Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

,Una revuelta de ricos, no una "campaña de terror"

25/03/2014 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • Por Aidana Martínez , Correlación de fuerzas en América Latina : En días pasados, se realizaron en Costa Rica (1ra vuelta) y El Salvador elecciones presidenciales las cuales según los resultados dan un repunte a los partidos de izquierda y centro izquierda, luego de que la región centroamericana ha estado marcada por el dominio de la derecha políticamente hablando. Esta región tiene antecedentes de luchas antisistema que fueron detenidas gracias a la intervención del imperio estadounidense, derrotando a la revolución sandinista (1990) y debilitando los acuerdos de paz en El Salvador (1992) y Guatemala (1996). Luego de estos antecedentes para el año 2006 Centroamérica comienza a salir de las manos de la derecha con el regreso del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua obteniendo una nueva victoria electoral en el 2011, se suma a esto el triunfo del Frente Farabundo Martí en el año 2009, y el nacimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular y el Partido Libre de Honduras en el 2013.
  • Por Niko Schvarz. , Maduro en la CNN : Primero fue la resolución del Consejo Permanente de la OEA reunido en Washington el 7 de marzo, que se expresó de manera contundente en solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela por decisión de 29 países, propinando una derrota histórica a EEUU, que estuvo acompañado solo por Canadá y el obsecuente gobierno panameño deMartinelli. Luego fue la resolución unánime de los cancilleres de todos los países de la UNASUR congregados en Santiago de Chile el 12 de marzo, que resolvieron "respaldar los esfuerzos del gobierno de Venezuela para propiciar un diálogo entre el Gobierno, todas las fuerzas políticas y actores sociales con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social". Por el segundo punto de esta resolución se designa una Comisión de cancilleres de UNASUR para que visite Venezuela (lo que quedó fijado para los próximos días) a fin de que "acompañe, apoye y asesore en un diálogo amplio y constructivo orientado a recuperar la convivencia pacífica en Venezuela, considerando la Conferencia Nacional por la Paz instalada".
  • Por Mark Weisbrot. , Una revuelta de ricos, no una "campaña de terror" : Las imágenes forjan la realidad, lo que da a la televisión, los videos y hasta a las fotografías un poder con el que pueden cavar profundo en la mente de las personas, incluso sin que ellas se den cuenta. Pensé que también yo era inmune a los repetitivos retratos de Venezuela como Estado fallido en medio de una rebelión popular. Pero no estaba preparado para lo que vi en Caracas este mes: qué poco de la vida cotidiana parecía estar afectado por las protestas, la normalidad que reina en la gran mayoría de la ciudad. También yo había sido engañado por la imaginería mediática. Grandes medios han reportado que los pobres en Venezuela no se han unido a las protestas de la oposición de derecha, pero esto es un eufemismo: no es solamente que los pobres se abstienen, en Caracas, son casi todos excepto pocas áreas como Altamira, donde pequeños grupos de manifestantes se meten en batallas nocturnas con las fuerzas de seguridad, lanzan piedras y bombas incendiarias y corren del gas lacrimógeno.
  • Por E Milio Nahín Rojas Madero y Fredy Leyva Irra , Crisis Internacional y Neocolonización : El sociólogo Emile Durkheim en su tratado "El Suicidio" (1897); establece que es el entorno social el que obliga al individuo a tomar acciones. Por lo que se debe de comprender que la psicología actual, queda desplazada frente a los cambios sociales; pues comete el error de analizar al simple individuo, sin hacer un macro estudio minucioso del entorno social en el que se desenvuelve, el cual impacta de manera directa en su actuar. Por ilógico que lo parezca; las sociedades también se comportan como entes individuales a pesar de creerse que son una masa amorfa. Sin embargo; vemos ejemplo como: las manifestaciones sociales en todo el mundo. Las cual muestran una perfecta coordinación de lucha como si fuesen un solo organismo, individual y autónomo. De acuerdo con los grandes estudiosos de las ciencias de la mente; se establece que no existe un solo individuo que no sea víctima de una enfermedad mental. Pues hasta el hombre más tranquilo; puede cometer un acto de bajeza, un crimen, un asesinato, dejando fuera todos sus valores, por un arranque de ira. Luego entonces debe determinarse que un pueblo o nación; también puede presentar una conducta delictiva o criminal, en el momento en que sus intereses se ven afectados: esto es un acto de supervivencia.
  • Por José Eulícer Mosquera RenterÍa , La vigencia del polo democrático y sus dos candidatas presidenciales : Contra los pronósticos de los representantes de las oligarquías y de la parapolítica, especialmente del uribismo-centrodemocrático, y de los agentes arribistas-pequeñoburgueses que utilizaron para dividirlo y finalmente liquidarlo, quienes habían vaticinado que no alcanzaría el umbral y por tanto, perdería la personería jurídica. No obstante el grave daño causado por la corrupción impuesta por los hermanos Moreno Rojas con su carrusel de la contratación en la Alcaldía de Bogotá. El Polo Democrático Alternativo ha salido airoso y hasta remozado, según los resultados de las pasadas elecciones parlamentarias. A pesar que le negaron la inscripción de algunos de los testigos electorales a que tiene derecho, se le retrasaron los anticipos para financiar las campañas, no se le permitió la realización de actos públicos en algunos sitios del país; que no contó con los recursos de alcaldías, gobernaciones y del presupuesto nacional, como los partidos de la cuerda del gobierno; y que algunos de sus dirigentes y activistas fueron objeto de amenazas. El Polo logró ocho curules: cinco en el Senado y tres en la Cámara, logrando además mantener el umbral por la votación de ambas corporaciones.
5 archivos adjuntos Aidana Martínez-Correlación de fuerzas en América Latina.doc Niko Schavarz-Maduro en la CNN.doc Mark Weisbrot-Una revuelta de ricos, no una campaña de terror.doc Emilio Rojas y Fredy Leyva-Crisis Internacional y Neocolonización.doc Jose E Mosquera-La vigencia del polo democrático y sus dos candidatas presidenciales.doc


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
419
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.