Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Periodistas guatemaltecos exigen justicia por asesinato de dos comunicadores

11/03/2015 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Decenas de periodistas guatemaltecos realizaron este miércoles caminatas en la capital y otras dos ciudades para repudiar el ataque armado que la víspera dejó dos comunicadores muertos y uno herido en el sur del país.

En el centro de Ciudad de Guatemala, casi medio centenar de periodistas se reunieron frente al edificio del Ministerio del Interior para exigir a las autoridades esclarecer el crimen y brindar protección al gremio.

Los manifestantes colocaron en la fachada del edificio una pancarta con la leyenda "Periodistas y columnistas en defensa de la libertad de expresión", al tiempo que reclamaban "justicia".

El martes, los periodistas Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y Danilo López, de Prensa Libre, murieron en un ataque perpetrado por desconocidos mientras caminaban en la plaza central de la ciudad de Mazatenango, 170 km al sur de la capital.

El también comunicador Marvin Tunches de un canal de televisión local resultó herido.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer una posible causa del ataque, ocurrido a pocos metros de una estación policial, pero informó de la captura de un sospechoso.

"No podemos seguir viendo que asesinan a nuestros compañeros", expresó a la AFP Oscar Rivas, fotógrafo de Prensa Libre, presente en la manifestación en la capital.

"Las ideas se debaten con ideas, NO matando periodistas", rezaba una pancarta negra con las fotografías de las tres víctimas del hecho que portaban varios reporteros en las calles del municipio de Quetzaltenango (oeste).

El ataque fue repudiado por organizaciones nacionales y extranjeras, como el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y su agencia para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Según un informe del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), ente que vela por la protección a los periodistas, entre el 2000 y 2015 se han registrado 26 asesinatos de comunicadores, cuatro de ellos en 2013.

De estos, 19 ocurrieron fuera de la capital, donde "los profesionales de la comunicación enfrentan un mayor riesgo, debido a la presencia del crimen organizado, la narcoactividad y la relación de autoridades locales con poderes paralelos", detalló la investigación de Cerigua.

Además, el Ministerio Público (Fiscalía) recibió el año pasado 106 denuncias por agresiones contra miembros de la prensa y los supuestos responsables de éstas fueron funcionarios (65) y particulares (41).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1580
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.