Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

"Retazos de una Vida" el nuevo libro de Plinio Apuleyo Mendoza

07/05/2017 10:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un día de mediados de 2016, Plinio Apuleyo Mendoza consultaba algunos datos en su gran biblioteca cuando se encontró con una verdadera joya: guardados en un rincón había al menos una veintena de artículos periodísticos que nunca fueron publicados. Se trata de textos sobre diferentes temas, casi todos referidos a su permanencia de casi 30 años en París. Pero también halló escritos sobre temas nacionales, como aquel que recreó su amistad con el inmolado ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla. Retazos de una vida es un viaje a la prolífica obra literaria y periodística de uno de los grandes de las letras colombianas.

A la hora de presentar este libro, me salta a la memoria el célebre verso de Guillermo Valencia según el cual "hay un instante en el crepúsculo en que las cosas brillan más". Y es cierto: en el ocaso de los años, viejos recuerdos rescatados milagrosamente del olvido cobran de pronto un fulgor muy especial. ¿Retazos de una vida? Lo son, sin duda.

Estas páginas rescatan episodios a veces novelescos de mi vida y personajes en lugares como París y su mundo existencialista alrededor de Sartre y Simone de Beauvoir, la inolvidable Caracas cuando cayó Pérez Jiménez, la Barranquilla de Álvaro Cepeda y su mundo de la Cueva, y los parajes desconocidos de Roma, Madrid y Lisboa donde también viví por largos años. Tampoco puedo olvidar la Bogotá de mi adolescencia y su terrible desenlace del 9 de abril, del cual fui excepcional testigo.

En «Retazos de una vida» quedan dibujados momentos inolvidables con amigos como Gabriel García Márquez, Marta Traba, Fabio Lozano Simonelli, Camilo Torres, Rodrigo Lara, Álvaro Cepeda Samudio y Jorge Semprún, entre otros. La mayoría de los textos incluidos en este libro, olvidados por mí y desconocidos seguramente por los lectores, fueron encontrados en una vieja buhardilla. El baúl donde se hallaban guardados junto con viejas cartas de amigos había sido bautizado por alguien el baúl de los recuerdos. Ahora recobran vida en estas páginas.

Plinio Apuleyo Mendoza Correo Cultural Foto Franco Mendoza

Plinio Apuleyo Mendoza (Tunja, 1932). Escritor y periodista colombiano, ha escrito el libro de relatos El desertor y las novelas Años de fuga (Premio de Novela Plaza & Janés), Cinco días en la isla y Entre dos aguas. Es autor de los libros de ensayo y textos literarios La llama y el hielo, Los retos del poder, Zonas de fuego, El sol sigue saliendo, Ráfagas de tiempo y Aquellos tiempos con Gabo. También es autor de El olor de la guayaba, libro de conversaciones con García Márquez, y coautor con Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa de Manual del perfecto idiota latinoamericano y Fabricantes de miseria. Ha sido galardonado en Francia con el título de Chevalier des Arts et des Lettres, y en Colombia ha recibido el Premio Simón Bolívar por su vida y obra. Además, ha sido embajador de Colombia en Italia y Portugal.

Plinio Apuleyo Mendoza Correo Cultural Foto Franco Mendoza

Plinio Apuleyo Mendoza presente en Filbo 2017 Feria Internacional del Libro de Bogotá


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14805 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
80
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.