Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

(Reportaje) Mujeres protestaron contra la violencia obstétrica

09/03/2017 21:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

#8M Día Internacional de la Mujer

Por: Aporrea.org | Miércoles, 08/03/2017 10:29 PM | imageimageINICIANDO LA ACTIVIDADimageimageimageUNA FRANELA MUY DIDACTICAimagePROTESTANDOimageimageimageMUJER DE LA ETNIA VICHI, ARGENTINA, PIDIENDO SOLIDARIDAD PARA MILAGRO SALAS, PRESA POLITICA DE MACRIimageINTERVINIENDO08/03.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, diversas organizaciones feministas se dieron cita en las afueras de la Maternidad Concepción Palacios, en Artigas oeste de Caracas, para protestar contra la violencia obstetrica en Venezuela y solidarizarse con el Paro Nacional de Mujeres convocado en Argentina y otras partes del mundo. Con pancartas, banderolas y consignas este grupo de mujeres se empezó a concentrar desde las 2 de la tarde de este miércoles y dieron inicio a una serie de actividades político-culturales que contó con la presentación de danzas tradicionales y tambores en vivo. Después de dar lectura al comunicado que convocó a la concentración se dieron una serie de intervenciones relacionadas a los temas más urgentes que afectan a las mujeres.

Violencia Obstétrica ¿De quién es la responsabilidad?

Muchas de las participantes concordaron en la necesidad de detener el ruleteo, el maltrato y la mala praxis médica. Otras señalaban que la responsabilidad del gobierno es ineludible, y que la violencia obstétrica es una consecuencia del franco abandono al sistema de salud pública. Lo cierto es que a pesar de los matices, las intervenciones se desarrollaron en el marco de una preocupación común y en la necesidad de interpelar a los responsables de este sufrimiento que padecen las mujeres embarazadas y las parturientas.

Agitada Agenda Esta actividad de realizó por fuera de la agenda oficial, ya que el gobierno había convocado a marchar desde el centro de Caracas hasta el Panteón en horas de la mañana. Muchas de las presentes participaron de la actividad oficial y luego se acercaron al hospital. Otras también participaron en el piquete cultural que convocaron, más temprano, otros colectivos feministas en Plaza El Venezolano. Fue un día de muchas actividades donde se pudo observar, por fuera de la agenda oficial y desde diferentes lecturas políticas, una realidad común de denuncia y protesta.

Retos del feminismo venezolano Sin duda la actividad del gobierno desdibujo las reivindicaciones urgentes que tienen las mujeres en medio de la fuerte crisis que atravesamos. El padecer cotidiano y concreto de las mujeres en las colas, en los hospitales, en los trabajos, en los hogares, por falta de comida, medicamentos, anticonceptivos y de poder adquisitivo fue desplazado por el discurso oficial y los actos simbólicos. La jornada nacional e internacional de este 8 de marzo pone a las feministas venezolanas en el centro de muchas discusiones y definiciones importantes, en el marco del ascenso mundial de la lucha de las mujeres contra el patriarcado y sus gobiernos machistas.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (19322 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
45
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.