Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Rehabilitación crece en demanda y servicios... pero opera con déficit

26/11/2016 03:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTO DOMINGO. Para la Asociación Dominicana de Rehabilitación, el trabajo crece al mismo ritmo y en la misma dirección en que se complejiza la sociedad dominicana. Ya en este año el 12% de los pacientes atendidos en condiciones de nuevo ingreso, son usuarios con secuelas de accidentes de tránsito, de los cuales el 60% se encuentran entre las edades de 20 a 49 años.

Y si anteriormente los atendidos en este renglón eran en su mayoría piernas o brazos rotos, la realidad hoy es mucho más grave. Fruto de la práctica de carreras en motor que se realizan en las autopistas de todo el país, las lesiones de los accidentados son craneales y de columna, con graves secuelas físicas y cognitivas.

Aumento de servicios

Al mes de octubre de este año la ADR -en sus 29 centros en todo el país- ha ofrecido un total de 914, 385 servicios lo que representa un aumento del 11.97% a nivel general

Y aunque suela pensarse en Rehabilitación como un centro de atenciones de terapia física, lo cierto es que los programas de Educación especial, Intervención Temprana, Psicología y Servicios Formativos y Laborales crecen en igual proporción. Como bien explica su director ejecutivo, don Arturo Pérez Gaviño, "la rehabilitación no se entiende completada hasta que el paciente es reintegrado a la sociedad en condiciones físicas, psicológicas y laborales completas".

En este campo, en el año 2016 se registran 45 candidatos que se han integrado a una actividad laboral o productiva: 17 de ellos corresponden a colocaciones dependientes en puestos de trabajo y 28 independientes, en negocios por cuenta propia.

Presencia nacional

La demanda sigue creciendo y las filiales en todo el país operan con grandes dificultades. Son 27 centros que necesitan mayor apoyo para poder ofrecer asistencia física y educativa a unos pacientes que en su mayoría no podrían pagar el costo de trasladarse a la capital para sus terapias. Con la incorporación de las ARS al sistema, se hace todavía más urgente impulsar los centros regionales.

El año cierra en números rojos

La asignación estatal es de RD$67 millones (16% del presupuesto) que no ha sido ejecutada totalmente. Presidencia hizo un aporte extraordinario de RD$10 millones en junio.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (22220 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
2394
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.