Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosas & Mosquitos escriba una noticia?

Retratos sonoros de Benítez Gabriel

27/09/2011 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En momentos tan críticos y abstactos, nada mejor que abrir una ventana al color de la música. Jazz celeste, tangos negros, bulerías verdes, Cádiz imposible. Músicos de toda clase y condición quiebran fronteras en la mente de Fernando Benítez Gabriel,

Nando, artista con denominación de origen, escultor heredero y pintor verdadero. Un disco por descubrir, un lienzo en blanco. Nando ha retratado la atmósfera de álbumes e intérpretes legendarios, a su manera, con aires gaditanos. Sus trabajos podrán conocerse, con musiquita de fondo, claro está, en el bar Cardenal durante todo el mes de octubre. Calle Cardenal Zapata de Cádiz-Cádiz, allá donde se cruzan los sueños del viento acompasado y los versos subterráneos.

John Coltrane y sus interminables solos que aspiraban a captar la energía de Hendrix. Miles Davis y sus bosquejos andaluces, be bop capillita no más. Paco de Lucía al ritmo del sol. Albéniz, en su punto. Piazzola, maestro del arrabal bonaerense universal, enciende un pitillo de melancolía. Thelonius Monk enseña a sentarse al mundo inquieto. Django toca el cielo gitano. Morente muere por una sombra fugaz. Yupanqui se llamará por siempre Atahualpa. Y Louis, oscuro y genial Armstrong. Del mismo modo que Falla pasea por el Cádiz de los tres mil años y pico de placas y Manolo viene de Sanlúcar a esbozar una metáfora, Puccini no es una pizza pichicato, Michel Camilo no jugaba al balompíé, Bill Evans tampoco conocía los grises, ni los mezquinos, Troilo caminaba como un defensa central del tango, y Cachao y Chucho compartían letras de futuro afrocubano. Músicas del Atlántico, mayormente, las tonalidades favoritas del autor, que bautizará los cuadros con nombres de canciones para que el público salude a los artistas a su libre albedrío.

Posdata: Nando sigue sin cobrar por parte de esos letntísimos ayuntamientos de Cádiz y El Puerto, y su taller de escultura corre serio peligro. Aquí ya no se fía (uno de nadie, y menos de un crédito ico).


Sobre esta noticia

Autor:
Rosas & Mosquitos (231 noticias)
Fuente:
rosasymosquitos.com
Visitas:
10130
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.