Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gustavo Falduti escriba una noticia?

Riera habló sobre los casos de triquinosis en Juventud

10/09/2016 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El ministro de Salud, Marcelo Riera explicó la situación de cada uno de los futbolistas de Juventud que presentaron un cuadro clínico de triquinosis. "Cinco jugadores ingirieron carne de cerdo y a tres de ellos les dio positivo el resultado del test", señaló. Mientras tanto ya se han detectado otros dos casos.

Ayer viernes, el titular de la cartera de Salud informó detalladamente acerca de los tres casos de triquinosis que tiene como protagonistas a futbolistas de Juventud.

Riera explicó: "Investigamos a siete jugadores que participaron de un almuerzo. Uno no hizo ingesta alguna, otro sólo ingirió carne vacuna, mientras que los otros cinco sí ingirieron chorizos. Se hizo un test en el laboratorio de referencia en la Provincia y a tres de ellos les dio positivo. Hay un cuarto al que le dio negativo pero le volveremos a hacer estudios en 15 días; el quinto paciente tiene sintomatología, por lo que tenemos cinco casos que tienen la condición de confirmados y probables".

El ministro señaló que los futbolistas presentan una buena evolución, y que están bajo tratamiento antiparasitario medicados con Albendazol. "Hemos elaborado una resolución desde el Ministerio para que tenga un mayor tenor y sea presentado a la AFA, ya que se trata de un número significativo para un plantel deportivo, en virtud de la competencia que tienen que transitar este fin de semana", agregó. El partido ya fue suspendido por ese mismo motivo.

Riera indicó que el Ministerio de Salud activó el protocolo, y en conjunto con Bromatología de la Municipalidad de San Luis, detectó en un comercio de la ciudad de San Luis 150 kilos de ganado porcino con procedencia no segura, los cuales ya se encuentran en el laboratorio de referencia de alimentos bajo una técnica llamada "digestión artificial" para encontrar la larva del parásito. Desde la cartera se elaboró un alerta epidemiológico en la zona del comercio (tercera rotonda de la Vía del Peregrino) y toda la provincia, ya que pudo haberse extendido el peligro de contagio.

En relación a los síntomas que presenta la triquinosis, Riera explicó que "primero el paciente presenta fiebre alta (39 grados); segundo, se hinchan los párpados de los ojos, y tercero, se produce un fuerte dolor muscular en la zona posterior de la espalda". Además, remarcó que se trata de una enfermedad que no se contagia de una persona a la otra, si no que es de transmisión alimentaria.

Antes de finalizar, y refiriéndose al período de recuperación de los futbolistas, el ministro aclaró que ninguno se encuentra internado, si no que están bajo un tratamiento ambulatorio, el cual será completado en los primeros siete días con controles de rutina cada 48 horas. "Extendemos este período hasta los 10 días para evaluar concretamente al paciente antes de darle el alta definitiva", finalizó.

Riera, por la noche, dio a conocer la novedad de dos nuevos casos de triquinosis. "Hay un sexto caso que no está vinculado con el equipo, pero sí con la zona donde está localizado el negocio en el que compraron los jugadores, y un séptimo caso de triquinosis que no tiene ningún tipo de vínculo con los anteriores".

Fuente y Foto: ANSL


Sobre esta noticia

Autor:
Gustavo Falduti (4762 noticias)
Fuente:
deportesanluis.com.ar
Visitas:
1916
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.