Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Designio escriba una noticia?

El rol del padre en el postparto

03/06/2009 11:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como parte de las celebraciones del Día del Padre, Embarazarte resalta la trascendencia del rol paternal después del nacimiento

El embarazo, el parto y el postparto son vividos intensamente por la mujer y también por el hombre, quien experimenta desde su óptica cambios sociales (se estrena como pater familiae), así como de hábitos en el sueño y alimentación. Uno de los “rollos” masculinos que puede surgir es el sentirse excluido si piensa que por “ser hombre” carece del instinto para entender a bebé. Otra reacción es la de sentirse desplazado en la atención de su esposa. Sin embargo, Embarazarte desde sus cursos y talleres prenatales, insiste en realzar el protagonismo del hombre.

Investigaciones realizadas en Europa y los Estados Unidos indican que los padres que están presentes en el momento del parto se involucran más en el cuidado del bebé, y si han asistido a cursos prenatales, la integración es aún mayor, porque adquieren información que les otorga seguridad. Los científicos recuerdan que los hombres suelen manejarse desde el hemisferio izquierdo, por lo tanto suelen ser más racionales, y el hacer el curso les “da credenciales” que los legitima ante sí mismos y su pareja, para cuidar a bebé.

Los papás son vitales para mantener el equilibrio en la relación mamá-bebé, sobre todo si tomamos en cuenta que la mujer puede manifestar la “sensibilidad postparto”. Para lograr el equilibrio, Embarazarte enuncia la siguiente regla de oro: “mamá atiende a bebé, papá atiende a mamá, por ende y por extensión, papá también atiende a bebé”.

¿Cómo pueden participar los padres en el período postparto?

§ Calmando a mamá: su papel es importante si aparece la sensibilidad postparto originada por los cambios hormonales experimentados por la mujer. Mientras que ella es pura emoción, ellos tienen la capacidad de mantener la razón y la cordura.

§ Apoyando la lactancia: los hombres pueden ayudar a colocar a bebé en el regazo materno, sobre todo si a mamá se le practicó una cesárea.

§ Apoyo logístico: los papás pueden –sin ningún problema- sacar gases, cambiar pañales, bañar y sacar a tomar sol al recién nacido. Es totalmente falso que porque no pueden dar pecho, están excluidos, además esta ayuda es mucho más valiosa durante la noche.

§ Hacer las actividades de estimulación del bebé, tanto en casa como fuera. No es lo usual, pero también hay casos de papás que tienen más tiempo que mamá y llevan a sus hijos a los cursos de estimulación.

Llamamos la atención de las mujeres para que eviten subestimar a los hombres. La actitud debe ser positiva: “dejémonos asistir por ellos, porque son tan aptos para atender a bebé como nosotras”

Tomando en cuenta estos puntos, llamamos la atención de las mujeres para que eviten subestimar a los hombres durante el período postparto. La actitud debe ser positiva: “dejémonos asistir por ellos, porque son tan aptos para atender a bebé como nosotras”.

Concluimos añadiendo que para bebé es importantísimo percibir la diferencia entre la manipulación masculina, fuerte, rápida y ágil, y la femenina, delicada, protectora; porque le permite desarrollar desde pequeño el equilibrio entre las energías Ying-Yang.

Taller gratuito el 21 de junio

El domingo 21 de junio a las 10 de la mañana Embarazarte efectuará su taller gratuito mensual “Introducción a la Educación Prenatal”. El cupo es limitado.

La facilitadora es Beatriz López Polak, Coordinadora General de Embarazarte, educadora prenatal, facilitadora del nacimiento, consejera de lactancia materna y Mamá.

El taller vivencial “Introducción a la Educación Prenatal”, aborda los siguientes temas: importancia de la educación prenatal, herramientas de la educación prenatal (ejercicios de respiración, visualización y relajación) y beneficios de la educación prenatal.

El Taller vivencial “Introducción a la Educación Prenatal” cuenta con el patrocinio de Huggies, Natele y Cordón de Vida y se efectuará en la sede de Embarazarte, ubicada en el edificio Roxul, Piso 15, ofic. 153, 1a. avenida de los Palos Grandes con avenida Francisco de Miranda, Los Palos Grandes (a una cuadra de la estación de Metro Altamira). El cupo debe ser reservardo por teléfono.

Para obtEner mayor información sobre Embarazarte, invitamos a revisar el site www.embarazarte.com o comunicarse a través del correo electrónico prenatal@embarazarte.com / Telfs. (0212) 285.65.54 / (0212) 395.63.51

Investigaciones indican que los padres que están presentes en el momento del parto se involucran más en el cuidado del bebé, y si han asistido a cursos prenatales, la integración es aún mayor


Sobre esta noticia

Autor:
Designio (24 noticias)
Visitas:
1249
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.