¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El presidente iraní, Hassan Rohani, afirmó este sábado que las nuevas sanciones estadounidenses contra organizaciones relacionadas con su programa nuclear aumentan la desconfianza de Irán.
"Esto no es compatible con el ambiente de las negociaciones", dijo Rohani a los periodistas en Teherán. "Las nuevas sanciones son contrarias a los compromisos (mutuos) y al acuerdo nuclear de Ginebra", añadió.
Irán protestó este sábado por las nuevas sanciones estadounidenses contra entidades y empresas e individuos acusados de favorecer el controvertido programa nuclear de Irán y apoyar al "terrorismo".
La decisión estadounidense ocurre cuando Irán y los países del grupo '5+1' (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania), llevan a cabo actualmente negociaciones tendentes a lograr un acuerdo definitivo para solucionar la crisis nuclear iraní que tensa a la comunidad internacional desde hace más de diez años.
"La duplicidad de los estadounidenses es totalmente inaceptable", dijo antes Majid Takht-Ravanchi, viceministro de Relaciones exteriores y uno de los principales negociadores iraníes, citado por el sitio estatal de la televisión.
"No se puede decir por un lado que se está negociando con buena voluntad y por otro utilizar tales métodos", agregó.
Por el acuerdo de Ginebra de noviembre 2013, Irán se comprometió a suspender una parte de sus actividaes nucleares contra un levantamiento parcial de las sanciones internacionales.
El acuerdo de Ginebra fue prolongado en julio por un periodo de cuatro meses para hacer posible a Irán y a los países del grupo 5+1 continuar sus esfuerzos para llegar a un acuerdo definitivo.