Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Rose Marie Tapia y la Literatura Panameña : Por Olga Nelly Tapia

24/11/2009 13:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Rose Marie Tapia Da un Giro a la Literatura Panameña

La escritora panameña Rose Marie Tapia R., jamás pensó el vuelco que causaría con su literatura incisiva, de corte mágico, fantasmagórico, sublime, enérgica y descriptiva en la nueva generación de panameños, refiriéndonos a lectores jóvenes adolescentes que han sido el blanco del mercado e interés de esta escritora. Antes de incursionar en el mundo literario, Rose Marie Tapia se dedicó por más de 20 años al mundo de los negocios de autos junto a su hermano Raúl Tapia, en una empresa de prestigio en el interior de la República de Panamá. En el período castrense, Rose Marie Tapia, se involucró a grupos cívicos que adversaban al régimen, haciéndose sin querer una líder innata en ese sentido hasta ubicarse en las filas de la llamada Cruzada Civilista, la cual era integrada por empresarios, profesionales de diversas disciplinas del saber humano y personas comunes que cuestionaban los desgreños y tiranía del régimen del hombre fuerte en ese entonces Manuel Antonio Noriega. Desde pequeña la escritora gustaba de la lectura, de tipo político, de misterio, todo lo que llegaba a sus manos lo devoraba para extraer lo bueno de cada lectura.ída de Manuel Antonio Noriega en Panamá y el cese por supuesto de las acciones de la Cruzada Civilista, Rose Marie Tapia fue tejiendo mentalmente su decisión a qué actividad extracurricular se dedicaría a mediano plazo, y la chispa se encendió, se dijo: incursiono en la literatura, seré escritora y empezó a elaborar apuntes que diseñaba con motivaciones varias, buscando musas, y su mente recibió la luz sobre qué sería lo que abordaría y en qué lugar iba a exhibir el producto de su pluma, poniéndose para sí una meta: escribiría lo vivido para que quedara plasmado en la historia de su país, por allí ejercitó su pluma, revivió personajes de toda índole, pero enfatizó a sus compañeros de lucha, escenarios y sucesos vividos en aquellas épocas antes del 20 de Diciembre de 1989, es decir antes de la caída del régimen militar panameño.

Entre apuntes y bosquejos, su vida continuaba en su empresa, sus ratos libres eran bien ocupados, estudiando perfiles, conductas, señas, todo un material valioso en vivencias para su libro. Un día se acercó a su hermano, compañero de una vida, Raúl, y le dijo: me voy de la empresa, me voy a la capital de Panamá; lógico, esto no era esperado pues Rose fue siempre su mano derecha en los negocios de su hermano y ello obligaría a la empresa buscar un sustituto. Recibió el espaldarazo de su hermano de buena suerte y dejó atrás un mundo donde los círculos de esa etapa de la vida se cerraban.

Ya en la capital, la escritora comienza a pulir las ideas de sus borradores con más calma, y así nace su primera novela, "Caminos y Encuentros", con la cual ganó la Mención de Honor del Concurso Ricardo Miró, en el año 2000 y luego publicada en Junio de 2001.

En Julio de 2001 publica su segunda novela, "Y ERA LO QUE NADIE CREIA", y en Abril de 2002 completa su trilogía con la novela "Trevesías Mágicas", y en Noviembre de ese año publica su cuarta novela, "La Noche Oscura". La escritora panameña logra captar el interés de los jóvenes, un territorio difícil de atravesar por múltiples motivos sociales, económicos y políticos, pero esta mujer lo logra, su fama se extiende en todo el territorio nacional, los colegios piden conversatorios, coloquios y la savia joven del país despierta ante la inyección que proyectaRose Marie Tapia en sus obras. Su trabajo resulta ser un fenómeno, algo inexplicable, cómo lo hizo, ella sólo lo sabe, pero lo hace.

