Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La reunión de París llama a "prolongar el alto el fuego humanitario" en Gaza

26/07/2014 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Turquía, Catar y varios países europeos exhortaron este sábado en París a "prolongar el alto el fuego humanitario en vigor en Gaza" entre Israel y el movimiento palestino Hamas, indicó el titular francés, Laurent Fabius.

"Esta reunión ha sido positiva, ha permitido llegar a orientaciones comunes para la acción internacional en favor de un alto el fuego en Gaza. Todos llamamos a las partes a la prolongación del alto el fuego humanitario que está actualmente en vigor durante 24 horas renovables", dijo el ministro francés en una declaración a la prensa al terminar la reunión.

"Todos queremos obtener lo más rápidamente posible un alto el fuego duradero", "que responda a la vez a las necesidades legítimas israelíes en términos de seguridad y a las necesidades legítimas palestinas en términos de desarrollo socio-económico", agregó.

"Estuvimos de acuerdo en la necesidad de asociar la Autoridad Palestina a esos objetivos", dijo Fabius, reiterando luego la "solidaridad de todos los participantes con las "poblaciones civiles duramente golpeadas por los combates".

Según sus colaboradores, el ministro francés llamó a su homólogo egipcio y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, al terminar la reunión para darles cuenta de la misma.

En este encuentro, denominado Reunión internacional de apoyo al alto el fuego humanitario en Gaza, participaron el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius; el secretario de Estado estadounidense, John Kerry; y sus homólogos británico, Philip Hammond; alemán, Frank-Walter Steinmeier; italiana, Federica Mogherini; turco, Ahmet Davutoglu y catarí, Jaled Al Attiya.

En cambio, no participaron ni Israel, ni los palestinos, ni Egipto, país que trata de mediar en el conflicto.

Según un diplomático francés, los países participantes "hablaron con una sola voz". "Las matanzas son insoportables y no pueden continuar" y "quien rompa el alto el fuego humanitaria aparecerá como el que no escuchó el llamamiento de la comunidad internacional", agregó.

Según la misma fuente, "Turquía está dispuesta a enviar convoyes humanitarios" a Gaza.

Por su parte, la Unión Europea "podría facilitar la reapertura de puntos de paso a la Franja de Gaza, con un despliegue de observadores europeos", precisó.

Turquía y Catar van a continuar sus esfuerzos diplomáticos y John Kerry "podría regresar" rápidamente a la región para "decir a los israelíes que las hostilidades" deben cesar, y si "ese mensaje no es escuchado, las presiones continuarán", añadió la fuente.

"Nos congratulamos de la entrada en vigor de un alto el fuego, aunque sea temporal, gracias a nuestros mutuos esfuerzos destinados a poner fin a la tragedia humanitaria en Gaza", declaró el ministro turco en su cuenta de Twitter antes de participar en la reunión.

"Si Israel hubiera aceptado la propuesta de alto el fuego que nosotros preparamos con Catar, estaríamos negociando un alto el fuego mucho más duradero. Pero la actitud de Israel demuestra que no es sincero en sus esfuerzos de paz", agregó.

Su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, recalcó que esta reunión no tiene por objetivo buscar "las responsabilidades de esta nueva escalada" de violencia, sino "lograr la posición común según la cual es necesario hacer que cese la muerte".

En unas declaraciones a la prensa antes de empezar la reunión, Steinmeier expresó la esperanza de que la tregua humanitaria desemboque "en un alto el fuego durable". "El elemento principal es cómo podemos convencer al Hamas que la Franja de Gaza no puede seguir sirviendo al almacenamiento de armas por parte de Hamas o de su brazo armado", dijo.

Bajo la presión de Estados Unidos y Egipto, Israel y el movimiento Hamas aceptaron respetar este sábado una tregua de doce horas.

Más de 1.000 palestinos han muerto y unos 6.000 fueron heridos, en gran mayoría civiles, en la Franja de Gaza desde el comienzo de la ofensiva israelí, el 8 de julio, según los servicios de socorro locales.

Del lado israelí, han muerto 37 soldados en combate en la Franja de Gaza y sus alrededores, y dos civiles bajo cohetes lanzados por palestinos. Un obús mató también a un obrero agrícola tailandés.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1794
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.