Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

REPORTAJE. Sordomuda sueña con volver a India

05/08/2015 22:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Inicio / Mundo 08:00 AM 06/08/2015

Panorama imageFoto: AFP, @WireImgId=21110833nullAshraf Khan/ AFPGeeta, una sordomuda que lleva 13 años en Pakistán sin poder regresar a su India natal porque no recuerda de dónde viene, está esperanzada gracias a una película sobre una historia similar que podría ayudarla a volver.

Tras el estreno de la película "Bajrangi Bhaijaan", protagonizada por las estrellas Salman Khan y Kareena Kapoor y que cuenta la historia de una niña, que al igual que Geeta, es una joven pakistaní sordomuda que está atrapada en India, su historia podría tener un final feliz.

El gobierno indio prometió ayudarla a volver a casa tras la cobertura mediática que siguió al estreno del éxito de taquilla de la industria de Bollywood.

Geeta, de unos 20 años, vive en un centro para mujeres gestionado por la Fundación Edhi, la organización de beneficencia más grande de Pakistán. Su historia comenzó a ser replicada por los medios en 2012, pero hasta ahora no la había ayudado a encontrar sus orígenes.image

El martes, el alto comisionado de India en el país, una figura que equivale al rango de un embajador, T.C.A. Raghavan, la visitó para informarse sobre su situación y obtener datos que le permitan rastrear a sus padres y volver a casa.

Después, el ministro indio de Relaciones Exteriores, Sushma Swaraj, prometió que su historia va a ser como una película con final feliz y escribió en Twitter :"Vamos a llevar a Geeta a India".

Todavía es incierto cuánto tiempo pueden llevar las formalidades y cómo puede ser identificado su pueblo natal.

Aunque Geeta no puede hablar, sí puede escribir la palabra "Telangana", nombre de un estado del sur de India, y "Peddavura", una localidad, además del número 193. En la fundación Edhi piensan que puede ser el número de su casa.

Sus recuerdos de cómo llegó a Pakistán son nebulosos y sus cuentas del tiempo, que comunica mediante el lenguaje de los signos, han cambiado durante los años.

Cuando un periodista de la AFP la conoció y la entrevistó en 2012, dijo que había huido de su casa tras una pelea con sus padres, pero esta semana mencionó que recuerda haber perdido a su familia durante un gran festival hindú celebrado cerca de un río.

Geeta, que entonces tendría 11 o 12 años, no tenía papeles de identidad cuando fue encontrada por la policía sola y desorientada en un tren que cruzó la frontera con destino a la ciudad paquistaní de Lahore (este).

Incluso su nombre le fue dado por la organización Edhi, que la cuida desde entonces.image "Nos dijeron que sería maltratada en la cárcel y que pasaría por un calvario judicial y que aun así no estaba claro cuál sería su destino", explicó a la AFP Faisal Edhi, director de la ONG.

"Nos entregaron a la niña para que la pudiéramos cuidar como es debido", dijo.

Los vínculos entre Pakistán e India, que se han enfrentado en tres guerras desde 1947 y tienen varias disputas territoriales pendientes, son siempre tensos.

"Ha habido altibajos en las relaciones entre los dos países, pero los lazos humanitarios siempre han seguido intactos", dijo T.C.A. Raghavan a los periodistas después de reunirse con Geeta, confiado en que la chica volverá a casa.

- Rezando a sus dioses -

========================

En Karachi (sur), la joven vive en un refugio para mujeres y niñas de la organización Edhi, ubicado en una zona bulliciosa de la ciudad vieja, donde se percataron de que era hindú y le acomodaron un lugar para rezar.

Geeta puede tocar sus campanas y encender incienso para sus ceremonias en las que se dirige a los diferentes dioses hindúes, cuyas estatuillas guarda celosamente en una mesa cubierta con una sábana blanca.

"Ella adora a las deidades en su templo y también le dedica oraciones a sus compañeras musulmanas y observa el ayuno durante el Ramadán", explica Edhi.

La fundación ha realizado varios intentos sin éxito para buscar a la familia de Geeta. "En 2013, un diplomático indio nos visitó para informarse sobre Geeta pero él también nos advirtió que podría terminar en la cárcel en India, ya que carece de documentos de viaje y de papeles de identificación", agregó Edhi.

Por eso en Edhi cuentan que prefirieron quedarse con ella y no exponerla.

Edhi espera que el éxito de "Bajrangi Bhaijaan", una de las producciones que ha alcanzado más popularidad en la región este año, le refresque la memoria a alguien y le permita a la chica reunirse con su familia.

Geeta vio la película hace poco, cuenta Edhi, que recuerda que la joven rompió a llorar en el momento culmine en el que la protagonista se reúne con su madre, tras lo cual se sintió más determinada que nunca a volver a casa.

Con los ojos humedecidos, Geeta cuenta mediante el lenguaje de signos, que su esperanza es conseguir un pasaporte y poder viajar a India.

"Amo mi casa de allá", expresó haciendo un gesto con la mano. "Aquí estoy triste".

ak/pdw/kb/sm/an/avl

Pakistán-India-diplomacia-desaparecidos


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (19000 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
132
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.