Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ideasdejeugenio escriba una noticia?

República de Panamá.

04/07/2019 14:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

También puede leerse completo en el siguiente enlace: https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2019/07/04/republica-de-panama/

image

La República de Panamá cuya capital es Ciudad de Panamá , limita al norte con el mar Caribe, al sur con el océano Pacífico, al este con Colombia y al oeste con Costa Rica. Tiene una extensión de 75.420 km² y su población supera los cuatro millones de habitantes (4.170.607, según último censo). Conocido como el "Singapur iberoamericano" por su éxito económico, Panamá es el país con el mayor crecimiento de América Latina en los últimos 25 años. A diferencia de otras naciones centroamericanas como Honduras, Nicaragua o El Salvador, Panamá abrió su economía al mundo hace más de 30 años, justo cuando la región estaba sumida en medio de una profunda crisis económica. Fue un impulso gigantesco, comparable con el de otros países asiáticos como Singapur o Corea del Sur. Y así lo muestran las cifras: en los últimos 25 años, Panamá lideró el crecimiento económico de la región con un 5, 9%, seguido por República Dominicana, Perú, Chile y Costa Rica, según las estimaciones del FMI.

Gracias a la ampliación de su Canal, concluida a mediados de 2016, ha podido duplicar su capacidad de tráfico que también ha permitido el paso de buques de mayor dimensión, conocidos como los Postpanamax; por otra parte, los impresionantes rascacielos de Ciudad de Panamá junto a los grandes centros internacionales de comercio, finanzas y actividad logística y al flujo de dinero que corre por sus venas, contribuyen a proporcionar la apariencia cosmopolita de esta próspera Capital .

image

Aunque el Canal no es la única razón para el crecimiento económico, le ha permitido al país encauzar muchas de las inversiones que han permitido reducir considerablemente la pobreza, desde un 22% en 2010 a 13% en el 2018.En la práctica, en los últimos cuatro años han salido de la pobreza 150.000 personas.Pero bajar la pobreza es una cosa y disminuir la desigualdad es una muy diferente; lamentablemente, la desigualdad en Panamá es una de las más altas de Iberoamérica.

Más sobre

En cuanto a los escándalos de corrupción, desde que en 2016 estalló el escándalo de los "Panamá Papers", (una filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca), acusada de ayudar a implementar maniobras de evasión y elusión fiscal en favor de personas ricas y poderosas en todo el mundo.

Posteriormente fueron destapándose otras inmoralidades que escandalizaron al país: el mayor de todos los casos de corrupción en Panamá es el de "Odebrecht", la empresa brasileña que reconoció el pago de millonarios sobornos a funcionarios del gobierno panameño (y de otros países iberoamericanos) para adjudicarse contratos. A pesar de los escándalos de corrupción y la denuncia de impunidad, la economía sigue expandiéndose. Y aunque en 2018 el crecimiento económico fue de 3, 7%, el FMI proyecta que este año el país volverá a crecer este año en torno al 6%. Si así fuera, Panamá superaría a Chile como el país con mayor crecimiento económico per cápita de la región en 2019. El gran reto de Panamá según los expertos del FMI, es mantener el ritmo de crecimiento, algo que no es fácil para una economía como la panameña que ha estado corriendo a toda velocidad. Con todo, los pronósticos de expansión económica siguen siendo optimistas, más aún cuando la exploración minera sigue avanzando en busca de nuevos yacimientos de cobre. F.J. de C. Madrid, 4 de julio de 2.019


Sobre esta noticia

Autor:
Ideasdejeugenio (967 noticias)
Fuente:
fj-lasideasdejeugenio.blogspot.com
Visitas:
1505
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.