Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gussymor escriba una noticia?

Roberto Muñoz deja un legado imborrable en la pelota criolla

24/09/2012 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El derecho, que será recordado por su entereza, gallardía y fortaleza en el brazo para lanzar en días corridos y desde cualquier faceta, falleció este domingo, dejando un legado imborrable

Siempre será recordado. Una capacidad para hacerse recordar, para destacar, quizás no con tanta fuerza en Grandes Ligas pero si en Venezuela. Se hizo un nombre y sobre todo, de lo que vive el pelotero, números contundentes. Roberto Muñoz se ha marchado, pero dejó una huella, un legado que será siempre tomado en cuenta a lo largo de la historia. El derecho, nacido en Caracas el 5 de febrero de 1941, ha caído luego de una afección cardíaca que le cerró el camino de seguir impartiendo sus amplios conocimientos en su último empleo, instructor en la Academia Carlos Guillén de Maracay.

NÚMEROS PARA EL ETERNO RECUERDO

Los números del también conocido como “Pluto” en el medio beisbolístico fueron excelentes, aunque no tuvo mucha participación en Grandes Ligas. Debutó un 13 de mayo de 1967 con la camiseta de los Atléticos de Kansas City, para luego vestir en 1970 la de los Cachorros de Chicago y ese mismo año la de los Padres de San Diego. De por vida en las mayores dejó registro de 4-3 con 4.81 de EFE, 112.1 entradas lanzadas con 91 ponches en 2 años de servicio. En la liga profesional de Venezuela, la historia es distinta, lanzó por 17 temporadas, teniendo como debut la campaña 1961-1962 con los Industriales de Valencia, institución a la cual perteneció por seis campañas. Luego estuvo con Llaneros de Acarigua, Navegantes del Magallanes, Tigres de Aragua, Cardenales de Lara y se despidió de forma activa de la pelota rentada con los Leones del Caracas, equipo que era sentimentalmente de su agrado. Debutó joven, con tan solo 20 años de edad y desde ahí mostraba su destreza desde la lomita, siempre caracterizado por una gran variedad de lanzamientos, gran control y una capacidad para ponchar rivales como pocas, también será recordado como un lanzador que tardaba muchísimo entre picheo y picheo, haciendo que los contrarios cayeran en desesperación, en fin, tácticas y “mañas” del beisbol caribeño y que Roberto Muñoz las mantuvo dentro de su personalidad dentro del campo de juego.

TEMPORADAS GLORIOSAS CON LOS TIGRES

Las primeras seis campañas con Industriales de Valencia fueron de gran brillo para Muñoz, pero sus mejores años, sin duda alguna, fueron vistiendo la camiseta de los Tigres de Aragua. En los tres títulos alcanzados por los felinos aragüeños en la década de los 70, específicamente en las campañas 71-72, 74-75 y 75-76, Muñoz fue donde tomó el apodo de “El Caballo de Hierro”. En dicho periplo, el derecho caraqueño fue el relevista de cabecera de los mánagers que tuvo, tanto Rod Carew y Vern Rapp en la 71-72 como Oswaldo Virgil en la 74-75 y 75-76, ese bicampeonato liderado por David Concepción, Duane Kuiper, Teolindo Acosta, Enos Cabell, entre otros. Muñoz dejó cifras impresionante en esos 8 años con Aragua, 24 victorias y 17 derrotas con 44 salvados, con una efectividad de 3.20, todo esto en 534.0 episodios de labor. Pero en post temporada fue aun más efectivo, dejando registro de 5-1 con 2.57 de EFE, en fin, una época exitosa con Aragua.

Más sobre

PALABRAS DE UN SABIO

Hasta hace pocos meses, Muñoz asomó la posibilidad de que, de recibir un homenaje, no le gustaría que el número que portó con Aragua, el dorsal 20, sea retirado por la institución ya que considera que Ramón Castro se lo ha ganado con todas las de la ley. “Ramón es un pelotero grandioso, ha sabido dejar en alto a la institución y de verdad que sería una pena que retiraran ese número por mí, Ramón lo ha sabido defender con creces”, comentó Muñoz en su momento, en un homenaje que le hiciera la Fundación Mendoza, zona donde residenció hasta el final de sus días “El Caballo de Hierro” que quedó inmortalizado en el Salón de la Fama del béisbol venezolano.

ACADEMIA CARLOS GUILLÉN DE DUELO POR LA PARTIDA DE ROBERTO MUÑOZ La Academia Carlos Guillén, su directiva y el personal que labora se unen al duelo por la desaparición física del exlanzador Roberto Muñoz, gloria del deporte en Venezuela y exaltado al Salón del Beisbol Venezolano en el año 2011.

Carlos Guillén admitió que gracias a sus recomendaciones cuando jugaba en el béisbol menor, él consiguió su carrera. “Siempre tuve la suerte de contar con gente que me ayudó, él fue una de esas personas, recuerdo que junto con mi padre se discutió el asunto y luego me dijeron que firmara como jugador de posición porque tenía una mayor oportunidad para llegar a las mayores, gracias a Dios así fue…ahora todos los empleados en nuestra organización lo vamos a extrañar, por ello los peloteros, así como el personal técnico que estamos en los Estados Unidos, vamos a dedicar el Show Case del próximo 27 en su nombre… Roberto que descanses amigo y gracias por tus enseñanzas”, expresó Guillén emocionado.

GUSSYMOR / http://piratasblog.mlblogs.com


Sobre esta noticia

Autor:
Gussymor (1006 noticias)
Visitas:
1484
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.