajo periodístico.

Analizan por qué “Clan”, “reyerta”, “patriarca” o “ley gitana” … son palabras de una mala praxis periodística cuando se hace referencia al pueblo gitano.

Es importante que las voces gitanas se expresen de forma mediática sobre cualquier cuestión de interés público, no solo sobre asuntos relacionados con gitanos

(Por Julia San Miguel)

El Alpende.

 


Sobre esta noticia

Autor:
El Alpende (96 noticias)
Visitas:
3585
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.