Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Reflexiones sobre el arte desde el sur

03/10/2013 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una completa y variada programación de actividades y eventos se ha organizado con motivo de la exposición Un solo cuerpo. Arte contemporáneo en los países del Mercosur; incluyendo charlas y encuentros con algunos de los artistas para el acercamiento al arte latinoamericano. La primera de estas actividades será la charla Brasil, São Paulo: Vida, arte, ciudad y cuerpo a realizarse este miércoles 2 de octubre, a las 11 de la mañana, en el auditorio del Instituto Cultural Brasil Venezuela.

Los artistas plásticos Ângela Barbour y Luiz Martins conversarán sobre sus trabajos plásticos exhibidos desde el lunes en el MAO y sobre la dinámica del arte contemporáneo en Brasil y Latinoamérica. La ciudad y el tránsito del cuerpo por la ciudad como motores de nuestra cotidianidad expresiva y de la conformación de un profundo sentido de latinoamericanidad, además de la perspectiva del viaje y del territorio en sinonimia de identidad dentro del contexto de la ciudad y lo citadino como cuerpo y, a su vez, el cuerpo como territorio de encuentro y de revelaciones, guiarán las disertaciones durante esta jornada.

Ângela Barbour, reside en São Paulo y es PhD en Artes Visuales egresada de la Universidade Estadual Campinas, São Paulo (UNICAMP). Igualmente, es graduada como Master en Artes en la Escola de Comunicações e Artes da Universidade de Sâo Paulo (ECA – USP), donde también se licenció en Artes Visuales. Aparte de su faceta como artista ejerce actividad como curadora, productora cultural y como directora de la Galería Marta Traba de la Fundação Memorial da América Latina. En esta institución fue una de las creadoras del proyecto Céu Aberto de atención a las personas con necesidades especiales para las que desarrolló la metodología de imágenes táctiles (discapacidad visual). Uno de sus trabajos, incluso, ha sido incorporado al Museo de Louvre.

Barbour se presenta en el MAO con la pieza Com_unidade inspirada en los movimientos migratorios de las poblaciones, la búsqueda humana y los sufrimientos que de ella surgen. En este trabajo crea un personaje llamado Esther, una maleta que viaja en busca de la comprensión de su historia y busca la posibilidad de dar voz a personas que, por algún motivo, dejaron sus países en búsqueda de algo. Esta artista brasileña vino a Caracas en búsqueda de significados para incorporarlos a su trabajo y presentarlos al público en su intervención y performance.

Por su parte, Luíz Martins, también residente en São Paulo, es pintor y escultor. Estudió Artes Visuales en la Facultad de Bellas Artes de São Paulo, iniciando su carrera en 1995. Su obra ha sido expuesta de forma individual y colectiva en diversas galerías y espacios culturales de Brasil y del exterior. Quienes se acerquen a la sala 3 del MAO podrán admirar su obra titulada Serie Serigrafía 2013.

Luíz Martins inventa series de objetos, familias temáticas, cubiertos por epidermis intrigantes, verdaderas pieles que revelan semejanzas entre sí, a veces geométricas, a veces vibraciones ópticas. La atmósfera generada por estos objetos tiende un puente con lo cotidiano debido al uso de materiales vulgares y al método de trabajo del artista, que reelabora la visualidad de lo conocido para proponer una vivencia. Martins es un experimentador, inventor de nuevos seres, creador de lo inusitado y explica: Mi trabajo se basa en la estética de la búsqueda de reflexión sobre la vida, teniendo como incentivo toda la herencia cultural y expresiva del hombre para comunicarse con el otro a través de un lenguaje simbólico. No posee funcionalidad ni objetividad, sólo emoción.

Esta charla es otra iniciativa del Gobierno Bolivariano, llevada a cabo a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y representa el inicio de un atractivo abanico de opciones para aproximarse al arte contemporáneo latinoamericano.

Fuente: Ana M. Dos Santos.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16422 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
887
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.