Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Roma y París convocan una cumbre europea sobre "crecimiento y empleo"

30/08/2014 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, intentarán suavizar la presión presupuestaria de la Unión Europea (UE) en una cumbre del bloque en Italia sobre "crecimiento y empleo" el 6 de octubre, propuesta este sábado.

"Hemos apoyado la propuesta del presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, de celebrar una cumbre de la Unión Europea en Italia el 6 de octubre sobre el tema del crecimiento" y con el empleo en el centro de las prioridades, declaró Hollande tras una reunión en el Elíseo de dirigentes socialdemócratas europeos previa a la cumbre europea que se celebra por la tarde en Bruselas.

La cumbre de Italia "estará seguida por una cumbre de la zona euro, que yo mismo he propuesto, si nuestros socios la aceptan", añadió.

image

Los jefes de Estado y de Gobierno no tienen previsto abordar este sábado en Bruselas cuestiones económicas, ya que el principal punto del día es la nominación de los futuros alto representante y presidente del Consejo Europeo, así como la situación en Ucrania, Irak y Gaza.

La prioridad para Hollande es evocar un contexto económico europeo "preocupante" marcado por "una reactivación demasiado débil", "una inflación especialmente baja" y un "desempleo demasiado alto".

- Otras dos cumbres -

image

Esta primera cumbre será seguida a fines de octubre por otro encuentro consagrado únicamente a la zona euro, solicitado por Francia. El mismo tendrá lugar aprovechando una cumbre ordinaria de los jefes de Estado y de gobierno de los 28 en Bruselas.

Una tercera cumbre se realizará en el mes de noviembre, después de la entrada en funciones de la Nueva Comisión Europea dirigida por Jean-Claude Juncker. El objetivo principal en esta reunión será presentar propuestas a favor de la inversión, una de las prioridades del nuevo ejecutivo europeo.

Juncker anunció su voluntad de poner en marcha un plan de inversiones por un monto de 300.000 millones de euros durante los próximos tres años, para luchar contra el desempleo en particular.

Estrategia de inversiones, utilización de préstamos del BEI (Banco Europeo de Inversiones), movilización de fondos que no son forzosamente utilizados, todos estos items estarán en el programa de este tercer encuentro, detalló el presidente francés este domingo de madrugada tras la cumbre extraordinaria de la UE sobre Ucrania.

Hollande defendió que este plan sea puesto en marcha "desde fines de este año o comienzos del próximo".

image

- Riesgo de deflación -

Un año después de salir de la recesión, el crecimiento de la zona euro fue nulo en el segundo trimestre del año, con una tasa del 0%, y los Dieciocho se enfrentan al riesgo de deflación.

La prioridad es "hacer que Europa se dirija más hacia el crecimiento y el empleo", dijo Hollande, que busca "una relajación de la política monetaria" y más "flexibilidad" en la reducción de los déficits presupuestarios.

A mediados de agosto, el ministro galo de Finanzas, Michel Sapin, reconoció que Francia no alcanzará el objetivo de reducción de su déficit público hasta el 3, 8% del PIB este año, ni el 3% que establecen las leyes europeas el año que viene.

Renzi se pronunció en términos similares: "Italia y otros países quieren respetar todas las reglas, pero tenemos que destacar la importancia del crecimiento".

No es la primera vez que París y Roma intentan suavizar la presión presupuestaria europea, pero hasta ahora siempre se han topado la oposición de Angela Merkel.

Los dos líderes esperan que Alemania, cuya economía se redujo un 0, 2% de su PIB en el segundo trimestre, sea ahora más sensible a los deseos de sus colegas europeos.

El vicecanciller alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, dijo este sábado en el Elíseo que comparte las preocupaciones de Hollande y Renzi.

"Las políticas de Europa deben estar más concentradas en el crecimiento y el empleo", declaró.

Sin embargo, no es Gabriel quien determina la política económica de Berlín, sino la canciller Merkel y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, que el jueves pidió de nuevo al Gobierno francés que mantenga sus compromisos de reducción de déficit.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3176
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.