Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Reportaje// Bloqueo telefónico en las cárceles, una tarea pendiente

15/04/2016 22:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sabrina Machado/smachado@panodi.com imageArchivo Durante la última década, las cárceles se han convertido en base de operaciones para la ejecución de delitos. Desde la AN pretenden ponerle un coto a esta situación con una ley que corta las comunicaciones. La ministra Varela reconoce la ocurrencia de delitos desde el interior de los penales; no obstante, asegura que en las cárceles controladas por el Estado esta situación ha mejorado.

La ley de Limitación de la telefonía celular y la internet en el interior de los establecimientos penitenciarios fue aprobada en primera discusión. Tiene previsto años de cárcel y multas para quienes la incumplan. De esta manera los representantes de la comisión de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional pretenden cumplir con una tarea pendiente con el país desde hace mínimo seis años. Sin embargo, la asignación es ardua y no escapa de tropiezos y hasta de fracasos. En el tema carcelario la corrupción juega un papel primordial que podría dar al traste con cualquier iniciativa. En el texto queda establecido la colocación por parte del ministerio para el Servicio Penitenciario de inhibidores de señales celulares en las inmediaciones de los penales, con el propósito de bloquear o inhibir la señal de estos dispositivos para los privados de libertad y, así, limitar las llamadas telefónicas y el acceso a Internet, en un intento por controlar la ocurrencia de delitos perpetrados desde los mismos penales, como extorsión, secuestro, sicariatos. Se prevé entre tres y cinco años de cárcel para quienes ingresen de forma ilegal un celular, y cuatro y seis si el infractor es un funcionario. También establece multas entre 354 mil y 885 mil bolívares para empresas que boicoteen el funcionamiento del sistema. Estas medidas no deben afectar a los residentes de las comunidades aledañas a las cárceles, según la legislación, que espera su segunda discusión en plenaria. Según se lee en el texto, que está en etapa de consulta, la empresa de telefonía nacional, Cantv, deberá instalar dispositivos en los penales para no vulnerar el derecho del preso a comunicarse con el exterior. Se hace la acotación que cada llamada que salga de la cárcel irá acompañada de una grabación donde se deje constancia del nombre de la persona y el lugar donde se encuentra, quedará a facultad del oyente si acepta o no el contacto telefónico.

image La Ley fue aprobada en 1era discusión en forma unánime.

De acuerdo con los expertos entre el 70% y el 85% de los delitos de extorsión ocurridos en el país son cometidos por una persona privada de libertad, situación que se vive desde el 2007 , aproximadamente, y hasta los momentos no se ha hallado una solución que blinde la seguridad de las víctimas que deben tranzar con los delincuentes, en busca de sortear las amenazas. Falta de voluntad política dicen a coro.De acuerdo con el criminólogo Javier Gorriño el flagelo de la extorsión desde las cárceles comenzó entre el 2007 y 2008. Se exigía inicialmente la compra de tarjetas telefónicas, pero ?en la actualidad? los delitos se han diversificado notablemente. "Estamos conscientes que el Código Orgánico Penitenciario prohíbe el ingreso de celulares, pero también prohíbe las armas, y los penales están llenos de armas. Tecnológicamente no podemos anular las armas, pero sí la telefonía y lo vamos a hacer. La única telefonía disponible será Cantv", explicó el criminólogo, quien aspira que el texto no sea letra muerta, como los preceptos ya existentes.Los primeros teléfonos celulares ingresaron a los penales en 1998, recordó el diputado Gilber Caro, integrante de la comisión, quien comentó que el primero en El Rodeo fue un Motorola que costó 40 bolívares, dinero cancelado a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. En ese momento se usaban para llamadas a familiares, ya que ?por cuestiones de control territorial de los pranes? algunos reclusos tenían limitantes para moverse de un lugar a otro, por lo cual no podían acceder a los dispositivos Cantv dispuestos en algunos puntos del penal.En este sentido, el parlamentario recomendó tomar ciertas consideraciones al respecto, como que todos los privados de libertad tengan en realidad acceso a los teléfonos fijos, sin importar en qué sector se encuentren. También estima obligatoria una revisión a los teléfonos de los efectivos de la GNB que custodian las instalaciones, ya que: " estoy seguro que en esos contactos debe estar Cara e' muerto, Cara e' piedra" , dejando entrever la complicidad de los responsables de la seguridad carcelaria con los internos en la ocurrencia de los delitos.

image La ministra Iris Varela tendrá seis meses para ajustarse a la ley.

