Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Ripiao Kingz: Un Concepto Musical Hecho Para Bailar New York, USA

16/07/2015 12:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ripiao Kingz: un concepto musical hecho para bailar

Cada día son más los jóvenes nacidos en Estados Unidos pero con sangre latina en sus venas que los lleva a crear conceptos musicales tales como Ripiao Kingz, una banda que presenta su estilo musical basado en merengue típico con folclórico, pero con toques urbanos y modernos.

Su primera carta de presentación es "Y Ahora Resulta" un tema original de la banda mexicana Voz de Mando, pero que Ripiao Kingz lo presenta en su estilo bailable, dándole toques que sólo pueden ser logrados bajo este formato de estos tres talentosos jóvenes Fernando "Fercho La Voz" Guzmán, Edwin Torres y Ray "Chino" Díaz".

Su primera carta de presentación es "Y Ahora Resulta" un tema original de la banda mexicana Voz de Mando, pero que Ripiao Kingz lo presenta en su estilo bailable, dándole toques que sólo pueden ser logrados bajo este formato de estos tres talentosos jóvenesFernando "Fercho La Voz" Guzmán, Edwin Torres y Ray "Chino" Díaz".

Desde las calles de Nueva York llega Ripiao Kingz con una apuesta sonora única que traspasa ya fronteras y que ha capturado al público gracias a su contagioso sonido, letras divertidas y un beat que simplemente invita a bailar. Así nace y se establece un gran y explosivo género; el típico urbano.

Foto 5

Y es que la fusión de ritmos tradicionales de República Dominicana no ha sido su única misión. La tarea de los Ripiao Kingz es mantener una tradición folclórica muy rica, adaptarla y promoverla a un nivel superior para que contagie a todos de la misma forma que ha sido parte esencial de la cultura dominicana.

Este original lanzamiento pertenece a la plataforma de las empresasLa Oreja Media Group, Inc. y Porfirio Pina Entertainment, Inc., que sigue apostando al talento joven y especialmente a estos artistas que sin importar que nacieron en Estados Unidos, hacen música sin olvidar sus verdaderas raíces.

Historia

Cada integrante de Ripiao Kingz, tiene su propia historia, camino musical recorrido, Influencias, escuela y al mismo tiempo especialidad. Es por esto que la combinación de Fernando "Fercho La Voz" Guzmán, Edwin Torres y Ray "Chino" Díaz" ha logrado el nacimiento de un grupo muy original con un sonido particular y que definitivamente se diferencia de sus colegas en la ciudad. Con esta premisa Ripiao Kingz ha llegado para ocupar su propio lugar en la industria musical latina.

Ray 'Chino' Díaz siguió la tradición de su padre y abuelo que le enseñaron desde muy chico a tocar la tambora y güira dominicana. En cumpleaños, bautizos y reuniones de familia, 'Chino' fue aplicando todo lo que aprendió de forma autodidacta con esos ritmos. Sus hermanos tenían gustos musicales tan disímiles como The Beatles o Elvis, algunas de sus primeras influencias, pero el amplio sonido de Nueva York fue penetrando sus oídos y de esta forma se dejó seducir por el hip-hop de Run DMC, Sugar Hill Gang, LL Cool J, el jazz de John Coltrane, los sonidos fusión latinos de Tito Puente o Chick Corea, el disco de Donna Summer, la salsa de la Fania All Stars, Celia Cruz, Héctor Lavoe, Willie Colón o Rubén Blades. Y con esas bases su principal curiosidad comenzó por la percusión tradicional y folclórica. Decidió estudiar piano para tener una educación y apreciación musical completa. Además la admiración de iconos latinos como Tito Puentelo motivó a buscar ese estilo que combinara el sonido latino con elementos modernos. Esa inquietud personal lo llevaron a explorar sonidos, fusiones y al mismo tiempo perfeccionar sus técnicas de percusión y la güira que tiene ese toque e ingrediente perfecto para los ritmos tropicales originarios de la música dominicana.

Mientras seguía sus estudios, combinaba su tiempo participando en otros proyectos musicales pero siempre con la idea de crear su propia banda o grupo. Y finalmente con Ripiao Kingz se cumple ese sueño, el de crear un sonido original, basándose en la música típica que se pueda llevar a lugares diferentes con el aporte de arreglos y armonías bien construidas.

El segundo socio de este proyecto es Edwin Torres. Nacido en República Dominicana, llego a Long Island a los tres años de edad. Su abuelo fue determinante en su apreciación musical. Mientras sus amigos de escuela oían diferentes géneros o practicaban instrumentos tradicionales, Edwin se inclinó por las lecciones de acordeón de su abuelo. Simplemente se convertía en esa conexión especial con él, su pasado y su tierra. Desde muy chico le sedujo el merengue típico, y en cada una de sus vacaciones en la isla, aprovechaba para seguir sumergiéndose en ese género que tanto le gustaba. Sinónimo de alegría, del sabor de su República Dominicana, el acordeón fue ese vínculo permanente a su herencia cultural. Iba creciendo y se enfrentaba al reto de no encontrar clases formales de acordeón, así que decidió tratar con el violín o saxofón, fue un corto romance que pronto fue quebrado por el acordeón. Mientras en la escuela oía a Jay Z, Biggie Smalls, el merengue no se apartaba de su vida y ya pertenecía a su ADN musical y cultural. Cuando finalizó la secundaria comenzó a estudiar mecánica automotriz y a tocar ocasionalmente con varios grupos a nivel local. Fue una llamada de "Chino" quien tocaba en un grupo con su tío, que lo volvió a encarrilar al mundo de la música profesional, su destino natural. Así junto con "Chino" comenzaron las clases de piano y a convertir la música en su profesión y no en un hobby.

Y a este dúo se sumó la voz que faltaba para completar esta junta de talentos, artistas y sobre todo amigos. Fernando "Fercho La Voz" Guzmán nació en República Dominicana y creció en Brooklyn. De niño su banda sonora estuvo conformada por canciones de Juan Luis Guerra, Anthony Santos, Fernandito Villalona, Boyz II Men, Luther Vandross o Frankie J. Tratando de emular los sonidos de poderosas voces del R&B, Fernando descubrió su talento natural muy temprano, a los cinco años de edad. Así comenzó a participar en concursos y festivales infantiles, siempre logrando ser uno de los más aplaudidos. La bachata fue su ritmo natural, además combinando en su sonido lo aprendido y oído en grandes voces de Motown y R&B. De esta manera creo su registro y estilo, con una gran respuesta del público en sus primeros grupos locales. Sus jornadas en la escuela y universidad siempre fueron largas por tener que cumplir con otra de sus pasiones: el béisbol. Como segunda base también se destacó e incluso logro un lugar en el equipo del BMCC (Borough of Manhattan Community College). Pero una lesión en el hombro lo obligó a retirarse y aunque se frustro su carrera deportiva, ese evento lo llevo a tomar la música muy en serio.

Y así ha surgido este gran grupo. Tres talentos con origines similares y diferentes. Con una educación musical diversa que les ha permitido crear un auténtico y original nuevo sonido. Tal como lo explican "Fercho", Edwin y "Chino" el primer beat de cada una de sus canciones invitara a bailar, a pasarla bien, a olvidarse de los problemas y el mundo exterior. Cada canción es una invitación a divertirse y transformar una fiesta o concierto en una poderosa experiencia musical.

Un consejo, no se olvide de tener los zapatos más cómodos para asistir al próximo concierto de los Ripiao Kingz.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14805 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
167
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.