Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Resaltan profesionalidad de Ronald Skewes, con más de 20 años como epidemiólogo y servidor público

30/12/2020 08:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD. - "A Ronald lo que puedo catalogar como un gran técnico, una persona muy trabajadora y conocedora de la realidad epidemiológica y social de República Dominicana".

Con estas palabras definió la exministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, la personalidad y las cualidades del director del departamento de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skewes, el cual aborda la situación actual del COVID-19 basado en datos estadísticos y en su experiencia de más de 20 años en ese sector.

Skewes es médico epidemiólogo, experto en manejo de enfermedades transmitidas por vectores y zoonosis.

De acuerdo con sus dos perfiles de Linkedin, trabaja para el Ministerio de Salud desde el febrero del 2002, y según el portal "El rostro de San José de Ocoa", laboró por varios años como encargado provincial de en esa demarcación.

Además, estuvo ligado a organizaciones sin fines de lucros y realizó grandes avances en esta provincia en materia de salud.

"Cuando llegué al Ministerio en octubre del 2004, él (Skewes) estaba como un técnico, sobre la base de su preparación fui conociéndole. Es un gran técnico, con una gran formación; además, una persona que, aparte de ser técnico, tiene características de servidor público, o sea, dedicado al servicio a preocuparse por las personas", aseguró la exministra de Salud Pública.

Guzmán indicó que pudo comprobar su capacidad como epidemiólogo durante la epidemia del dengue en el país.

Skewes trabajó como coordinador del Programa de Prevención y Control del Dengue, Zika y Chikungunya del Ministerio de Salud y formó parte, junto a los especialistas, Raquel Pimentel y José Moya, del estudio titulado: "Chikungunya en la República Dominicana: lecciones aprendidas en los primeros seis meses", publicado en el portal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Guzmán explicó que debido a las reformas estructurales que se realizaron en el ministerio durante su gestión, surgió una nueva dirección que fusionaba el Centro Antirrábico con el Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales, para el cual necesitan a una persona con formación en el área de la epidemiologia, de los servicios y con una visión de reformas, por lo cual alguien le recomendó al doctor Skewes.

Más sobre

"Desde ahí empezó a dirigir el centro y los resultados están ahí", manifestó. Así fue como en 2017 fue designado como director del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales y Zoonosis (Cencet).

De su lado, la doctora Noldis Naut Suberví lo cataloga como una persona "sumamente capacitada".

"En las experiencias que he tenido y en el trabajo que he realizado con él sobre dengue, entiendo que es una persona con alto nivel profesional y excelentes cualidades humanas, una persona responsable", dijo.

Naut Suberví indicó que conoce al epidemiólogo desde el trabajo que realizaba con la doctora Guzmán Marcelino.

Destacó, además, que Skewes es un académico, una persona que tiene, a su entender, un excelente desempeño.

Skewes y el COVID-19

El día de ayer el epidemiólogo advirtió que el país había entrado a una segunda de contagio, situación que, según había pronosticado, podía pasar debido al aumento de los casos de coronavirus.

Luego de la publicación de estas declaraciones y tras la finalización de una reunión del Gabinete de Salud en el Palacio Nacional, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, a través de un comunicado de prensa, desautorizó a cualquier persona ajena a ese Gabinete a emitir declaraciones sobre la situación del COVID-19 en el país.

"En procura de mantener la calidad de la comunicación, durante la reunión del Gabinete de Salud se tomó la decisión de que la única fuente autorizada para transmitir informaciones relativas al manejo de la pandemia serán los miembros oficiales de dicho Gabinete, y que en la reunión ordinaria que sostienen cada martes, se tomarán las decisiones y líneas comunicacionales a implementar en la rueda de prensa que se lleva a cabo cada miércoles desde el Ministerio de Salud Pública", indicaba el comunicado.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (7900 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
900
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.