Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Una reunión de líderes regionales en Níger estudia la lucha contra Boko Haram

20/01/2015 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los ministros de Exteriores o Defensa de seis países africanos han iniciado este martes una reunión regional en Niamey sobre la lucha contra Boko Haram, grupo islamista que controla territorios del noreste de Nigeria, amenaza a Chad y realiza incursiones en el vecino Camerún.

Entre los participantes, figuran los ministros de Exteriores o Defensa de seis países africanos: Benin, Camerún, Guinea Ecuatorial, Níger, Nigeria y Chad. También hay representantes de otros siete países: Alemania, Canadá, China, España, Estados Unidos, Reino Unido y de la Unión Europea, además de organizaciones panafricanas o internacionales.

"La emergencia de Boko Haram refleja nuestra lentitud e incapacidad para hacerle frente (...)", se lamentó el ministro de Níger de Exteriores, Mohamed Bazoum, al comienzo de la reunión, en la que participan 13 países africanos y no africanos. "La situación de la seguridad en Nigeria y en la cuenca del lago de Chad se ha degradado considerablemente", afirmó Bazoum, para quien la toma por parte de Boko Haram de la estratégica ciudad de Baga, a principios de mes en el noreste de Nigeria, demuestra la "capacidad de fuego" de este grupo islamista.

Según Amnistía Internacional, el ataque de Baga es el "más destructor" perpetrado por Boko Haram. Desde 2009, la insurrección islamista y su represión por las fuerzas nigerianas han dejado más de 13.000 muertos y 1, 5 millones de desplazados. En este contexto, el Ejército chadiano prosigue su despliegue contra Boko Haram en el norte de Camerún, donde el Gobierno llamó a una necesaria coordinación contra el grupo islamista nigeriano.

Chad, también amenazado por el grupo islamista, anunció el lunes su intención de "avanzar" en su ofensiva contra Boko Haram, cuyos ataques en Camerún alcanzaron un punto culminante con el secuestro de 80 personas este fin de semana.

- Petición de la ONU -

El Consejo de Seguridad de la ONU urgió el lunes a los países centroafricanos a establecer planes para que una fuerza plurinacional intervenga contra Boko Haram, en su primera respuesta a la amenaza planteada por los yihadistas nigerianos. En un comunicado de 13 puntos, el Consejo condena los ataques perpetrados por Boko Haram, en particular los que involucran a niños usados como kamikazes, y pide el fin de la violencia.

En vísperas del encuentro clave de líderes regionales en Níger, los 15 miembros del Consejo urgieron a los vecinos de Nigeria a elaborar una estrategia a fin de desplegar una fuerza plurinacional para combatir Boko Haram.

Se espera que Chad contribuya con un contingente importante junto a Camerún, Níger, Nigeria y Benín. La creación de esta fuerza plurinacional se ha conversado desde el año pasado, pero desacuerdos sobre su tamaño y el objetivo de sus operaciones han postergado su despliegue.

El comunicado del Consejo surge después de que los combatientes de Boko Haram secuestraran a una cantidad récord de personas, 60, en el vecino Camerún el domingo, en un ataque que dejó varios muertos. Cerca de una veintena de personas fueron liberadas poco después, pero el ataque mostró que Boko Haram ha extendido sus operaciones fuera de las fronteras nigerianas.

El órgano de la ONU expresó su "profunda preocupación de que las actividades de Boko Haram estén socavando la paz y la estabilidad en África central y occidental", señala el documento presentado por Nigeria. El texto es el primero que aprueba el Consejo ante la amenaza que representa Boko Haram, que figura en la lista de terroristas de la ONU. Los comunicados anteriores se centraron en ataques específicos.

El consejo pide, además, que Boko Haram "ponga fin a las hostilidades de manera inmediata e inequívoca, así como a los abusos de los derechos humanos y a las violaciones". Acusa al grupo de llevar a cabo secuestros, matanzas, tomas de rehenes, violaciones, saqueos, de someter a esclavitud sexual y de reclutar niños para engrosar sus filas desde el inicio de sus actividades, en 2009.

El comunicado urge a los líderes regionales a "llevar a cabo una mayor planificación a la implementación de manera sostenible, viable y eficaz de la Fuerza de Tarea Conjunta plurinacional". Asimismo, les insta a identificar los medios y modalidades del despliegue previstos, "en especial en materia de inteligencia y operaciones conjuntas".

El grupo de defensa de los derechos humanos Avaaz lanzó una petición en internet el viernes, que ya han firmado 725.000 personas, para que el Consejo matenga una reunión de emergencia sobre la crisis que ha desatado el grupo yihadista.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2189
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.