Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El réquiem de Mozart sonará con la OSV en el inicio de la Semana Mayor

15/03/2013 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LA ULTIMA COMPOSICIÓN QUE REALIZARA ESTE GRAN GENIO MUSICAL

EL RÉQUIEM DE MOZART SONARÁ CON LA OSV

EN EL INCIO DE LA SEMANA MAYOR

  • La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), Patrimonio Artístico y Cultural de la nación, anuncia su próximo concierto, el cual se llevará a cabo el sábado 23 de marzo a las 6:00 pm en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en el marco de inicio de la Semana Santa.
  • Bajo la batuta de la Maestra Isabel Palacios, el Coro de Ópera Teresa Carreño, el Coro de la Camerata de Caracas, y la OSV interpretarán el Réquien de Mozart, el cual contará con las impecables voces de: Sara Catarine (soprano), Katiuska Rodríguez (mezzosoprano), Idwer Álvarez (tenor) y William Alvarado (barítono).
  • Las entradas se encuentran a la venta en las taquillas del TTC, y oscilan entre Bs. 40 y Bs. 300. Horario de taquillas: martes a sábado de 9:00 am a 8:00 pm y domingos de 9:00 am a 6:00 pm.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, en el marco del inicio de la Semana Santa, se complace en anunciar su próximo concierto, en el cual interpretará la Misa de Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, junto a las talentosas voces venezolanas de Sara Catarine, Katiuska Rodríguez, Idwer Álvarez y William Alvarado, el coro de la Camerata de Caracas y el Coro de Ópera Teresa Carreño, todos bajo la batuta de la Maestra Isabel Palacios.

image

El Romanticismo convirtió a Mozart en un mito a través de esta sobrecogedora obra: según la leyenda, el músico la compuso con la idea de que se trataba de su propio Réquiem, encargado por un mensajero de la muerte. Aunque la realidad parece ser menos poética, ello no resta un ápice a la potencia expresiva ni a la belleza de la partitura, con algunas secciones que se cuentan entre las cimas no sólo de la producción de Mozart, sino de la música universal: el ‘Introitus’, el ‘Kyrie’, el ‘Dies irae’ o el ‘Lacrimosa’.

La Maestra Isabel Palacios, fundadora y directora artística de la Fundación Camerata de Caracas, institución musical que este año arriba a sus 35 años, será la encargada de dirigir esta Misa. Cabe destacar que Palacios ha dedicado su talento y conocimiento al desarrollo de sus grupos artísticos con alto nivel interpretativo, principio que ha llevado también a su carrera como cantante y docente.

Los encargados interpretar esta importante obra de Mozart serán, la soprano Sara Catarine, la mezzosoprano Katiuska Rodríguez, el tenor Idwer Álvarez y el barítono William Alvarado; quienes han compartido escena en varias ocasiones con la Sinfónica de Venezuela, y en esta oportunidad deleitarán una vez más al público caraqueño con la majestuosidad de sus voces.

La invitación es para que acompañen a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, en este concierto sacro, el cual se llevará a cabo en la Sala Ríos Reyna el sábado 23 de marzo a las 6:00 de la tarde. Las entradas tienen un costo que va desde Bs. 40 hasta Bs. 300 y pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Teresa Carreño.

ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA, ALMA DE NUESTRA HISTORIA MUSICAL

HAZTE FAN: SEMANA A SEMANA

Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV): Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Creada en 1930 como la primera orquesta sinfónica de nuestro país, por el Maestro Vicente Emilio Sojo, es también la primera orquesta fundada en América Latina. Conocida como La Sinfónica, se considera la cuna del movimiento sinfónico que posicionó a nuestro país como potencial musical de referencia mundial.

