Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Ricardo Valderrama: "el judo más que un deporte, es una forma de vida"

25/08/2012 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

A los 12 años, ya Valderrama siembra la semilla del Judo en su vida. Una cosecha que hoy lo lleva a muchos países, donde en cada torneo deja el sudor de la pasión por lo que hace: "Cuando ganó un torneo, siento una paz interior, porque es algo por lo que he trabajado bastante y lograrlo me llena de satisfacción y de orgullo."

A sus 25 años, Ricardo Valderrama puede presumir ya de haber conseguido 16 medallas de Oro. Es el único judoca venezolano en conseguir de forma continua 3 medallas de Oro en juegos de ciclo Olímpico (Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe).

Ha participado en la Copa Centro Olímpico Buenos Aires Argentina 2004, Senior U.S.A Open California EE.UU. 2009, Copa del Mundo San Salvador 2011, Campeonato Sudamericano Guayaquil 2011, entre otros, porque la lista los campeonatos en los que el venezolano ha participado en el mundo es muy larga.

Ricardo Valderrama obtiene el cupo a los Juegos Olímpicos Londres 2012 ubicándose de número 13 en el ranking de clasificación Olímpica, donde solo asisten los 22 mejores exponentes del mundo actualmente se encuentra ubicado en el puesto 19 en el ranking mundial y espera su próxima participación en dichos juegos.

image

Ricardo para comenzar con la entrevista, ¿Podría contarnos de dónde nace la motivación por el deporte Judo?

Bueno muchas gracias por tener la iniciativa de entrevistarme, es un honor para mí ser tomado en cuenta por personas con iniciativa, toda mi infancia fui un niño muy inquieto, muy, muy inquieto en realidad y por ende mis padres me llevaron al psicólogo (con la mejor intención) a ver que podían hacer con tanta energía, entonces les recomendaron llevarme a practicar deporte pues así utilizaría toda esa energía de forma positiva, eso hicieron mis padres y me llevaron al Instituto Nacional de Deportes (I.N.D) donde al principio practique Natación, karate y judo, eso fue cuando tendría como 7 años, luego al pasar el tiempo deje el Karate, luego la natación, y para cuando tenía 12 años ya practicaba solo judo que me gustaba mucho más que las otras disciplinas, luego entré a un liceo de formación deportiva por judo y así seguí en el judo.

¿Con qué edad empezaste a practicar Judo?

A los 7 años más o menos creo q estaba un poquito más joven pero por esa edad.

¿Crees que el Judo es un deporte difícil?

No, para nada, de hecho hace poco la UNESCO declaro el judo como mejor deporte de iniciación formativo entre los 4 y 12 años, el judo es muy metodológico y ayuda a formar valores y capacidades físicas variadas, como noción espacio temporal, coordinación, lateralidad, equilibrio, conciencia corporal, entre muchas otras, claro todo con respeto a la edad del practicante sus limitaciones y capacidades, pero en verdad lo veo como un deporte muy completo y sencillo de aprender.

Ricardo, ¿Practicas Judo en tu tiempo libre o únicamente cuando entrenas?

En mi tiempo libre...suelo hablar de judo con mis compañeros y comentar combates o torneos, pero trato de no excederme tanto, ya que el tiempo libre es para cambiar un poco de ambiente, prefiero oír música, leer, jugar, realizar actividades un poco distintas, pero a veces es inevitable pues muchos de mis amigos son del medio y el judo es algo que siempre está presente.

¿Podrías nombrarnos al mejor entrenador que has tenido?

Ignacio Ríos, he tenido muchos entrenadores y muy buenos pero él fue el que me enseño a hacer judo y para mí eso es lo más importante, pues te da las bases para todo lo demás que vendrá, además ayudó mucho en mi disciplina y en mi formación como persona.

Más sobre

¿Te parece difícil compaginar los estudios con el deporte que practicas?

Es bastante difícil, no voy a mentir, estar en deporte de alto rendimiento es bastante exigente y la presión de los estudios lo hace más difícil pues uno siempre quiere rendir de buena forma en las dos áreas, pero no es imposible tal vez se puede tardar un poquito más o tener algunas complicaciones de mas pero se pueden combinar las 2 con buen resultado. Requiere mucha disciplina y sacrificio eso también es verdad.

Además de practicar Judo, ¿practicas otro deporte?

Practiqué Karate, Natación (no era malo) (Risas) pero me fue cansando la natación, me pareció un poco aburrida creo que no era lo mío y el karate no se tampoco me convencía, en la universidad jugué un poco de futbol para recrearme un con mis compañeros, jugar entre módulos, torneos entre carreras y esas cosas me divertí bastante, pero nunca he dejado de entrenar judo.

¿Cómo consigues mantenerte en forma?

Mi rutina es fuerte, entreno 2 veces al día de lunes a viernes, los sábados una sesión en la mañana y tarde del sábado y domingo libre, entreno mucho judo y preparación física (correr, pesas, flexibilidad, velocidad de reacción, lo que toque) trato de alimentarme sano y descansar bastante para sobre llevar la rutina, principalmente en el espacio libre entre los entrenamientos de la mañana y la tarde es vital dormir aunque sea 1 hora para poder rendir en la siguiente sesión.

¿Cómo te sientes cuando ganas algún torneo?

Cuando ganó un torneo, siento una paz interior, porque es algo por lo que he trabajado bastante y lograrlo me llena de satisfacción y de orgullo.

¿Te gustaría continuar con este disciplina en el futuro?

Si me gustaría seguir en el judo en el futuro, tal vez como entrenador dirigente, pues no se es competidor para siempre, pero no me gustaría desligarme del judo.

¿Qué objetivos te gustaría alcanzar?

Me gustaría obtener una medalla Olímpica para mi país y para el judo de Venezuela, creo que es lo único que le falta al judo de nuestro país, pues tenemos medallas mundiales panamericanas, hasta para olímpicas y bueno convertirme en esa medalla es mi objetivo actual.

Ricardo, ¿podría definirnos en pocas palabras que significa para ti participar en este deporte?

Para mí el judo más que un deporte, es una forma de vida, en eso se resume.

¿Cuál es tu frase Favorita?

Hay muchas, emmmmm "Lo esencial es invisible para los ojos, solo con el corazón se puede ver bien"es del principito fue uno de los primeros libros que leí.

¿Lo que te enciende de forma creativa, espiritual o emocionalmente?

El judo es mi pasión y lo disfruto muchísimo!!!! También Me apasiona mucho la música, escucho música mucho de mi tiempo libre, creo que hay melodías que despiertan pasión en casi cualquiera, me emocionan, en verdad después del judo la música.

Y, para terminar, ¿Un sueño que te gustaría materializar?

Me gustaría tener la mejor escuela de judo del mundo. Por supuesto aquí en Venezuela.

Muchísimas gracias Ricardo, por tu tiempo y tu amabilidad.

Por : Juan Antonio Garcia


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
7074
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.