Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Santiago Bernabeu Junior escriba una noticia?

Revelador descubrimiento: En Almazora (Castellón), se encuentra datado en 1253 el primer documento escrito en valenciano

17/10/2017 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

----------------------Escrito en valenciano en tiempos del Rey Conquistador-------------------------------------------

.----------------Foto: -Valencia Bonita.

 

Revelador descubrimiento: En Almazora (Castellón), se encuentra datado en 1253 considerado el primer documento escrito en valenciano.

El loado profesor Vicent García Edo, descubre un pergamino escrito el 17 de mayo de 1253 en Almassora (Castellón), poco más o menos 15 años después de la conquista de Valencia. El documento resulta el testimonio más antiguo del vocabulario valenciano que utilizaban los antepasados, de éste Reino.

Vicent Garcia Edo, en la actualidad ocupa la función de Síndic de Greuges de la Universitat Jaume I de Castellón, es profesor titular de Historia del Derecho, siendo Doctor en Historia, Doctor en Derecho, especialista en derechos forales de los territorios de la Corona de Aragón entre los siglos XII y XVII, es autor de más de un centenar de publicaciones, entre ellas monografías, capítulos de libros o revistas.

Tal y como comenta el profesor, el pergamino está datado del día 17 de mayo de 1253, una década antes que los testimonios más antiguos que se conocían, que se encuentran en los libros de la Corte de la justicia de Alcoi (1263-65) y de Cocentaina (1269). A las tierras de la provincia de Castellón, el documento más antiguo que se conocía escrito en valenciano se encontraba en la localidad de Vilafamés, datado de 1270.

-----------En Almazora provincia de Castellón se encuentra un antiquísimo escrito en valenciano-----------------------------------------

El texto ocupa el similar a trece líneas de dicho pergamino, si sumamos los trozos de líneas incompletas, y constituye el testimonio más antiguo del vocabulario que utilizaban nuestros antepasados, 20 años después de la Conquista de Almassora, 15 años después de la Conquista de Valencia y 8 años después de la terminación de las campañas militares de conquista del Reino de Valencia por Jaime I, sobre el castillo de Biar (Alicante). El profesor dice, además, que en realidad el texto tiene una redacción mixta, ya que las primeras dos líneas están en latín, y el resto en valenciano, aunque a veces se incluyen palabras latinas, por descuido o desconocimiento del escriba.

Con respecto si ya hablaban valenciano en aquellos momentos o de que nadie nos trajo el idioma al Reino de Valencia, el profesor Vicent García Edo responde la única cosa que se puede concluir del documento es que en Almassora, en 1253, hablaban valenciano, y que gracias al manuscrito se conocen 92 palabras que en éste momento son las primeras escritas en valenciano.

Fuente y foto: Valencia Bonita.


Sobre esta noticia

Autor:
Santiago Bernabeu Junior (11 noticias)
Visitas:
5333
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.