Facebook: Orquesta Sinfónica de Venezuela. Twitter: @SinfonicadeVzla, Youtube: SinfonicadeVenezuela, Página Web: www.osv.org.ve, Teléfonos: (58212) 578.12.66 / (58212) 578.28.45. Fax: (58212) 578.07.74

MÁS SOBRE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA

El 15 de Enero de 1930, un grupo de 26 ilustres y visionarios músicos se reunió en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas (hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas) por convocatoria del Maestro Vicente Emilio Sojo, reconocido pedagogo y factor aglutinante de la incipiente agrupación, para establecer los cimientos de la que habría que ser la institución más firme creada en toda la historia musical de Venezuela, hasta esa fecha. El 24 de Junio de ese mismo año la orquesta, conformada por 40 profesores, realizó su primera presentación pública, dedicada, según reza el programa de mano: ‘… a los altos funcionarios del Estado, a los artistas, literatos y a la muy culta sociedad caraqueña…’.

En sus 82 años de tesonera labor, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, ha recibido la visita de notables figuras del mundo de la música, entre ellos: Wilhem Furtwängler, Igor Stravinsky, Eugene Ormandy, Otto Klemperer, Sergio Celibidache, André Kostelanetz, Héctor Villa-Lobos, Carlos Chávez, Pierre Boulez, Eduardo Mata, Mstislav Rostropovich, Jascha Heifetz, Henryk Szeryng, Arturo Rubinstein, Claudio Arrau, Martha Argerich, Yo-Yo Ma, Pablo Casals, Wilhelm Kemp, entre muchos otros.

Igualmente incontables son las obras, tanto nacionales como internacionales, que la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha estrenado mundialmente o interpretado por primera vez en nuestro país.

Sus directores titulares han sido los maestros Vicente Emilio Sojo, Vicente Martucci, Ángel Sauce, Antonio Estévez, Gonzalo Castellanos, Georg Schmoehe y Eduardo Marturet.

Viaja por primera vez al exterior en 1951, realizando presentaciones en Lima, Perú y en Colombia en las ciudades de Barranquilla y Cartagena. En 1953 se presenta en La Habana, Cuba, en el marco de los actos de celebración del centenario del nacimiento de José Martí. Los conciertos tuvieron lugar en el Teatro Auditórium, el Palacio Nacional y en la Catedral de la capital de la isla. En 1964 interviene en el ‘Festival Casals’ en San Juan de Puerto Rico. En 1976 viaja a Costa Rica y Panamá, presentándose al año siguiente en Managua, Nicaragua. Los países bolivarianos Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia son visitados por la orquesta en 1980, y en el año 1981, año en que le fuera otorgado el título de ’Patrimonio Artístico de la Nación’, emprende una de sus más relevantes giras a seis países europeos: Holanda, Alemania, España, Suiza, Austria y Francia. En el año 1998 realiza otra importante visita, en esa ocasión a Portugal, donde se presenta exitosamente en la Expo-Lisboa 1998 y se convierte en la primera orquesta sinfónica en realizar un concierto en la historia de la ciudad de Funchal, Isla de Madeira. En el año 2005, en el marco de su Septuagésimo Quinto Aniversario, realiza una exitosa gira por varias ciudades de Italia en homenaje al Bicentenario del Juramento del Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro, Roma. En el año 2007, la orquesta regresa a Italia e igualmente se dirige a la Federación Rusa, siendo la primera orquesta venezolana en hacerlo, presentándose en las ciudades de Izhevsk, Votkinsk (‘Festival Tchaikovsky’), Moscú y San Petersburgo, teniendo un éxito inimaginable, llevando la música venezolana a estas latitudes. Ya en el año 2008, vuelve a ser pionera ofreciendo una serie de conciertos tanto en Atenas como en Patras, Grecia.

En la década de los sesenta y principios de los setenta, el Maestro Pedro Antonio Ríos-Reyna, entonces presidente de la Sociedad, hace gestiones para conseguir un teatro propio para que la orquesta realizara sin contratiempos sus ensayos y conciertos regulares. Estando en estas diligencias, la muerte sorprende al maestro, pero la semilla de su sueño y el de la orquesta germinó, y el 19 de Abril de 1983, en el marco de un emotivo concierto, la Orquesta Sinfónica de Venezuela inaugura su sede permanente, la ‘Sala Ríos-Reyna’, y con ella uno de los teatros de mayor relevancia y majestuosidad de América: el Teatro Teresa Carreño.

