¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?
Nov 06, 2016 0
Diez migrantes murieron y más de 2 mil 100 fueron rescatados ayer en operaciones marítimas en el centro del Mediterráneo, informó la Guardia Costera italiana.
Un portavoz informó a agencias que todas las víctimas mortales fueron halladas en un bote de goma, aunque no se especificó la localización de este.
En total, hubo 16 operaciones de rescate en las que participaron la Guardia Costera italiana y la Marina, un barco de la Marina española que forma parte de la misión europea Frontex, varios barcos de ONG y embarcaciones privadas, añadió el funcionario de la Guardia Costera italiana.
Este año ha sido el más mortífero en cuanto a tragedias con migrantes en el Mediterráneo.
Desde enero, unas 4 mil 220 personas murieron o desaparecieron cuando cruzaban el norte de África y Cercano Oriente a
Europa, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En lo que va de año, 327 mil 800 personas han llegado a Europa a través del mar, y 3 mil 740 han perdido la vida en la travesía, según los datos de la Acnur.
"Las pasadas semanas han sido terribles para nuestros equipos y para las otras naves de búsqueda y de socorro, constantemente ocupadas en operaciones de salvamento en las que demasiados hombres, mujeres y niños han perdido la vida", dijo Stefano Argenziano, responsable para las operaciones migratorias de Médicos Sin Fronteras (MSF.
A pesar de estas cifras alarmantes, la Unión Europea (UE) no ha aplicado medidas que permitan a los desplazados el derecho al asilo y salvaguardarlos, al contrario, el bloque se ha concentrado en crear mecanismos que, lejos de ayudarlos, solo busca criminalizarlos forzándolos a tomar estas peligrosas rutas para evitar los estrictos controles de seguridad de las fronteras.
CIUDAD CCS
FOTO AFP