Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jane M. Ziegler escriba una noticia?

En riesgo de colapso puente General Rafael Urdaneta de Maracaibo

20/02/2010 06:52

1 Colegio de ingenieros declara emergencia ante la falta de mantenimiento por parte del gobierno nacional, que puede llevar a un posible colapso de esta importante arterial vial

1

Atrás quedaron los momentos de horror vividos en Abril de 1964, cuando el tanquero Esso logró hacer colapsar al recién nacido puente sobre el lago de Maracaibo General Rafael Urdaneta. Solo la memoria del colectivo de vez en cuando nos trae a colación, en medio de alguna conversación, aquellos momentos que tanta connotación y significación tienen para el pueblo zuliano. Pero, atrás también quedó la gloria del que alguna vez fue el puente mas largo del mundo en su tipo (construido con hormigón armado).

El puente Rafael Urdaneta ícono de la zulianidad, y orgullo de Venezuela no solo se erige como referencia ante el mundo entero de las cosas que se pueden hacer cuando se trabaja poniendo como norte el progreso y desarrollo de los pueblos, sino que constituye una vía de conexión de una de las ciudades mas importantes del territorio venezolano y que por su localización se mantiene aislada de Venezuela, a no ser por la presencia de esta importante arteria vial

.

Pero en los actuales momentos, pareciera que las dantescas imágenes, grabadas en el álbum de recuerdos de la historia zuliana y venezolana, buscase hacerse hechos nuevamente. El puente se halla en emergencia, con riesgo inminente de colapso, según lo ha dado a entender el Colegio de Ingenieros de Venezuela, luego de que se hiciera evidente la gran falla a nivel de la pila 27, manifestada en una fisura que ha sido consecuencia de la corrosión y deterioro del concreto que la forma.

En estos momentos en los que los ojos del país se han volcado a hechos noticiosos, que podrían calificarse de triviales (caso Alberto Ravell) resulta increíble la cantidad de personas que desconoce la gravedad de la situación por la que atraviesa el puente de casi 9 km de longitud. Y quizás los entes responsables (gobierno nacional) de atender al enfermo puente juegan precisamente a la desinformación, buscando con ello evitar dolientes tempranos para esta estructura de hormigón. El hecho está, en que si esa estructura no se atiende a tiempo, los dolientes llegarán luego con mucha rabia y resignación. Los dolientes seremos nosotros

El mantenimiento del puente es responsabilidad del Gobierno de Hugo Chávez desde principios del año pasado. Desde ese entonces, la falta de mantenimiento ha generado su deterioro progresivo

.

La Facultad de Ingeniería de La Universidad del Zulia, que quizás ha sido el único organismo responsable, puesto desde hace 35 años se encuentra vigilante de la salud de esta vía de comunicación, ha lanzado su grito de auxilio y alerta a toda la población sobre la gravedad del asunto, y en un informe que será presentado en pocos días a las autoridades regionales, detalla con precisión la falla de la pila 27 así como otros desperfectos que de no ser corregidos pueden ocasionar fallas en otras pilas que conducirían a consecuencias de graves proporciones. Así mismo, destaca el centro de corrosión de esta facultad, la presencia de 16 guayas en franco deterioro que de no ser revisadas y atendidas se añadirían al caldo de cultivo para el colapso del puente marabino.

Por su parte el rector de la Universidad del Zulia Jorge Palencia exigió a las autoridades competentes en el mantenimiento del puente, seriedad y avocación inmediata a la solución de dicho de problema, al que califica de grave. Recordemos que el mantenimiento del puente General Rafael Urdaneta se encuentra bajo responsabilidad del Gobierno de Hugo Chávez desde principios del año pasado cuando le fue arrebatada su dependencia al gobierno regional. Desde ese entonces, la falta de atención adecuada ha generado el deterioro progresivo; aunque la versión oficial del asunto, a través del Director de vialidad del MOPVI, Néstor Palma, apunta hacia otro panorama y nos ofrece la misma respuesta dada para cualquier problema que el gobierno nacional pretende ocultar en un principio: "todo se trata de una matriz de opinión creada para generar angustia en la población".Así decían de la autopista Caracas-La Guaira antes de su colapso. Habrá que ver a quien se le cree. Lo cierto del caso es que, los únicos perjudicados, somos nosotros y tengamos en cuenta que la única vía que nos comunica con el resto de Venezuela de forma rápida y segura es esa vía que pocas veces valoramos, pero que tanto necesitamos.

Habría que reflexionar, y lanzar al cielo palabras que millones de veces se han escuchado decir en estos útltimos 11 años: "trabajemos en función del país, en unión; ambos bandos sin diatribas políticas, y busquemos siempre lo mejor para nuestros ciudadanos, independientemente de la ideología política" pero, pareciera que esas palabras seguirán haciendo eco con el viento y nadie las tomará en serio. Solo esperemos que no ocurra una tragedia nuevamente, y aquellos tristes momentos de Abril de 1964 sean solo recuerdos y no hechos del 2010.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

yaritza (24/08/2012)

El puente no le importa al Gobierno Nacional, Nuestra Venezuela va de Retroceso solo les importa estar en el poder y seguir manteniendo el conformismo para un grupo de venezolanos con las miserias que dan cada dos meses.