Desde sus inicios la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha cubierto con creces las expectativas para las cuales fue creada, incursionando en todos los géneros posibles de la manifestación orquestal: ópera, ballet, musicales, música de cámara, series de conciertos, grabaciones de soundtracks, variados espectáculos sinfónicos, entre los cuales destacan conciertos didáctico-infantiles, navideños, de música folclórica y popular, rock sinfónico y tangos, entre otros. En cuanto a su labor didáctica, cabe destacar, además, que el plantel de profesores de la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha sido el que inicialmente formó y sigue formando gran parte de los profesionales que hoy integra el movimiento musical venezolano.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela hace sus mayores esfuerzos por hacer llegar sus notas musicales a cada rincón de nuestra nación a través de un programa radial transmitido dos veces por semana por Radio Nacional de Venezuela y otro por la 97.7 F.M., la Emisora Cultural de Caracas.

Su nombre actual es ’Orquesta Sinfónica de Venezuela’, conocida en el medio cultural venezolano como ’La Sinfónica’, es la orquesta decana de nuestra nación, está integrada por 85 profesores y realiza más de 70 conciertos al año dedicados a toda la comunidad residente en Venezuela, sin distingo de clases ni de nivel intelectual.

Actualmente cuenta con el maestro Theodore Kuchar como director artístico.

MÁS SOBRE ISABEL PALACIOS

Directora Invitada

Fundadora y directora artística de la Fundación Camerata de Caracas, ha dedicado su talento y conocimiento al desarrollo de sus grupos artísticos con alto nivel interpretativo, principio que ha llevado también a su carrera como cantante y docente. Actualmente, es una de las profesionales más apreciadas del entorno musical venezolano por la calidad del trabajo que siempre ha entregado al público y por la gran cantidad de músicos que, dentro de los grupos de la Camerata de Caracas o en los talleres de interpretación que dicta, han encontrado en su enseñanza ingredientes esenciales para desarrollar su propia carrera en Venezuela o en el exterior.

Isabel Palacios, como artista, es el resultado de una inmensa capacidad de estudio y trabajo, sumada a una comprensión intuitiva y natural del hecho artístico. Egresa de la Escuela de Música "Juan Manuel Olivares" teniendo entre sus maestros a GertyHaas, Fedora Alemán, Gonzalo Castellanos, Modesta Bor, Angel Sauce, Ruth Gosewinkel y Alberto Grau entre otros. Posteriormente, cursa estudios de post-grado en la GuildhallSchool of Music& Drama de Londres y continúa luego sus estudios superiores de canto con la reconocida maestra Vera Rozsa. También recibe cursos de perfeccionamiento vocal de la profesora Helena Lazarska y en varias oportunidades con la inolvidable maestra Raquel Adonaylo.

Ha recibido cursos magistrales de interpretación en música medieval, renacentista y barroca con los más reconocidos maestros, entre ellos: René Clemencic, ReinhardtGoebel, Philip Pickett y David Roblou. Como cantante profesional su repertorio es muy extenso y ha abordado estilos sumamente variados pasando de la música medieval a las canciones de cabaret, del Orfeo de Gluck a los Kindertotenlieder de Mahler o las Folk Songs de Berio. Sin embargo, es en la música antigua, el oratorio y el recital "a solo" en donde más se ha destacado.

Ha cantado bajo la batuta de reconocidos directores venezolanos y extranjeros: Gonzalo Castellanos, Carlos Riazuelo, Alfredo Rugeles, Eduardo Marturet, Odon Alonso, James Judd, Maximiano Valdes, George Cleve, Theo Alcántara, Vittorio Negri, Manuel Galduff, Manuel Hernández Silva, Gustavo Dudamel, Eugene Colomer, HelmuntRilling, Giuseppe Sinopoli, Sir SimonRattle y Claudio Abbado entre otros.

