Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguelsportsub escriba una noticia?

Resultados Actividades Subacuáticas en VIII Festival Olímpico y II Festival Olímpico de Playa – Ecuador

14/12/2010 00:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Resultados Actividades Subacuáticas en VIII Festival Olímpico y II Festival Olímpico de Playa   Ecuador

Nestor Hernández – Foto: El Telegrafo – Ecuador

(Especial Sportalsub.net)

Durante el fin de semana 11 y 12 de diciembre, se realizó en la localidad de Manta, Ecuador, el VIII Festival Olímpico y II Festival Olímpico de Playa donde las actividades subacuáticas en las modalidades de apnea (estática y jump blue) y natación con aletas (1km individual y por equipos) tuvieron participación con atletas de la Federación Ecuatoriana de Actividades Subacuáticas (FEDASUB)

Competencia a Puro Pulmón

Temperatura del mar perfecta, pelicanos surcando el cielo (cinco), tortugas en la entrada de mar del muelle #1 de la Autoridad Portuaria de Manta (dos), visibilidad del agua 60%, ganas de desplazarse sin respirar debajo del agua 100%.

Bajo esas condiciones la selección de apnea (buceo a pulmón) del Ecuador afrontó el primer día de competencias del VIII Festival Olímpico.

La "Negra", como se conoce a Paola Chávez en el mundo subacuático, tenía el pincho número 11 en sus manos. Sentada sobre una especie de escalinata que daba al mar, esperó a que su entrenador, Freddy Toledo, la fuera a recoger de la orilla.

Con un flotador, el "coach" la llevó hasta una especie de cuadrado de donde partiría la apneísta para competir en la modalidad de jump blue.

Una vez que llegó al punto de partida, cerró los ojos y, a la orden del juez de que tenía 3 minutos para salir, ventiló (técnica para llenar de aire el estómago y los pulmones).

Empezó la cuenta regresiva y antes de que el juez lanzara las palabras time top (tiempo completo), Paola rompió como una saeta la tranquilidad del océano y se sumergió, dejando tras su paso unas pocas burbujas en la superficie.

La modalidad de jump blue consiste en avanzar lo más que se pueda en un cuadrilátero de 10 metros de profundidad por 15 de ancho, pero en esta ocasión se disminuyó a 5 la caída libre, para que los espectadores pudieran observar la competencia.

Los tripulantes de un crucero anclado cerca de la pista fueron quienes divisaron el evento, en su mayoría alemanes y orientales fueron los que se asomaron por las ventanas de sus camarotes.

Eso mientras en las profundidades, Paola seguía deslizándose con sus monoaletas -aletas donde se colocan los dos pies juntos- hasta conseguir una distancia de 101, 70 metros, colocó el pincho sobre la cuerda del cuadrilátero y emergió.

Con esa distancia la "Negra" se quedó con el primer lugar; segunda fue Roberta Arellano (100) y tercera Norma Veloz (86, 90). La medallista de bronce, oriunda de Palestina, se mostró muy feliz con su presea y dijo emocionada "esto va para mi pueblo".

En varones el oro fue para Pedro Delgado, a quien apodan el "chamán", pues dicen tiene el don de curar con las manos.

Delgado recorrió un total de 130, 75 metros, segundo fue Alfredo Rosado (130, 50) y tercero Carlos Proaño (83, 70).

Eso aconteció en la primera jornada (sábado); en la segunda (domingo) se realizaron dos modalidades: estática y 1.000 metros natación con aletas.

En estática, el guayaquileño Carlos Proaño rompió todos los pronósticos y se llevó el oro tras completar 5'12" sin respirar debajo del agua, sostenido del borde.

Aunque las condiciones en esta prueba no fueron las mejores, pues el mar estuvo un poco movido, el "Niño" bloqueó esos problemas y salió 'limpio' (dícese del que emerge sin signos de anoxia -falta de oxígeno-).

La prueba de natación con aletas fue la última en disputarse. Los varones salieron con un handicap (ventaja) de 30 segundos de las damas para evitar los golpes, pero eso no impidió que Linsy Coello superara a la mayoría de los hombres -solo le faltaron dos- y se ubicara primera con 14'46".

En varones el más rápido fue Pedro Delgado, quien registró un tiempo de 14'15".

Fuente: El Telégrafo

Resultados Oficiales

pdf Resultados Actividades Subacuáticas en VIII Festival Olímpico y II Festival Olímpico de Playa   Ecuador Resultados apnea estatica

pdf Resultados Actividades Subacuáticas en VIII Festival Olímpico y II Festival Olímpico de Playa   Ecuador Resultados jump blue

pdf Resultados Actividades Subacuáticas en VIII Festival Olímpico y II Festival Olímpico de Playa   Ecuador Resultados natación con aletas 1km individual

pdf Resultados Actividades Subacuáticas en VIII Festival Olímpico y II Festival Olímpico de Playa   Ecuador Resultados natación con aletas 1km por equipos


Sobre esta noticia

Autor:
Miguelsportsub (522 noticias)
Fuente:
sportalsub.net
Visitas:
196
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.