Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Ritual, diablos danzantes de Chuao

25/10/2011 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las tradiciones y costumbres de los diablos danzantes de Chuao también harán presencia en el" Sexto Encuentro Mundial de Arte Corporal" a realizarse del 17 al 20 de noviembre en el eje del vivir bien ( Teatro Teresa Carreño, UNEARTE, Museo de Bellas Artes y jardines del Museo de Ciencias).

Esta manifestación folklórica tiene una larga tradición de la región donde nace su nombre. En Chuao la celebración se inicia el día anterior a la fiesta del Corpus Christi con un acto denominado "La Caída de los diablos", la cual consiste en realizar la Rendición de los diablos frente al altar.

Así mismo, en el primer día de recorrido de los diablos danzantes de Chuao van acompañado con el sonido de la caja y el repicar de las campanas de la iglesia. Al día siguiente se suma el cuatro durante la procesión del Santísimo Sacramento, ejecutando un toque llamado "Dancita". El grupo de danzantes es dividido en tres legiones, el Primer Capitán, el Segundo Capitán y la Sayona.

De igual manera, el primer capitán preside la legión del grupo durante la caída ante el santísimo, el segundo capitán vigila el recorrido de los diablos por el pueblo, mientras que la sayona, caracterizada por un hombre vestido de mujer con máscaras de diablo, representa a la esposa del capataz y madre de los danzantes.

Para este "Sexto Encuentro Mundial de Arte Corporal", los presentes podrán disfrutar a través de los 32 personajes que estarán en esta puesta en escena, el majestuoso ritual que año tras año lleva esta población y que los caracteriza como uno de los iconos de nuestra cultura popular.

Chuao se encuentra a unos 20 minutos en lancha desde Puerto Colombia. En el puerto de Chuao hay unos pequeños comercios, en la playa hay varios restaurantes, donde puedes comer pescado fresco. Desde la playa puede caminar como 50 minutos hasta el pueblo de Chuao, pasando por la famosa plantación de cacao (se dice que el mejor cacao del mundo viene de Chuao). En el pueblo está la iglesia, con una plaza en frente; en la plaza se coloca el cacao para secar al sol. Chuao también es conocido por su Diablos Danzantes.

Fuente: Teresa Quilez.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16441 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
10202
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.