Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Rizomático y fractal: el Caribe de Gabriel García Márquez, por Alberto Abello Vives.

15/06/2017 06:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Lectura de conferencia

Rizomático y fractal: el Caribe de Gabriel García Márquez

Viernes 16 de junio

5:00 p.m.

Para todos los públicos

BLAA, Sala de audiovisuales, auditorio

El Caribe más que una zona geográfica es una zona supranacional con una cultura compartida tan múltiple y compleja que sus rasgos y límites aún se siguen discutiendo. Y cómo no va a ser así, si a este territorio y sus habitantes se les consideró durante siglos como salvajes, valorándolos con absoluta condescendencia. No obstante, hacia mediados del siglo XX, intelectuales y artistas de la región le dieron al Caribe una voz tan potente e innovadora que lograron trastocar este estereotipo. Gabriel García Márquez es uno de los grandes protagonistas de este proceso. Su obra transmutó la cotidianidad del Caribe en poética, en un mundo literario tan único como universal. Incluso, él mismo afirmó que para escribir Cien años de soledad tuvo que aprender a contar "con absoluta naturalidad las cosas más extraordinarias, que es como es la realidad, la realidad en el Caribe". En su conferencia Rizomático y fractal: el Caribe de Gabriel García Márquez, Alberto Abello Vives aborda estas y otras cuestiones de la relación entre este territorio y la vida y obra de nuestro premio Nobel.

Sobre el conferencista

Alberto Abello Vives es economista egresado de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con Maestría en Estudios del Caribe por la Universidad Nacional de Colombia, posgrado sobre Métodos y Técnicas de Investigación Aplicada a las Ciencias Sociales por la Universidad de Cartagena, así como especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos por la Universidad del Norte.

Cuenta con una sólida experiencia como gestor de iniciativas sociales y culturales y un amplio conocimiento sobre el Caribe. Fue cofundador y primer director del Observatorio del Caribe Colombiano, gestor del programa Leer el Caribe y primer director académico de la Maestría en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar, así como primer director del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo. Es importante destacar su labor como investigador social en economía y cultura, su actividad docente y experiencia en procesos editoriales.

Alberto Abello es el director de la Biblioteca Luis Ángel Arango desde el pasado 17 de abril.

ENTRADA GRATUITA, CUPO LIMITADO

Dirección: Cl. 11 #4-14, Bogotá, Cundinamarca, Colombia

2017


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14886 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
24
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.