Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ascohastalanausea escriba una noticia?

Referéndum unilateral de anexión a Francia

06/10/2017 05:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los mimbres o el sesgo de falso consenso, serían los mismos. El pueblo de Cataluña es soberano, votar es lo más democrático, el parlamento Catalán se debe a lo que quiera el pueblo, la opinión y voto de los franceses, no cuenta y, la Constitución de la República Francesa, tampoco

 

No me preocupa lo más mínimo la independencia de Cataluña porque esa posibilidad no existe, por mucho que se acaricie la idea. No puede ser y además es imposible. Así se declare formalmente, quedará en un mero y chusco intento. Recuerdo mi paso por la universidad. Se ponían de moda los exámenes orales y lideré un grupo de cinco que trasladamos al catedrático nuestra oposición a los mismos. Le hicimos saber que habíamos decidido no rendir otro tipo de examen que el tradicional por escrito. Vano intento. Nos tuvieron por no presentados en Junio y Septiembre. Al final aprobé la asignatura al año siguiente y en examen oral. Entonces nos pareció una imposición antidemocrática. El paso de los años y la madurez nos hizo comprender el tamaño de nuestra gilipollez.

La declaración de independencia de Cataluña va camino de ser incluido en el Libro Guinness de los récords por muchos motivos. Uno de ellos será el de haber concitado océanos de tinta en todos los medios, como nunca antes de ahora había ocurrido en toda la historia de España. Es una tarea hercúlea leer todo lo que se escribe sobre ello. Si incluimos lo que discurre por Facebook y Twitter, entonces es humanamente imposible.

Si se pudiera resumir en una frase la idea más repetida por cada bando, yo me inclinaría por las siguientes: <el referéndum es ilegal> que dirían los unos y, <votar es democracia>, los otros. Ambas son ciertas pero, la segunda, no deja de ser un sesgo cognitivo. El sesgo o prejuicio cognitivo surge de distintos procesos mentales que no son fácilmente distinguibles. Estos incluyen el procesamiento heurístico (atajos mentales), motivaciones de tipo emocional y moral, o la influencia social. En el caso de los independentistas, su determinación es característica del llamado sesgo de “falso consenso”: tendencia a juzgar que las propias opiniones, creencias, valores y costumbres están más extendidos entre las otras personas que lo que realmente lo están. Es la errónea pero firme convicción de que todo el pueblo de Cataluña es independentista cuando, ni todos lo son, ni todos los que lo son, lo han sido o lo seguirán siendo.

Sin duda que votar es opinar y está en la raíz misma de la democracia. Pero no es ni de lejos, algo absoluto. Me explico brevemente analizando el objeto y el resultado de la acción de votar.

- El voto extraterrestre.- Sería el que tiene por objeto algo que está al margen de ser cambiado o influido por el ser humano. Ejemplos: votar que la luna deje de orbitar la tierra, que el sol se ponga días alternos, que no haya enfermedades o que Barcelona no tenga mar.

Votar no es un derecho absoluto

- El voto quimera.- Se propone algo como posible o verdadero, no siéndolo. Sería como votar para, por ejemplo, vivir sin trabajar, que no haya guerras, la supresión de todos los ejércitos o que no circulen coches por Barcelona.

- El voto ilegal.- Puede serlo por su objeto o por su resultado. El voto tiene por objeto algo ilegal cuando somete a la opinión de terceros lo que solo a una parte o a mi, incumbe o concierne. Sería como someter a la votación de los vecinos si mi mujer puede abortar, o si en mi casa se ha de seguir una dieta vegetariana o hablar solo en catalán. El voto es ilegal por el resultado cuando, teniendo por objeto algo ilegal, transciende la mera consulta o sondeo de opinión, es decir, su resultado es vinculante y despliega efectos, no queridos o indeseables, para los que se abstuvieron o votaron en contra.

El referéndum independentista no es ilegal por el objeto lo es por su resultado. No es el derecho a opinar sobre la independencia lo que se prohíbe o está en juego, es su carácter vinculante o, dicho de otro modo, el hecho de que su resultado despliegue y ampare la proclamación de la independencia de Cataluña. En otras palabras, que unos pocos decidan por lo que es de todos o que todos decidan por lo que es de uno.

El ejemplo más idóneo para la ocasión sería el que los catalanes plantearan el mismo referéndum pero para decidir, también de modo unilateral, su anexión al estado francés. Los mimbres o el sesgo de falso consenso, serían los mismos. El pueblo de Cataluña es soberano, votar es lo más democrático, el parlamento Catalán se debe a lo que quiera el pueblo, la opinión y voto de los franceses no cuenta y, la Constitución de la República Francesa, tampoco.

AscoHastaLaNáusea

 


Sobre esta noticia

Autor:
Ascohastalanausea (259 noticias)
Visitas:
4056
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.