En 1993 fue invitada por primera vez para actuar como solista del prestigioso grupo de música antigua inglés The New London Consort dirigido por Philip Pickett en su gira por España y en 1994 hizo con ellos el ciclo completo de las Ensaladas de Mateo Flecha en el Queen Elizabeth Hall. En esas mismas fechas grabó ese repertorio con el New London Consort para la compañía DECCA, y luego fue invitada a participar como solista con la Orquesta Barroca de la Comunidad Europea en su gira porLatinoamérica teniendo el honor de ser dirigida por el célebre clavecinista holandés Ton Koopman.

Ha compartido su profesión como cantante con la dirección y en ese campo ha dirigido las principales orquestas del país. Dentro de la Camerata de Caracas lleva la cátedra de perfeccionamiento vocal, estilo e interpretación. Se ha destacado como conferencista dentro y fuera de su país. Dictó la cátedra de crítica musical para el Instituto Universitario de Estudios Musicales IUDEM (Hoy UNEARTE). Da clases de apreciación de la música para los Estudios Liberales de la Fundación Valle de San Francisco y es profesora de interpretación para FUNDAMUSICALBOLIVAR.

Ha estado ligada a numerosas instituciones culturales entre ellas: Directora del Museo del Teclado, Coordinadora de la Fundación ScholaCantorum de Caracas, Directora-fundadora de la Dirección de Música de Fundarte, Directora-fundadora de la Opera de Caracas y su Taller Permanente, Directora-fundadora de la Compañía Nacional de Opera "Alfredo Sadel" y Presidente de la Fundación Vicente Emilio Sojo.

Recientemente fue invitada por la University of Los Angeles California, (UCLA) para dictar clases magistrales y dirigir el ensemble de música antigua del departamento de Musicología de esa prestigiosa Universidad así como dictar cursos de música antigua en la Universidad de San Luis Obispo y clases magistrales de canto e interpretación en la University of Southern California.

MÁS SOBRE SARA CATARINE

Soprano

Soprano venezolana, es egresada de la Manhattan School of Musicde New York, con Diploma de Estudios Profesionales en Interpretación Vocal y Magíster en Música Mención Opera de la University of TheArts de Philadelphia. Estados Unidos. Egresó como Cantante del Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta de Caracas en 1990. Entre sus maestros cuenta a Ángel Sauce, HarrietSerr, ErnaMühlbauer, Lina Parenti, Federico Ruíz, Beatriz Lockhart, Beatriz Bilbao y José Peñín, entre otros.

En sus 20 años de carrera ha cantado para San Francisco Opera Center, Merola Opera Program, San Francisco Operay New York City Opera NationalCompany, así como con las compañías venezolanas Opera Teresa Carreño, Opera de Oriente, Opera Breve de Caracas y el Teatro de la Ópera de Maracay, los roles principales de LaBohème, La Traviata, Madama Butterfly, Die Fledermaus, L'Elisird'Amore y L'Enfant et les Sortilèges, entre otras.

Su repertorio abarca un amplio número de oratorios y misas de Bach, Vivaldi, Haydn y Mozart, los Requiem de Mozart y Verdi, , los Stabat Mater de Pergolesi y Rossini, las Cuatro Últimas Canciones de Richard Strauss, las Sinfonías 2ª, 4ª y 8ª de Mahler, Jazz, Gospel y zarzuela.Su discografía incluye la 9ª Sinfonía de Beethoven, Carmina Burana de Orff y la Suite Infantil Venezolana con la Sinfónica Venezuela. Ha sido dirigida por Giuseppe Sinopoli, Patrick Summers, HelmuthRilling, Theo Alcántara, MichelangeloVeltri, Pedro Calderón, Joseph Colaneri entre muchos otros en escenarios venezolanos y estadounidenses. En Venezuela ha sido dirigida por los maestros Alfredo Rugeles, Pablo Castellanos, Rodolfo Saglimbeni, Gustavo Dudamel, Alberto Grau, María Guinand, Rafael Jiménez, Isabel Palacios, Felipe Izcaray, Luis Miguel González, Marcos Carrillo y Gregory Carreño.

