×

×

×

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antorchaplanet escriba una noticia?

Review: Un mundo mejor

22/12/2011 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Susanne Bier despliega todo su saber hacer tras las cámaras para ofrecer un drama potentísimo, en un esfuerzo de dirección perfectamente defendido por un reparto poderoso y profundo. Mikael Persbrandt borda su papel.

Claus (Ulrich Thomsen) vuelve con su hijo, Christian (William Johnk Nielsen) a su Dinamarca natal tras la muerte de la esposa y madre. En el nuevo colegio, el muchacho intimará con Elias (Markus Rygaard), hijo de Anton (Mikael Persbrandt) y Marianne (Trine Dyrholm), en trámites de separación. Susanne Bier, una de las más sólidas figuras no ya del cine danés, sino del melodrama europeo en general, se hizo con el Oscar® hace unos meses gracias a "En un mundo mejor" (ver tráiler), potentísima propuesta que marca, por un lado, su regreso a casa tras su paso por Estados Unidos con "Cosas que perdimos en el fuego" y, por otro, su abandono ─momentáneo─ del género más trágico para centrarse en temáticas cómico-románticas más livianas con "All you need is love". Coger un poco de aire siempre es saludable.

Con mano contenida pese al abismal material emocional que maneja ─firmado por Anders Thomas Jensen, colaborador frecuente de Bier multinominado y multipremiado en todo el planeta como guionista y cortometrajista─, la realizadora se vuelca en ofrecer al espectador un elaboradísimo trabajo de dirección, reflejado en un objetivo que pasa del estatismo prácticamente pictórico al nerviosismo de la cámara en mano, a los zooms intranquilos que casi colisionan con los personajes; se apoya la cineasta, además, en una espectacular fotografía de Morten Søborg que realza texturas y paisajes hasta lo increíble, en una banda sonora perfectamente integrada en las cerca de dos horas de proyección, y en un inteligente montaje que respeta tanto al elenco como al observador, atenazados ambos por la constante tensión quieta que desprende la historia.

Ahora bien, si el espectro puramente técnico es despampanante, no lo es menos el despliegue de un reparto encabezado por un increíble Mikael Persbrandt, que abarrota su personaje de matices humanos en la composición de un papel sencillamente tremendo. A su alrededor, Bier cambia los puntos de vista para establecer el anhelo que plantea el título mediante la confrontación de los parajes que enmarcan la película ─la pobreza de África, la prosperidad material de Europa del norte─ y de los propios participantes de la tragedia ─adultos y adolescentes, que surcan caminos radicalmente opuestos pese a buscar los mismos objetivos finales─; una gran propuesta, en definitiva, que anima a plantearnos que la solución a nuestras dudas muchas veces está tan cerca, tan al alcance de la mano, que ni siquiera alcanzamos a verla. Pero está ahí.

Antorchaplanet (1272 noticias)
antorchaplanet.com
1081