Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

La Revolución suma entre sus logros el derecho a la educación gratuita y de calidad

27/09/2016 21:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

AVNimage Foto: Prensa PresidencialCaracas, 27 Sep. AVN.- La consolidación de la educación gratuita y de calidad como un derecho humano es un logro de la Revolución Bolivariana, concebido así desde el proceso constituyente, destacó este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Durante su programa Contacto con Maduro, edición número 68, que se transmite desde el Salón Boyacá del Palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, el Mandatario nacional mencionó que con ello se desmanteló el modelo neoliberal y capitalista en materia de educación que privó por más de cuatro décadas en Venezuela, en los gobiernos de la IV República que sirvieron a los intereses de la minoría y excluía a las grandes mayorías.

"En 1999 inicia el proceso para desmantelar el proceso privatizador y privatizado de la educación", manifestó el Jefe de Estado venezolano, y fue precisamente ?agregó? la Revolución la que "ha hecho una obra magnifica y admirable en el campo de la educación pública".

En ese sentido, destacó que hoy el 80% de las unidades educativas del país son públicas: 90% en la educación primaria y 75% en liceos, lo que revirtió la realidad al que fue sometido por años el pueblo venezolano, que hasta 1998 debió enfrentarse a que el 60% de las escuelas existentes para entonces fueran privadas, "porque la educación era considerada como una mercancía, un negocio".

Ese avance ?recalcó? no solo se limita a la educación primaria y secundaria, ya que en el caso de las universidades se han dado pasos importantes: se han creado 31 nuevas universidades y el 90% de la matrícula universitaria la ostenta en recintos públicos del país.

Al respecto, el Mandatario nacional insistió en la necesidad que en las casas de estudio se prioricen las carreras de acuerdo con las necesidades y prioridades del país, como por ejemplo la medicina.

Más sobre

Canaima Educativo

Por otra parte, el Presidente Maduro recordó que el proyecto Canaima Educativo ?que nació en Venezuela hace siete años y hoy está consolidado como una política de Estado dirigida a promover la formación integral de los niños en las aulas de clase? ha llegado a 5 millones de niños y niñas del país.

Recordó que este programa es el resultado de la cooperación entre los gobiernos de Venezuela y Portugal, y mencionó que el mismo surgió durante una parada necesaria realizada por el Comandante Hugo Chávez en Lisboa, durante una viaje de trabajo que emprendía hacia China.

En el aeropuerto de Lisboa, rememoró, el líder de la Revolución Bolivariana tuvo la oportunidad de reunirse con autoridades de Portugal, concretándose allí un convenio para comprar las primeras 1.000 computadoras y la creación de una fábrica en Venezuela.

El Jefe de Estado indicó que los nuevos pasos que se darán en este sentido es la creación y ensamblaje de las portátiles en Venezuela. "Pronto todas las computadoras serán hechas en Venezuela, muy pronto", recalcó.

Asimismo, indicó que se están adelantando las estrategias para el desarrollo de las tableta para los estudiantes universitarios.

Canaima Educativo es en sí la entrega gratuita de computadoras portátiles a estudiantes y maestros. Esos ordenadores tienen contenidos educativos y aplicaciones que han sido desarrolladas por talento venezolano bajo la orientación de los ministerios para la Educación y para Ciencia, Tecnología e Innovación. Para ello se utiliza además el programa informático Software Libre.

Congreso de la Patria

Del mismo modo, el Presidente Maduro reiteró que próximamente se realizará en el país la Plenaria del Congreso de la Patria, capítulo Educación, donde se espera discutir los cinco lineamientos de trabajo para este año escolar 2016-2017: comunidad escolar, proceso de calidad educativa, revolución productiva, revolución cultural y tecnológica, deporte y salud.

También se discutirán otros temas de interés.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (18542 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
58
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.