Sus galardones incluyen los premios de carrera y concursos James Darwin, Jane Donnell, JaySpeck, University of TheArtsSioloCompetition, Leontyne Price en los Estados Unidos y el Alfredo Hollander 1994 en Venezuela. Sus maestras de canto han sido Aída Navarro, Vivian Wagner y MignonDunn. En clases magistrales trabajó con Paolo Montarsolo, BarbaraHohn, Enrico DiGiuseppe, June Anderson, Rachel Adonaylo y Pablo Elvira. Entre sus repertoristas cuenta a Terry Lusk, Kenneth Merrill, Warren Jones, BryndonHasmann, MikaelEliasen, Richard Fleischman y Gary Magby, entre otros. Actualmente comparte su carrera como solista con la enseñanza del canto para el Sistema Nacional de Orquestas-Conservatorio de Música Simón Bolívar, Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y Universidad Simón Bolívar en nivel maestría. Preside la Fundación Cultural para la Música "Orquesta de Cámara del Oeste" y la Fundación OperalcanceSara Catarine para la Lírica. Junto a su esposo el pianista, compositor y director Ricardo Gómez, integra el Dúo Lírico Caterine-Gómez.

MÁS SOBRE KATIUSKA RODRÍGUEZ

Mezzosoprano

Katiuska Rodríguez es una de las másreconocidas cantantes venezolanas producto de esa gran cultura energética musical venezolana que ha producido grandes exponentes internacionales como Gustavo Dudamel, Gabriela Montero, Alexis Cárdenas.

Su voz se ha podido apreciar en los montajes sinfónico-corales delGloria de Vivaldi, StabatMatterde Pergolesi, Requiemde Mozart, Sinfonía Nº 9 de Beethoven, Sinfonía Nº 2 de Gustav Mahler, Requiem de Verdi, Alexander Nevsky de Prokofiev, Canto a España de Aldemaro Romero, La Vida Breve de Manuel de Falla, solo por mencionar algunos.

Ha actuado como solista en recitales y conciertos en las salas y teatros más importantes de Venezuela compartiendo escenario con sobresalientes figuras de la escena musical venezolana. Se ha presentado con las más renombradas Orquestas Sinfónicas de su país natal tales como Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Sinfonietta di Roma, Orquesta Sinfónica de Venezuela, Orquestas Sinfónicas de Carabobo, Falcón, Mérida, Lara, Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, entre otras bajo la batuta de los maestros venezolanos Rodolfo Saglimbeni, Gustavo Dudamel, Carlos Riazuelo, Francisco Rettig (Chile), Irwing Hoffman (USA), Eduardo Ranh (+), Alfredo Rugeles, Cesar Iván Lara, Ángelo Pagliucca, José Calabresse, Marcos Carrillo, Antonio Delgado, Pablo Castellanos, Luís Miguel González, Aldo Sisillo (Italia), Dietrich Paredes, Kristhian Vásquez.

En 2011 se presentó bajo la batuta del Maestro Gustavo Dudamel en la presentación de la Sinfonía N° 2 "Resurrección" de Gustav Mahler en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

En 2008 se publicó un CD bajo el título "Música Heroica", interpretando la Sinfonía N° 9 de Beethoven con la Orquesta Sinfónica Venezuela, Coro de Ópera Teresa Carreño bajo la dirección de Eduardo Chibas.

Entre los roles de ópera interpretados se cuentan: Cavallería Rusticana de Pietro Mascagni en los roles de Santuzza y Mamma Lucia, La Serva e l'Ussero de Luigi Ricci (ópera rara) en el rol de Marianna, El Tambor deDamascode Juan Carlos Núñez (ópera contemporánea) en el rol de Kaneko, Ópera Madame Butterfly de G. Puccini en el rol de Suzuki, Gianni Schicchide G. Puccini en el rol de La Ciesca y la Zita, Suor Angélicade G. Puccini en el rol de ZiaPrincipessa, Rigoletto en el rol de Magdalena y en numerosas galas líricas interpretando el gran repertorio para mezzosoprano.

