Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La UE conoce las soluciones a presión migratoria, pero falta voluntad

20/04/2015 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Unión Europea (UE), presionada para que se movilice por los dramas de los inmigrantes en el Mediterráneo, conoce las soluciones para regular mejor y compartir la carga de manera más solidaria, pero hasta ahora siempre ha faltado la voluntad política para actuar.

"Es una vergüenza para Europa", declaró este lunes a la AFP un alto responsable europeo, consternado por esta sucesión de tragedias. El naufragio de un barco en las costas de Libia podría haber dejado varios centenares de muertos y se produce apenas unos días después de otros dramas similares. Además, este lunes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció que otro barco con 300 personas a bordo se estaba hundiendo en el Mediterráneo.

Las soluciones están sobre la mesa de los dirigentes europeos desde el naufragio que causó 366 muertos en octubre de 2013 cerca de la isla italiana de Lampedusa.

Consisten en crear vías para la inmigración legal, intervenir contra el tráfico de personas en los países desde donde parten los inmigrantes, dar verdaderos medios financieros a Frontex, la agencia europea para las fronteras exteriores y cambiar las reglas europeas para la acogida de los inmigrantes y refugiados.

image

"Las recientes tragedias en el Mediterráneo demuestran la urgencia de una responsabilidad europea compartida y de dar más medios jurídicos a Europa", afirmó este lunes Cecilia Malmstrom, excomisaria europea a cargo de inmigración, que se ocupa ahora de la cartera de Comercio.

Sin embargo, estas propuestas han sido hasta ahora rechazadas por los Estados miembros. Las conclusiones de la cumbre europea de diciembre de 2013 fueron lapidarias: "la prioridad es la de evitar las partidas" y disponer de una "solidaridad apropiada" en la acogida.

La acogida de los inmigrantes y demandantes de asilo está reglamentada por los acuerdos de Dublín II. Estos imponen a los países adonde llegan los inmigrantes que traten las solicitudes de asilo y que asuman el reenvío de los aspirantes cuya solicitud sea rechazada.

La Comisión Europea propuso revisar este sistema, pero 24 de los 28 Gobiernos de la UE se opusieron categóricamente. Sólo Italia, Grecia, Chipre y Malta, los países más expuestos a la presión migratoria, apoyaron la petición. Las políticas europeas están dictadas por los movimientos populistas y xenófobos, lamentó entonces Cecilia Malmstrom.

image

La consternación de la opinión pública por la sucesión de naufragios podría ayudar a cambiar la política al reemplazante de Malmstrom, el griego Dimitris Avramopulos.

Avramopulos debe presentar en mayo una estrategia para las migraciones de la que ya reveló las grandes líneas: más medios para 'Tritón', la operación de vigilancia marítima en el Mediterráneo gestionada por Frontex, y la creación de "programas europeos de instalación" y de "condiciones legales con garantías de seguridad para las personas que huyen de los conflictos". El griego también afirma que "algo debe cambiar" en Dublín II.

Los ministros de Interior de la UE debatieron esta estrategia el 12 de marzo. Exploraron, sobre todo, los medios para bloquear la partida de los candidatos a la inmigración. Una de las ideas es la de financiar centros de retención en África para tratar las solicitudes de asilo e intentar evitar que los candidatos se lancen a cruzar el Mediterráneo.

La mayoría de los dirigentes europeos son muy claros. Quieren evitar todas las iniciativas que puedan provocar un "efecto llamada". Alemania denunció la operación militar 'Mare Nostrum', montada por Italia después de la tragedia de Lampedusa, ya que los buques italianos navegaban muy cerca de las costas de Libia.

La 'operación Tritón' se limita a patrullar en las aguas territoriales italianas, ya que constituyen la frontera exterior de la UE. Pero el derecho del mar prevalece y los buques y aviones de los países de la UE alquilados por Frontex deben intervenir cuando se avista una patera. Sería necesaria una modificación del mandato de 'Tritón' para reforzar la misión, pero nadie hasta ahora ha hablado de esta medida.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3714
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.