Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Reverón de Diego Rísquez, cerrando el Mes del artista plástico

27/05/2011 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cerrando el Mes del Artista Plástico

Reverón de Diego Rísquez en la Gran Pantalla

El 27 de Mayo se estrena en Caracas, Maracay, Valencia, Maracaibo y Barquisimeto. Es protagonizada por Luigi Sciamanna en el rol de Armando Reverón y Sheila Monterola como su musa Juanita. También actúan: Luis Fernández, Antonio Delli, entre otros.

La cinematografía mundial ocasionalmente se ha inspirado en la vida de grandes maestros de la pintura para crear sus apasionados argumentos. El cine venezolano no se queda atrás y a partir del 27 de Mayo, nuestras salas de cine serán una especie de gran lienzo donde Diego Rísquez nos muestre el lado más humano del artista plástico Armando Reverón.

Este filme está ambientado entre los años 1924 y 1954, a orillas del Mar Caribe, y retrata la historia de amor entre Armando Reverón (Luigi Sciamanna) y Juanita (Sheila Monterola), su musa, su cómplice. Su enigmático taller "El Castillete", es el lugar donde todos se sienten atraídos por conocer sus manías, excentricidades y por qué no...también llevarse un retrato de este genio de la pintura.

El rodaje estuvo conformado por 35 personas en el personal técnico y un grupo de actores de larga trayectoria encabezada por Luigi Sciamanna como Reverón, Sheila Monterola como Juanita, Luis Fernández como Nicolás Ferdinandov, Antonio Delli como Alfredo Boulton y Adrian Delgado es Vicente Gerbasi, . También participan Prakriti Maduro como Luisa Phelps, Francis Rueda y Jorge Pizzani como los padres de Reverón, el fotógrafo Luis Brito como Victoriano de los Ríos, Héctor Manrique como Oscar Yanes, Anabella Troconis, entre otros.

Del boceto al lienzo de Diego Rísquez

El director de las películas "Manuela Sáenz" (2000) y "Francisco de Miranda" (2006), nos ofrece en su nuevo filme la posibilidad de reencontrarnos con un personaje relevante de nuestras artes plásticas. No es la primera vez que Diego Rísquez lo aborda en su filmografía, hace más de 30 años filmó en el "Castillete" con las muñecas originales de Armando Reverón para su cortometraje "A propósito de la Luz Tropical". Luego tuvo varias aproximaciones sobre este personaje pero, según sus palabras, ésta última es "la confirmación de ese homenaje a este gran artista que es Reverón."

El guión de esta historia de ficción ha sido escrito por Armando Coll, Diego Rísquez y en una etapa final se integró en este rol, el actor Luigi Sciamanna. Sobre este proceso el realizador nos comenta: "Desde el año 1977 tengo a Armando Reverón en la cabeza y en el alma. Reverón forma parte de mi vida. Yo tenía una cantidad de documentos, artículos, textos que fui pasando a todos los involucrados en el proceso del guión y en la última fase, nos entrevistamos con algunas personas que conocieron a Reverón, entre ellas a Oscar Yanes, Mateo Manaure y Margot Benacerraf."

Más sobre

El "Loco de Macuto" y su musa

"Todo el mundo tiene una idea de Reverón. Hasta el venezolano más sencillo conoce al "loco de macuto" o "al señor que hacía las muñecas" o a ese pintor que decidió vivir solo en La Guaira. Y a pesar de interpretarle y estudiarle profundamente, sigue siendo para mí, un magnífico misterio..." así se expresa el actor Luigi Sciamanna sobre el rol que en esta oportunidad le ha tocado afrontar.

Luigi Sciamanna se dejó crecer la barba durante más de 10 meses, aprendió a usar su mano izquierda para pintar y tomó "baños de sol" para oscurecer su tono de piel, todo esto con el fin de lograr la mayor cantidad de cambios físicos necesarios para interpretar a Armando Reverón. En su rol de co-escritor y para llegar al "corazón" del personaje que interpreta, Sciamanna también estudió todo lo que pudo conseguir sobre su musa y compañera de vida, Juanita.

La actriz de teatro Sheila Monterola es quien interpreta a la musa de Reverón y se integró al proceso de investigación iniciado por Sciamanna para preparar su personaje. "Logré entender un poco más de la vida de este artista plástico, desde un punto de vista más emocional y sentimental, además me quedé admirada del nivel de entrega que tuvo Juanita hacia este ser tan especial. Pero sobre todo, de cómo se entregó en cuerpo y alma a él, les va a encantar", finaliza Monterola.

Tips de Producción:

  • Además de darle vida a Reverón y participar en la escritura del guión, el actor Luigi Sciamanna canta la canción principal de la banda sonora de la película "Niña Dulce", escrita por Alejandro Blanco Uribe. Músico invitado en la banda sonora: Devendra Banhart.
  • Toda la historia de la película ocurre en "El Castillete" de Reverón, para lo que se recrearon todos los espacios tanto internos como externos de este emblemático lugar.
  • La realizadora Margot Benacerraf, quien tuvo la oportunidad de vivir unas semanas en el taller de Reverón mientras filmaba su documental, visitó el set de la película de Rísquez y expresó muy emocionada: "es que era así...no es que esté reproducido igual. Pero está la atmósfera. Uno siente que Reverón podría estar viviendo aquí con Juanita".
  • Luigi Sciamanna relata que Armando Reverón entró a su vida en su adolescencia en la Galería de Arte Nacional. Recuerda haber visto la cueva, las muñecas y la pajarera. Jamás imaginó que 20 años después le interpretaría. Nunca llegó a conocer el Castillete antes del deslave de la Guaira de 1999.
  • La película se filmó en Todasana, La Sabana y en Caracas durante 8 semanas.

Reverón es una producción de Pedro Mezquita, Producciones Guakamaya, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Xenon Films, Mercantil Banco Universal y María Alejandra Kaufman.

Ficha técnica completa:

Guión: Armando Coll, Luigi Sciamanna y Diego Rísquez. Producción Ejecutiva: Antonio Llerandi Dirección de Fotografía: Cezary Jaworski Dirección de Arte: Diego Rísquez Montaje: Leonardo Henríquez Música: Alejandro Blanco Uribe Músico Invitado: Devendra Banhart Diseño de Sonido: Jesús Guevara Sonidista: Mario Nazoa Jefe de Producción: Belén Orsini Jefe de Casting: Luisa Osorio Asistente de Dirección: Mariella Pérez Cámara: Julio César Castro Diseño de Vestuario: Intensity Gornes Ambientación: Goar Sánchez Reproducciones Pictóricas: Liat Choucroun Reproducciones de Objetos: Jorge Mirada Maquillaje y Peluquería: Gloria Pinar

Ficha Artística:

Luigi Sciamanna como Reverón, Sheila Monterola como Juanita, Luis Fernández como Nicolás Ferdinandov, Antonio Delli como Alfredo Boulton y Adrian Delgado es Vicente Gerbasi, . También participan Prakriti Maduro como Luisa Phelps, Francis Rueda y Jorge Pizzani como los padres de Reverón, el fotógrafo Luis Brito como Victoriano de los Ríos, Héctor Manrique como Oscar Yanes, Anabella Troconis como Consuelo de Gerbasi, Jeska Lee Ruiz, Melissa Inojosa, Mirtha Borges, entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1444
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.