Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Roots amplía sus horizontes musicales

23/04/2010 13:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

raices

Tras la búsqueda de las raíces

de la música latinoamericana

Texto: Rafael Ortega / Foto: Aura Banks

El reggae es un género musical de raíces africanas, matizadas con elementos de la música europea y norteamericana como el blues, el jazz y el rock. Desde sus inicios, se ha caracterizado por su contenido espiritual y social, asociado a la cultura rastafari, movimiento espiritual que tuvo su desarrollo también en la isla de Jamaica.

Los principales exponentes de este género son Bob Marley and the Wailers, quienes junto con otros artistas ejercieron una especie de apostolado y llevaron esta música y su mensaje alrededor del mundo durante los años 70 y 80. A ellos se debe, básicamente, que el reggae sea conocido a escala mundial en la actualidad.

Influenciados por los clásicos de este género musical: Bob Marley and the Wailers, Peter Tosh, Bunny Wailer, Culture, Burning Spear, Gladiatros, Israel Vibration y Gregory Isaacs, el baterista Alberto Navas, el bajista Joel León, el tecladista César Hernández (QEPD) y el vocalista y guitarrista Miguel Martínez decidieron formar la banda Roots hace diez años, enmarcados dentro de la corriente que se conoce como reggae Roots, término que traducido del inglés a nuestro idioma significa "raíces" y que dentro del reggae tiene que ver con la corriente más clásica.

Es por ello que desde hace algunos años, Roots ha venido ampliando sus horizontes musicales y algunos de sus integrantes se han sentido influenciados por las cadencias y los ritmos musicales de Latinoamérica, lo que los llevó a conformar un proyecto musical paralelo, denominado Raíces, donde se abocan a la búsqueda de los orígenes musicales de Venezuela, en particular, y de Latinoamérica, en general; siempre con un alto contenido social.

Actualmente, el grupo Raíces está conformado por Miguel Martínez en la voz, guitarra, cuatro y bajo; Roberto Sánchez en los teclados y bajo; Joel León en la batería, percusión, bajo y voces; y Luis Rojas (Ruperto) en la voz, guitarra y percusión.

Raíces abarca varios géneros, pero se enmarca fundamentalmente en lo que se conoce como la canción necesaria, movimiento que comenzó en Latinoamérica a principios de los años 60, de la mano de cantores como Alí Primera, Víctor Jara y Silvio Rodríguez, entre otros, que tiene como característica fundamental colocar el arte al servicio de las luchas de los pueblos.

Asimismo, dentro de los diferentes géneros que influencian este proyecto están la salsa, trova, cumbia, folclore andino, son cubano, bossa nova y, por supuesto, ritmos venezolanos como el joropo y el tamunangue.

Actualmente, Raíces está en proceso de grabación de un demo, cuyo trabajo más reciente fue la grabación de la canción Bicentenario, como un aporte a la conmemoración de este importante acontecimiento para los venezolanos y latinoamericanos.

FOTOLEYENDA

Luis Rojas, Miguel Martínez, Roberto Sánchez y Joel León conforman la agrupación Roots / Raíces


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14166 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
395
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.