Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Revolución Electoral (Crónica)

21/12/2013 06:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Categoría: Tatuy InformaPublicado el Viernes, 13 Diciembre 2013 13:42Escrito por Prensa Tatuy TvVisto: 228Compartir image Suenan las dianas. Venezuela se despierta a vivir un nuevo proceso electoral. 19, es el número de los procesos realizados desde 1999, cuando Chávez asume el poder y se gesta la revolución Bolivariana. 1811 fue el año de origen de las primeras elecciones en nuestro país, con la elección al Congreso Constituyente del mismo año. El sistema no era democrático, no votaban las mujeres, sólo se permitía el voto a los hombres mayores de 25 años, que tuvieran propiedades por encima de los 2 mil pesos.

Históricamente el sistema electoral ha sido excluyente, elitesco. Apenas en 1945 votaron las mujeres mayores de 21 que supieran leer y escribir. El sistema fue manual desde el año 1958 hasta el 2003, inicio del proceso de automatización. Es administrado por el Poder Electoral, organismo creado en 1999. Se considera como uno de los más óptimos, transparentes, confiables e incluyentes del mundo...pero ¿es esto suficiente? ¿Representa esto verdadera "democracia"?

Desarrollo. En las democracias burguesas los procesos electorales se han encargado de legitimar y garantizar la continuidad de quienes tengan más poder. Su propósito final es la fragmentación y desmoralización de la sociedad. Se activan con ferocidad mercados electorales que dejan de lado la conciencia. Generan en la población una falsa sensación de participación. El voto es una mercancía que tiene precio. Un voto vale mil prebendas. La definición histórica se pierde en cientos de jingles publicitarios.

Venezuela no escapa a esta realidad, "la gota de petróleo" permea todos los estratos, incluyendo el voto final.

Luego de la revolución impulsada por el Comandante Chávez, los humildes se levantaron contra los sistemas opresores, pero el viejo modelo electoral ha quedado intacto

Cabría preguntarse ¿cuándo todo esto tendrá fin?... ¿cuándo lograremos dar el paso para superar el modelo burgués democrático? El perfeccionamiento de la automatización, el cada vez "menor" tiempo de votación, los captahuellas o todo el aparataje del sistema, representan sólo mejoras de forma. Pero el fondo, la lógica electoral burguesa, continua intacta. El culto al "marketing", el número de elecciones, las encuestas, la inversión en el sistema, NO representan más democracia.

La democracia revolucionaria, se funda en la integración de la sociedad, en la conciencia y en la liberación histórica, debe prestigiar la organización del pueblo, la relación de lo local, con lo nacional y universal.

Elegir a los mejores dirigentes, no por la cantidad de propaganda o prebendas, sino por la calidad humana, el ejemplo y el saldo organizativo que han generado.

El sistema electoral en la Venezuela Chavista, merece ser revisado, cuestionado y en el mejor de los casos, transformado.

Una democracia revolucionaria si es posible, Chávez trazo la senda, nosotros hagamos la historia.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
2449
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.