Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

A ritmo de tambor, Uruguay celebra 60 años del desfile de Llamadas

04/02/2016 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cuarenta "sociedades de negros" (comparsas) de un máximo de 150 integrantes cada una, entre tamborileros, bailarines y personajes típicos, desfilarán este jueves por las calles montevideanas, en una fiesta que cumple 60 años como concurso oficial pero que comenzó en el siglo XIX.

El escenario serán 15 cuadras de la calle Isla de Flores, en los barrios Sur y Palermo, donde históricamente se concentran las familias afrodescendientes de Uruguay; y se estima una concurrencia de 50.000 personas en los dos días de desfile (jueves y viernes).

"'Las Llamadas' es una convocatoria que hacen algunos miembros de la comparsa al resto de la misma, valiéndose del lenguaje rítmico del tamboril", explica la Intendencia de Montevideo (alcaldía), organizadora del desfile desde 1956.

"Es la fiesta máxima de la raza negra, y hoy también de los blancos", cuenta a la AFP Julio Sosa, más conocido como "Kanela", quien a sus 82 años sigue bailando y dirigiendo una comparsa, "Tronar de tambores", que actuó representando a Uruguay en la Expo-Milán.

"Soy fundador de las Llamadas", ironiza por haber participado de aquel primer desfile oficial de hace 60 años.

"Por entonces eran seis o siete comparsas y la mayoría eran negros, era difícil ver un blanco porque había mucha discriminación. Un blanco tocando el tambor en las Llamadas era visto como un borracho y una bailarina blanca como una prostituta", recuerda el director de la comparsa ganadora de los concursos de 2005, 2012 y 2013.

Pero esa mirada cambió hace tiempo, actualmente las Llamadas son una instancia de integración en la que participan hombres y mujeres de todas las razas, edades y niveles socioeconómicos.

"En nuestra comparsa salen abogados, ingenieros, juntapapeles y hasta la ministra de Educación", María Julia Muñoz, ilustra Kanela.

Waldemar "Cachila" Silva, otro símbolo de las Llamadas uruguayas que desfila desde los 11 años y tiene 69, dijo a la AFP que la principal diferencia con el viejo desfile es la "profesionalismo".

"Antes era amateur, a un carnavalero lo sacabas de una esquina o de un boliche (bar). Ahora hay gente de teatro y especialistas en vestuarios", señaló.

Cada comparsa está integrada por 36 tamborileros -12 tambores "chico", 12 "repiques" y 12 "pianos"- una "vedette" (bailarina principal), y varios personajes típicos, como los "portabanderas", "mamas viejas" (representante de la dignidad de la mujer negra) y "escoberos" (malabaristas); entre otros.

Las Llamadas son la máxima representación del Candombe uruguayo, ritmo que trajeron los esclavos africanos y que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por Unesco.

image

Un sitio web dedicado a la difusión del candombe -candombe.tv-, organizó el "Primer censo (online) de comparsas" de la historia. Hasta este jueves, se registraron comparsas uruguayas en Argentina, España, Canadá, Ecuador, Suecia, Brasil, Chile y Estados Unidos.

Los desfiles también son uno de los mayores atractivos turísticos de Montevideo, al punto que la Intendencia vende asientos en la llamada "Platea turística".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
8087
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.