Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Renuncia el primer ministro de Islandia por el escándalo de los papeles de Panamá

05/04/2016 22:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: Agencias | Martes, 05/04/2016 12:12imageEL PRIMER MINISTRO DE ISLANDIA, SIGMUNDUR DAVÍÐ GUNNLAUGSSONCredito: Web05-04-16.-El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, renunció este martes por el escándalo de los 'papeles de Panamá' dos días después de filtrarse estos documentos, que lo vinculaban a una empresa en un paraíso fiscal.

La decisión fue adoptada en una reunión de su Partido Progresista, han informado medios locales, y horas después de que el jefe del Gobierno hubiera pedido la disolución del Parlamento al presidente del país, Ólafur Ragnar Grímsson.

Gunnlaugssonn seguirá al frente de su partido, que ha propuesto al hasta ahora ministro de Agricultura, Sigurour Ingi Jóhansson, como nuevo primer ministro.

"El primer ministro informó al grupo parlamentario del Partido Progresista que dimitirá de sus funciones como primer ministro", declaró en directo el vicepresidente del partido.

El ya anterior primer ministro pidió disolver el Parlamento este martes si finalmente no contaba con el apoyo del Partido de la Independencia, su aliado en la coalición gubernamental.

Además, el pueblo islandés salió a la calle para manifestarse y reclamar la dimisión del jefe de Gobierno tirando y huevos y 'skyr', el queso blanco local, delante del Parlamento.

Más sobre

Este lunes, Gunnlaugsson había expresado ante la televisión islandesa su determinación a seguir al frente al Gobierno y había apostado por agotar la legislatura para que los electores mostraran su parecer en los próximos comicios, previstos para la primavera de 2017.

Los "papeles de Panamá", difundidos por diversos medios y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), muestran que Gunnlaugsson y su esposa, Sigurlaug Pálsdóttir, eran dueños de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris.

Gunnlaugsson entró en el Parlamento islandés en 2009 y a finales de ese año vendió su 50 % de participación en Wintris a su esposa por un dólar.

El primer ministro sostuvo tras estallar el escándalo de los "papeles de Panamá" que en ningún momento ni él ni su mujer hicieron uso de esa firma para evitar pagar impuestos en Islandia.

Tras una legislatura de gobierno socialdemócrata después del colapso económico del país en octubre de 2008, Gunnlaugsson llegó al cargo de primer ministro en 2013 con el apoyo del Partido de la Independencia, cuyo líder, Bjarni Benediktsson, actual ministro de Finanzas, también aparece en los denominados "papeles de Panamá.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (19304 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
99
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.