Katiuska Rodríguez nació en Puerto Ordaz, Venezuela. Realizó estudios de música en el Conservatorio Carlos Afanador Leal, Escuela de CantoCantaméricacon la Maestra Rosita Del Castillo, soprano y en el Conservatorio de Música Simón Bolívar con la maestra Sara Catarine. Ha realizado estudios de perfeccionamiento con las Maestras Isabel Palacios, mezzosoprano (Venezuela) y MirellaFreni, soprano (Italia) recibiendo excelentes críticas en su desempeño y trabajo. Realizó estudios de perfeccionamiento en el Centro Universale del Bel Canto en Vignola, Italia bajo la tutela de la Maestra Freni 2007-2009.

También ha recibido clases magistrales de las reconocidas mezzosopranos Teresa Berganza, Katia Ricciarelli y Dolora Zsajick. Esta última se refirió a ella como "poseedora de una voz maravillosa y de grandes teatros". Entre sus proyectos llevados a cabo en el 2012 se cuentan: Ópera Bolívar de Milhaud en Venezuela, Réquiem de Verdien Medellín-Colombia con la Universidad EAFIT,

Alexander Nevsky de Prokofiev entre otros

MÁS SOBRE IDWER ÁLVAREZ

Tenor

Tenor venezolano. Ha realizado íntegramente su formación musical en su país de origen. Álva¬rez, participa intensamente en la vida musical de Venezuela y es invitado, frecuentemente, a for¬mar parte de diferentes proyectos de las orques¬tas sinfónicas nacionales así como de orquestas extranjeras. Se ha presentado en importantes salas de Venezuela, Europa, Norte, Centro y Sur América. Desde 1993 es invitado a participar en las temporadas de Ópera del Teatro Teresa Car-reño de Caracas.

Fue ganador del Tercer Concurso Nacional de Canto "Alfredo Hollander" y del Premio Casa del Artista como Mejor Cantante Lírico Masculino del Año (1995 y 1997).

Su repertorio abarca distintos géneros del canto lírico como lo son ópera, oratorio, música sacra, música sinfónico-vocal, música sinfónico-coral, música contemporánea y música de cámara.

MÁS SOBRE WILLIAM ALVARADO

Barítono

Nace en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. Comienza su vida artística cuando apenas contaba con 15 años como integrante del Orfeón Pedro Gual, que era dirigido por el Maestro Federico Núñez, para luego permanecer en distintas agrupaciones corales hasta que cumplió 22 años de edad y decide comenzar sus estudios formales de música y lo hace en la Universidad de Louisiana, capital del estado de Louisiana, para luego continuar en la Universidad de Wisconsin Madison, capital estatal del estado de Wisconsin, USA.

A su regreso a Venezuela, ya en Caracas se integra al mundo de la ópera llegado a interpretar más de 50 personajes los cuales deberá alternar con obras sinfónicas, corales, recitales y música venezolana. El gran amor a su profesión lo lleva obtener en el año de 1994 La Maestría en Pedagogía Vocal en New England Conservatory of Music, en la ciudad de Boston, la capital y ciudad más poblada de la Mancomunidad de Massachusetts, y una de las ciudades más antiguas de los Estados Unidos.

Tuvo el honor de ser el encargado de la Cátedra de Técnica Vocal de La Universidad de los Andes. En la actualidad se desarrolla como profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Carabobo, profesor de Técnica Vocal del Conservatorio Simón Bolívar de Valencia y del Conservatorio Juvenil de Maracay, ambos adscritos a la FundamusicalBolívar, actividades que comparte con sus muy frecuentes actividades artísticas. Su desempeño educativo le lleva a la supervisión de la Cátedra de Canto en la Universidad del Zulia y apoya la actividad lírica en el estado Táchira.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16426 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1614
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.