Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Reos de 13 penales dicen que seguirán en desacato judicial

23/05/2010 15:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Seis muertos y siete heridos fueron confirmados en tiroteo en la PGV

Aseguran que el hacinamiento es de más de 160% en las cárceles del país (FERNANDO SÁNCHEZ)

Tres centros de reclusión del país cesaron la medida de huelga de hambre y el desacato judicial que se inició el pasado lunes y al que se fueron sumando penales durante la semana.

En la cárcel de Coro los reos desistieron de la medida, al final de la tarde del viernes, luego de haber sostenido una reunión con el defensor del Pueblo. El funcionario prometió una nueva reunión el lunes en el penal falconiano.

Además los internos de la cárcel de La Planta dejaron salir a las 900 mujeres que se mantenían en retención voluntaria desde el miércoles. Aún así los internos informaron que evalúan sumarse a la medida de desacato que mantienen otros 13 penales.

En la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), en Guárico, la huelga también cesó, y la visita pudo entrar este sábado.

En la PGV la huelga se mantenía desde inicios de semana por unas declaraciones del gobernador Willian Lara, en el que solicitaba la intervención de la cárcel. Los reos iniciaron huelga de hambre y a las puertas sus familiares hicieron lo mismo. El viernes la Guardia atacó las protestas con bombas lacrimógenas y, según los familiares, dispararon contra la población.

Entre los fallecidos están: Eddy Rojas Castillo; Ilso Ramón García; Edgar Enrique Fuentes; Erli Villasana, y dos internos que llegaron hace poco al penal y faltaban por identificar.

Los heridos fueron Johan manuel Rojas, Oscar Mendoza, Simón Alexander Jiménez, Wilmer José Vega, Nerio Ricardo Sarramera, Víctor José Blanco y Alejandro Rafael Barrera.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, dice que los internos que están en huelga le han manifestado que permanecerán en la medida de desacato hasta tanto se declare la emergencia judicial. La medida de protesta significa negarse a los traslados a tribunales, no permitir visitas, no acceder al pase de número, y la entrada y salida del penal está prohibida.

Los reos han asegurado que la emergencia se debe a los retardos procesales, y porque no se está haciendo a tiempo los análisis para otorgar las medidas alternativas de cumplimiento de condena como el destacamento de trabajo, el régimen abierto o la libertad condicional.

Además Prado explicó que los reclusos reclaman el hacinamiento que, en este momento, es de más de 160%.

Prado aseguró que celebra que se restablezca el horario judicial regular, pues con ello se restituye el derecho a la justicia. Aún así, reclama que en casos como el de la PGV, el Ministerio Público debe designar de inmediato un fiscal nacional para el caso


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
398
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.