Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Relato Finalista con accésit en el "Certámen Internacional de Relato Breve 2009" organizado por Editorial Pelícan

20/04/2010 12:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Progreso Involuntario

Autor Teodoro Valentin - 26-01-10

Relato Finalista con accésit en el ‘ Certámen Internacional de Relato Breve 2009″ , organizado por Editorial Pelícano.

El poblado estaba emplazado en la base de las montañas, en un valle pleno de verde y con robustos árboles, tan añejos como el arquitecto del lugar.

Al caer Nahuel -un imberbe con diez años- de su caballo, flexionó su brazo derecho de manera antinatural, lo cual sorprendió a la comadrona del poblado, que recomendó acercarlo a la Salita del pueblo más cercano… para prevenir determinadas consecuencias futuras.

Al tomar conciencia la población de que no contaban con protección médica, resolvieron elevar una nota a las autoridades provinciales, solicitando una donación para establecer una Asistencia.

La humildad social que los caracterizaba, los llevó a imbuirse dentro de una contradicción, ya que solicitar una donación a una autoridad funcionaria, implica la devolución de los impuestos que… una vez se abonaron!

El intendente Robiraldo recibió la nota regocijado en la ignorancia ajena, y a fin de aumentar su placer, dejó la misma entre los papeles de su escitorio para compartir su sarcasmo, la cual rubricó inadvertidamente mezclada en medio una tormenta de autoritarismo.

El secretario envió la seudo aprobación al gobierno provincial y éste al nacional, sin saber nadie dónde quedaba el poblado, pero supusieron un rédito político importante apoyados en la primera decisión de Robiraldo… partidista de confianza!

A fin de aumentar la gloria de la sensibilidad gubernamental, invistieron la salita con el ropaje de un hospital regional, asignando médicos y… hasta quirófano!

Inauguraron el nosocomio en medio de una fanfarria generalizada, con la asistencia plena de autoridades y medios de divulgación… allí reconocieron el paisaje!

La evaluación proselitista demandó una inmediata reacción ejemplificante, que separó a Robiraldo, junto con su séquito, de la opulencia de la jerarquía.

Pero, dada la proyección informativa, ciertos inversores oportunistas destaparon el negocio turístico de la soledad trascendental, con la seguridad de la cobertura científica en el cuerpo del visitante.

Poco tiempo después, la circulación de los excursionistas generó una ampliación hotelera que acercó al poblado a la categoría de núcleo urbano. El progreso informático cubrió a la población de beneficios insospechados, así como del alejamiento de la paz social, pero… las compensaciones nublaron a la ancestral ética!

Nahuel resultó bien atendido, resultando la consecuencia de su caída una anécdota popular, ocupando hoy la categoría de intendente, quien observa el horizonte… con una lágrima monetaria!

Fin

SOBRE EL ESCRITOR:

Es un escritor, que luego de estudiar algo de filosofía se recibió de Ingeniero.

Sin la restricción de un renglón ¿Qué le agregarías?

Con una imaginación innata, siempre he trabajado en proyectos nuevos, nunca en rutinas profesionales, analizando el medio social para entender la complejidad del individuo en su medio ambiente, descubriendo que a través de las letras me resulta factible expresar mi pensamiento, condimentado de emociones y existencialismo.

¿Cómo empezó tu carrera como escritor?

foto-escritor-336x448He escrito siempre... el primer escrito lo realicé a mis trece años, luego resultó una cadena de acontecimientos que desarrollaron un estilo propio, donde siempre se entrelazan las vivencias y su trascendencia.

Mis primeros pasos los recorrí a través de concursos literarios, donde luego de salir del círculo íntimo de revistas sociales, descubrí que la postulación competitiva resultaba valorativamente aceptable. He ganado concursos nacionales, mencionado en concursos internacionales, y reconocido con la categoría de Escritor por el Estado de Israel.

¿Qué puedes contarnos acerca de tus obras escritas? ¿Qué tipo de obras escribes, obras cortas, novelas, ensayos ...?

La temática que desarrollo es la observación del medio socio-político, que paradójicamente anula la creatividad, mientras que brinda un excelente material analítico para destacar el marco donde al individuo se lo somete a un juego de presiones y posibilidades sin contenciones, permitiendo expresar las emociones y los sentimientos dentro del recipiente de la ecuanimidad.

La expresión del producto de ésta racionalización cartesiana la logro dentro de obras cortas y ensayos, siendo ésta última el espacio donde más cómodo me desenvuelvo.

En el contexto de una novela, me permite entremezclar cuestiones sociales, políticas y emocionales, capturando personalidades apropiadas para que el entretejido de los acontecimientos resulten encausados dentro de un marco de justicia más equilibrada que la terrena.

Pero... siempre se converge dentro de las líneas, que la superación del individuo va más allá de sus posibilidades sociales, encontrando que continuamente es posible prosperar por encima de la aflicción!

¿Existió en tu carrera una obra en particular cuya creación marcó el comienzo de una nueva etapa? ¿Por qué?

Al escribir los ensayos "Doblaje de Valores" y "Análisis Secuencial de Tercera Generación" no sostuve la intención de concursar, pero al no residir en mi tierra natal, la marea de la nostalgia me impulsó a presentarme. Mi madre recibió en mi nombre -en el año 2005- la medalla del Primer Premio en la categoría de Ensayo, lo cual estimuló a la etapa que actulamente recorro de la mano de las letras.

¿Cómo ha cambiado tu estilo, o visión o proceso de creación o interpretación con el paso del tiempo?

Progresivamante la madurez intelectual me ha permitido observar al medio social internacional con el cristal de la mesura, descubriendo que cada paso que se realiza se concatena con la intención de la supervivencia, destacando la confusión que enaltece a la posesión material como el valor de crecimiento, desechando los valores éticos bajo el tapiz de la política.

La consecuencia de ésta óptica me permite interpretar claramente las acciones humanas bajo el manto de la influencia de las pasiones, ya que se esgrime la bandera de la espontaneidad irracional dentro de la modalidad del éxito.

Entrevista realizada por El buen vivir Org.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
370
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.