De acuerdo con la experiencia de Caro hasta el 2002 el uso de la telefonía celular en los internados estuvo vinculado con llamadas a familiares y a amigos, aunque ya se "observaba un poco de rochela", pero no implicaba ni siquiera el semillero de la situación actual. El diputado señala que el control de las mafias internas lo tiene un pequeño grupo, que es el que maneja el poder. Asume que existirá cierta resistencia al cambio, pero al final "el preso está claro que el poder lo tiene el Estado, que el Estado no se haya hecho sentir, que tengamos un Estado cómplice, es otra cosa". Esta no es la primera vez que este tema es discutido por las autoridades. En el 2010 se realizaron, en la sede principal del Ministerio Público, mesas de trabajo en busca de soluciones para una situación que ya se asumía como un serio problema, ya que ?para ese momento? en un gran número de casos de secuestros investigados ?por no decir la totalidad? la llamaba de negociación procedía de una cárcel. En esa oportunidad se reunieron los representes de la Fiscalía, del Cicpc y del Gaes con las principales telefonías y los funcionarios de Conatel para tratar la posibilidad del bloqueo de señal. Sin embargo, a seis años de este encuentro no se ha sucedido nada en esta materia.En el 2011, con la creación del ministerio para el Servicio Penitenciario se conoció, por parte de un alto funcionario, que la medida del bloqueo de la señal no procedía, porque en los centros carcelarios no se contaba con teléfonos Cantv que le garantizaran la comunicación a los empleados del penal, quienes no podían quedar incomunicados bajo ninguna circunstancia.

image El retén El Marite fue desalojado por diversas irregularidades.

Cinco años después Iris Varela reconoce que: "Sí ha habido una relación directa en algunos casos con el crimen que se comete en la calle y las cárceles". Pero, aseguró, que en los estados donde se ha instalado el régimen penitenciario ha habido cambios en este sentido. Según la ministra el 90% de las cárceles ya se encuentran con nuevo sistema.Además la amenaza de los privados sobre una "gran matanza" siempre ha estado servida sobre el escenario. Los líderes negativos han rechazado esta medida en distintos momentos. Sus cuantiosos ingresos dependen de la disponibilidad de comunicación. En el 2011 la fortuna de Joifre y Oriente, pranes del Rodeo, fue calculada en dos millones de bolívares, según reveló en ese entonces una fuente del Ministerio Público, dinero proveniente de actividades irregulares. Gorriño está consciente del terreno que pisa. Sabe del factor corrupción y de cómo éste puede boicotear cualquier intento, además ya la legislación prohíbe el uso de celulares y de armas por parte de los privados de libertad, pero esta disposición no se cumple. No obstante, se siente optimista, considera que es un primer paso necesario y que se han considerado diversas aristas que le dificultarían ?tanto al interno como al funcionario? vulnerar las limitaciones establecidas en la nueva ley.Mientras se sigue el curso para la discusión y su posterior aprobación en plenaria, Luis debió ingresar a la cárcel de Tocorón con 500 mil bolívares en efectivo para cancelar el rescate de su auto. El joven, residenciado en Maracay, acudió solo y al ser interrogado por los funcionarios sobre el motivo de su visita, en un día no regular para este fin, indicó que iba a pagar el rescate de su carro. Fueron tres efectivos de la GNB con los que Luis tuvo contacto, el último le pide la cédula, "por si acaso llega el supervisor". El dinero iba en una botella de plástico que nadie revisa. Tras cinco minutos sale de la cárcel. Hecha la transacción va en busca de su auto. "Para ellos es su día a día. Apenas entras a Tocorón te caen como gestores. Eso está sincronizadito" , cuenta el afectado, quien al final agradece haber recuperado su carro, ya que "si la transacción es en Tocorón tienes más posibilidades de realmente recuperarlo".


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (17720 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
70
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.