Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El retrato, una experiencia: ‘ Encuentro con Vasco Szinetar’ -26 de mayo

24/05/2010 11:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

vasco-y-dizzy-gillespie_1

El miércoles 26 de mayo a las 8:00 de la noche los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía reciben a uno de los nombres más sólidos de la fotografía venezolana: Vasco Szinetar, quien estará conversando sobre su experiencia como retratista y auto-retratista. La invitación a este evento está abierta a estudiantes, fotógrafos, amantes del arte y público en general.

Vasco Szinetar, sin duda, posee una de las miradas más interesantes de la fotografía venezolana, y es el retrato la temática en la cual la ha desarrollado a plenitud. Desde los años ochenta, el fotógrafo se ha dedicado exhaustivamente a retratar personalidades del área cultural y política, y hoy los fotografiados suman más de 300. Pero no se trata solamente de tomar a un sujeto y hacerlo posar, las imágenes de Szinetar van mucho más allá.

"Sus obsesiones llevadas a cuestas durante todos estos años, las series que se ha inventado, los escritores que le han posado cándidamente ya constituyen una biblioteca gráfica de los grandes del siglo XX. Desde Borges hasta Cioran, desde Ashbery hasta Savater, desde Saramago hasta el Gabo, todos han sucumbido al hechizo de su cámara, quizás porque los espacios reducidos –baños, espejos o cuartos de hotel– son también relatos en potencia o versos inconclusos", ha dicho el escritor Antonio López Ortega sobre la obra del fotógrafo.

Joan Manuel Serrat, Mario Vargas Llosa, Geraldine Chaplin, Álvaro Mutis, Fernando Botero, Salman Rushdie, Jon Anderson Lee, Rosa Montero, Tomas Eloy Martínez, Teodoro Petkoff, Ramón J. Velásquez y César Miguel Rondón son algunos de los nombres que figuran en la extensa lista de sujetos que han posado para el lente de Szinetar. Y, más que reposar frente a su lente, muchos de ellos han sido partícipes de esa suerte de juego que implica una fotografía de Vasco Szinetar.

Famosa es su serie de retratos-autoretratos en la que ha llevado a personajes tan respetables como Dizzy Gillespie, Marcel Marceau o José Saramago al espejo de un baño para hacer una foto de ambos. Este trabajo no sólo ha significado captar la imagen del sujeto sino documentar la vida misma de Szinetar, quien ha ido notando los cambios en su rostro a lo largo del tiempo.

En el encuentro que se celebrará en RMTF el 26 de mayo, Vasco Szinetar hará un recorrido por esos más de 30 años que ha dedicado al retrato como experiencia de relación con el sujeto y su entorno y como auto-retrato. Los asistentes conocerán esas historias que se gestaron detrás de las imágenes, las dificultades y las oportunidades que se presentaron, todo esto mezclado con referencias a la literatura, política y arte del siglo XX.

Vasco Szinetar (Caracas, 1948) es fotógrafo y poeta. Aunque estudió cine en International Film School de Londres, es la fotografía el oficio al que se ha dedicado durante más de 30 años. Estuvo al frente del Museo de la Fotografía por varios años y fue director general del Museo de Artes Visuales Alejandro Otero; también fungió como curador de los archivos fotográficos del diario El Nacional y de Fundación para la Cultura Urbana. Es autor de Frente al espejo, Cheek to Cheek (Cachete con cachete) y Re-tratados, series fotográficas que han trascendido nuestras fronteras. Ha publicado títulos como Sesenta retratos, imágenes de la literatura venezolana (Monte Ávila, 1987), Re-tratados. España, 1974-2003 (FCU, 2004) y Periodistas (Cyngular, 2009).

Roberto Mata Taller de Fotografía es una escuela que pretende recrear un ambiente en el cual los alumnos armonicen el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implique obtenerla. Asimismo, es un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios –en agosto de 1993- ha atendido más de 2000 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.

vasco-y-gabriel-garcia-marquez

El retrato, una experiencia - Encuentro con Vasco Szinetar

Fecha: miércoles 26 de mayo de 2010

Hora: 8:00 PM

Entrada libre

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur (www.robertomata.com).


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
2626
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.