Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Representación de Barranquilla en Fiestas de Francia

01/07/2010 17:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

‘ Banda Folclórica Distrital en el Carnaval Tropical de París’

barcelona-4

La Banda Folclórica Distrital de Barranquilla viaja como invitada de honor al Carnaval Tropical de París, Francia, y también cumplirá una agenda de presentaciones en vivo y apariciones en radio y televisión francesa.

La Banda Folclórica Distrital además de participar en el desfile del Carnaval Tropical de París este sábado 3 de Julio y realizar una presentación especial en el Parc de la Villette durante la premiación el domingo 4 de Julio, tendrá también una intervención en el popular Festival del Canal Saint Martin denominado ‘ Voix sur berges’ y ese mismo día, horas antes, estarán como invitados en Radio Latina.

El Carnaval Tropical de París en su novena edición contará con más de 10 grupos extranjeros, entre ellos dos de Barranquilla: La Banda Folclórica Distrital y el Garabato de la Universidad Libre, además de los cincuenta grupos locales que animarán las calles y avenidas de París el 3 de julio partiendo de la Plaza de la Nación a las 2 de la tarde y finalizando en la Porte de Pantin (Puerta de Marioneta).

Más de 4 mil carnavaleros festejarán la llegada del verano en esta parte del mundo, razón por la cual este carnaval se realiza en estos días y no en febrero como tradicionalmente se efectúa en otros países.

La Federación Carnaval Tropical de París ha trabajado conjuntamente con el Ayuntamiento de París con el fin de proponer un encuentro cultural y artístico que sobrepase fronteras, en el que el público descubra y comparta con actores de carnavales de ultramar, como los de Trinidad, Martinica, Guadalupe, San Martín, Guayana, Brasil, Indonesia, China, India, Inglaterra, y Colombia, con el Carnaval de Barranquilla.

Marina Garavagno, de origen italo-guadalupense, fue nombrada reina del Carnaval Tropical de París 2010, quien además de abrir el desfile en medio de numerosas banderas, acompañará a los participantes el domingo 4 de julio en la gala del Parque de la Villette, donde serán premiados los mejores grupos de este carnaval parisino.

Los 25 integrantes de la Banda que viajarán a París iniciaron un curso de francés que continuarán después de la gira. El director, Arlington Pardo, ha estado ensayando al grupo intensamente para realizar unas impecables presentaciones, como ya es costumbre.

Paralelamente la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, Diana Acosta, tendrá una agenda de medios promocionando el Carnaval y el patrimonio cultural de Barranquilla en la capital francesa.

barcelona-1

La participación de la Banda Folclórica Distrital en estas festividades francesas ha sido posible gracias a la gestión de la Embajada de Francia en Colombia y la Alianza Colombo Francesa de Barranquilla en coordinación con la Secretaría Distrital de Cultura Patrimonio y Turismo, el apoyo de la Asociación Enlaces Artísticos, la Federación Carnaval Tropical de París y D'lle de France y la Asociación Colombia Caribe.

Un viaje cultural con raíces educativas

Entre agosto de 2008 y febrero de 2009, la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla (SCPT) y la Alianza Colombo Francesa de Barranquilla (ACFB) iniciaron el proyecto "Francés para todos" beneficiando a los integrantes de la Banda Folclórica Distrital a través de becas completas de aprendizaje del francés.

En julio de 2009, la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo organiza una serie de conciertos en España y la Alianza Colombo Francesa de Barranquilla por medio de su gestión con las Asociaciones Culturales de Colombianos en Francia consigue una fecha en Marsella, Francia. Se cumplió para los jóvenes de la BFD lo que era un sueño difícilmente alcanzable hasta la fecha.

El exitoso resultado dio a conocer el talento joven colombiano en Francia y desarrolló el acercamiento de países y la contribución a una imagen positiva de Colombia.

Luego de esta primera experiencia, la SCPT y la ACFB decidieron organizar una gira en Francia para julio 2010 en el marco del Bicentenario, una oportunidad de consolidar el "diálogo de culturas" que se ha ido fortaleciendo en los últimos años en Barranquilla entre Colombia y Francia.

La Alianza Colombo Francesa de Barranquilla inició entonces la gestión para la organización de la gira y retomó el diálogo con las Asociaciones Culturales de Colombianos en Francia, la Alcaldía de Paris, la Embajada de Francia y la Delegación General de las Alianzas Francesas de Colombia.

De esta forma, el proyecto "Francés para todos 2" propone un proyecto integral apoyando el joven talento barranquillero por medio de la cooperación intercultural y educativa durante el año del Bicentenario.

Pie de foto: Fotos de la Banda en la gira de Europa 2009.

Comunicaciones

Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo

Alcaldía Distrital de Barranquilla- Cuarto Piso

Teléfonos: 3399450-3399454


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14528 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
3239
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.