Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Richard Attenborough, un monumento del cine británico

25/08/2014 09:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El actor, productor y director de cine Richard Attenborough, fallecido el domingo a la edad de 90 años, era uno de los pilares del cine británico.

Desde su primer papel en la película bélica 'Sangre, sudor y lágrimas' hasta 'Parque Jurásico', pasando por la oscarizada 'Gandhi' o el clásico del cine negro 'Brighton Rock', Attenborough protagonizó una larga y fructuosa carrera.

Miembro de la Cámara de los Lores, compaginaba el cine con las labores benéficas, sobre todo como embajador de la UNICEF. Era también presidente de la Academia Real de Arte Dramático y presidente de honor vitalicio del club de fútbol de Chelsea.

Contrajo matrimonio con la que fue hasta el final su esposa y madre de sus tres hijos, Sheila Sim, a los 21 años y vivió durante cinco décadas en la misma casa situada en el suroeste de Londres.

Pero la vida de Attenborough también estuvo marcada por la tragedia, debido a la muerte de su hija Jane Holland y su nieta Lucy en el tsunami que golpeó en 2004 el sudeste asiático. Hace un tiempo confesó que nunca llegó a recuperarse de estas pérdidas.

Nacido en Cambridge el 29 de agosto de 1923, Richard Attenborough debutó en 1942 en 'Sangre, sudor y lágrimas', un homenaje de David Lean y Noel Coward a la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial, y trabajó en más de 60 películas a lo largo de seis décadas de carrera.

Se convirtió en un rostro familiar del cine cómico británico de la posguerra, aunque se distinguió en papeles más oscuros, como el del rufián Pinkie en 'Brighton Rock', una adaptación de la novela homónima de Graham Green estrenada en 1947.

Más sobre

Su interpretación suscitó el interés de Hollywood, que le contrató para papeles secundarios en filmes como 'La gran evasión', dirigida por John Sturges o 'El vuelo del Fénix' de Robert Aldrich.

A partir de 1960 se lanzó en la producción, creando con Bryan Forbes su propia empresa con la que hizo 'Amargo silencio' y otras películas de realismo social.

- Ocho premios Oscar -

image

En 1962, un allegado de la familia Gandhi se puso en contacto con Attenborough para proponerle dirigir una película sobre la vida del fundador de la India independiente. Aunque el británico no tenía muchos conocimientos sobre el tema, se reunió al año siguiente con Pandit Nehru y su hija Indira Gandhi. El proyecto tardó dos décadas en llegar a buen puerto. En 1980, Attenborough logró reunir finalmente la financiación necesaria y 'Gandhi' se convirtió en su mayor éxito.

Estrenada en 1982, el largometraje obtuvo 8 premios Oscar, incluidos los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para Ben Kingsley, 5 Globos de Oro, 5 Baftas (los premios del cine británico) y fue aclamada en todo el mundo.

Ennoblecido por la reina Isabel II, Attenborough continuó su carrera de actor, interrumpiéndola para dirigir 'Un puente lejano' (1977) y 'Magic' (1978), con Anthony Hopkins.

Tras el éxito de "Gandhi', dirigió la película musical 'A Chorus Line' (1985) y luego volvió a una temática más seria con 'Cry Freedom' (1987), la biografía del militante 'antiapartheid' Steve Biko. También dirigió 'Chaplin' (1992), que fue un fracaso de taquilla de pero catapultó a la fama a su protagonista, Robert Downey Jr.

Attenborough volvió a vestirse de actor para Steven Spielberg en la supertaquillera 'Parque Jurásico' y en su primera secuela.

Tras cumplir 80 años, el Lord británico frenó un poco su ritmo de trabajo y escribió sus memorias.

Hacia el final de su vida, se instaló en una residencia de ancianos con Sheila.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2605
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.