Siendo neófita en los temas tratados en sus novelas, pero con gran conocimiento adquirido en sus lecturas como autodidacta, sumerge a sus lectores en materias sociales, económicas, cosas de Estado, corrupción gubernamental, violencia doméstica, problemas psicológicos, psiquiátricos, con una majestad en su pluma digna de admiración puesto que abre un compás a la investigación y al conocimiento de muchas cosas que eran tabúes en otras épocas. Así nacen a manera de ejemplo, "La Cárcel del Temor", cuyo tema describe magistralmente la patología de enfermedades psiquiatricas, una paciente agorafóbica lucha por salir de su jaula de cristal con episodios de ansiedad y pánico recurrentes; su otra obra, "ROBERTO POR EL BUEN CAMINO", que recoge el mundo de la delincuencia juvenil y la forma de abandonar esos patrones y comportamientos inapropiados, y a su vez toca sutilmente el asunto de la corrupción judicial que envuelve toda la esfera de la rehabilitación y el ambiente de estas personas, Por su gran contenido social esta novela es traducida al idioma inglés y su impacto no se deja esperar entre sus lectores, esto motivó igualmente que la cadena de noticias de CNN, de EEUU, hiciera mención en su programación como una de las novelas más vendidas en Panamá, en su orden le siguen, "La Raíz de la Hoguera", "Los Ángeles del Olvido", "No Hay Trato", "Mujeres de Fuga", en donde la temática incursionada por la escritora va desde temas médicos tales como las patologías convulsivos-obsesivos, casos de adicción al juego como es la ludopatía, las compras compulsivas y adicciones afectivas, sumando a ello temas más álgidos como el comportamiento de estamentos del Estado, los propios gobiernos y sus estructuras de mando, la corrupción de los sistemas políticos en donde descansan nuestras sociedades.

Lo interesante de toda su semblanza literaria es el manejo táctico de todos los temas abordados por la escritora, quien día a día perfecciona su estilo propio y sus argumentos más controversiales ante la expectativa de sus lectores que crecen. Destacamos que uno de los logros de Rose Marie Tapia fue lograr captar un sector de la población que son los jóvenes, pues pareciera que sus realidades se ven reflejadas en cada obra que sale a la luz pública. La escritora no para, realiza talleres, conversatorios donde su producción literaria es explicada y no conforme con ello funda en la Rep. De Panamá el grupo literario, Letras de Fuego, y a la vez lanza un proyecto llamado SIEMBRA DE LECTORES, que busca conquistar más asiduos a la lectura.

Sus dos últimas obras, "No Hay Trato" y "Agenda del Desastre", ha promovidoentrevistas en todos los medios de comunicación social de Panamá, en donde sus intervenciones refiriéndose a las musas dice que éstas surgen de toda nuestra América Latina.

No cabe duda que la sencillez de la narrativa y temática empleada por la escritora panameña Rose Marie Tapia, ha causado una revolución en la literatura panameña, es un fenómeno de la pluma en la actualidad en su país y su producción no cesa, al contrario, sus novelas se producen en espacios no tan largos de tiempo porque la exigencia de los lectores la impulsan a responder con sus obras a los múltiples problemas que se generan hoy día en todo el Mundo debido a la globalización de nuestras sociedades. Al solicitar a Rose Marie Tapia un tiempo para conversar sobre este artículo, recibió con beneplácito que Municipalidad y Cultura, de Toledo, España, difundiera toda esta información referente a su vida y obra literaria. Concluiremos esta reflexión mirando el futuro en la seguridad de que seguiremos recibiendo nuevas creaciones de esta gran escritora panameña porque Rose Marie Tapia es una pluma joven y una tinta fresca.

Rose Marie Tapia es una pluma joven y una tinta fresca.

Por Olga Nelly Tapia,

Analista cultural y social de Conarte de Venezuela, colaborando con sus ensayos y corresponsalía de temas de Artes y Cultura en general sobre América Latina, para Correo Cultural


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14182 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
3855
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.