Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Meridartesanal escriba una noticia?

Revolución Pasando Aceite (De Oliva)

28/06/2010 17:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mientras la agroindustria venezolana del aceite es controlada en sus precios, ahora se promoverá la importación de productos innecesarios de otro de los socios del Gobierno

Revolución Pasando Aceite (De Oliva)

En otra inverosímil cadena presidencial hemos visto y oído como nuestro máximo líder Hugo Chávez entre aplausos y loas se compromete con su homólogo Sirio Bashar al Asaad a traer el sabroso y nutritivo Aceite de Oliva de su país a granel para alimentar mejor a la población venezolana refinándolo en nuestro país, por supuesto supongo yo, utilizando a la eficiente red de distribución de alimentos encabezada por PDVAL, y por otra parte nuestro Presidente construirá una refinería de PDVSA en suelo Sirio con una capacidad de 200 mil barriles diarios a inaugurarse a mediados del 2013.( o sea seguiremos exportando nuestro principal producto de exportación en bruto sin darle ningún tipo de valor agregado).

Si bien es muy cierto que el Aceite de Oliva es uno de los más nutritivos que existe sobre la tierra, no es menos cierto que en nuestra Venezuela se produce o refinan desde décadas atrás los también nutritivos y muy tropicales Aceites de Maíz, el de Soya y Algodón entre otros de los que en su incansable lucha antiimperialista nuestro gobierno se ha olvidado que ya se producen o refinan en tierras venezolanas ayudándonos a no depender tanto de lo importado, pero por aparentar defensa del consumidor no les permite aumento del precio final a los agroproductortes ni industriales aunque a los mismos si les ha aumentado el costo de producción, por lo que siempre les recordaré que aun cuando en esta y otras cadenas se grite a los cuatro vientos que se está haciendo revolución en el campo agrícola para tener una “Soberanía Alimentaria” Los hechos demuestran todo lo contrario.

Fíjense en esta información aparecida en Agosto de 2007 en el Diario El Nacional al respectopara que vean de los que les hablo:

Representantes agroindustriales alertaron sobre una posible escasez de aceite vegetal sino se equilibra el precio de venta con el costo de producción. Aunque en los supermercados aún se consigue el producto, éste entra dentro de los alimentos en abastecimiento regular.

En los últimos 40 meses se han incrementado en más de 50% los costos de producción del aceite crudo de soya, de maíz y el de otras variedades.

Este repunte ha sido incentivado por el aumento de la demanda de cereales y oleaginosas para la elaboración de biocombustibles que ha desequilibrado el mercado de las grasas.

Mientras en el mercado internacional hay un alza de precios, en el nacional, existe una regulación de precios que afecta los costos de producción de las empresas. El rubro de los aceites está controlado: el precio del vegetal puro está en 2.600 bolívares el litro, el de girasol en 2.935 bolívares y el de maíz en 3.160 bolívares.

Más sobre

"El repunte de la materia prima no puede ser compensado por otra cosa que no sea un aumento de precios. Esta situación de comercializar productos sin margen de ganancia, tanto para empresas como para canales de distribución, puede generar en un par de meses desabastecimiento, producto de que no haya márgenes para poder comercializar los alimentos", advirtió un vocero de Asograsa, gremio que agrupa a las industrias que procesan aceite para el consumo.

"Ese crecimiento de la materia prima en un mercado en el cual los precios están controlados, ha llevado a las empresas a tomar algunas medidas como disminución de promociones al público o reducción de márgenes al comercio, pero ya ese oxigeno se acabó porque ya no hay más espacio para reducción de promociones o de otros costos", dijo el representante del gremio.

Se calcula que el alza de la materia prima esté aproximadamente entre 60% y 70%, que va a depender de la producción que tengan determinadas empresas.

Parte del consumo de aceite nacional se compensa con importaciones, y la industria alega que el Gobierno no autorizó a tiempo las licencias para comprar aceite crudo en el exterior y refinarlo en el país.

Esto señores es otra muestra más de luz en la calle y oscuridad en la casa proyectos, ideas, ayudas y compromisos con los de afuera y en casa las cosas cada vez en camino hacia un destino peor para todos, la destrucción de la iniciativa privada para convertirnos en servidores de un proceso al que nos negamos la mayoría del país, que sea dicho de paso utiliza premios y reconocimientos como una copia de la espada de Bolívar y órdenes y reconocimientos con el nombre de nuestro Libertador para otorgárselos a sus aliados, que por cierto sea dicho de paso, son llamados por los norteamericanos como parte del Eje del MAL, cosa que aunque no somos pitiyanquis ni nada por el estilo, no deja de estar muy lejos de la realidad ¿no creen ustedes?¿ O será que los cientos de Sirios que viven en mi país desde hace décadas se vinieron porque las coas por su tierra eran muy positivas?


Sobre esta noticia

Autor:
Meridartesanal (60 noticias)
Visitas:
1934
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.