Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jean Bernstein escriba una noticia?

Redescubriendo el ADN: ¿Tiene seis bases nitrogenadas?

13/05/2015 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Podría ayudar a encontrar la cura a los males autoinmunes de la humanidad?

De: TANN

Traducción y adaptación: Jean Bernstein

Fuentes: http://archaeologynewsnetwork.blogspot.mx/2015/05/sixth-dnas-base-discovered.html?

http://www.cell.com/cell/abstract/S0092-8674(15)00438-9?_returnURL=http%3A%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS0092867415004389%3Fshowall%3Dtrue#

 

 

El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.

 

Esta formado por la combinación de cuatro partes: A, C, G and T (adenina, citosina, guanina y timina, también llamadas bases nitrogenadas del ADN combinadas en miles de secuencias posibles para proveer la diversidad genética que habilita la riqueza de aspectos y funciones en los seres vivientes.

 

Las bases nitrogenadas son compuestos orgánicos cíclicos, que incluyen dos o más átomos de nitrógeno. Son parte fundamental de los nucleósidos, nucleótidos, nucleótidos cíclicos (mensajeros intracelulares), dinucleótidos (poderes reductores) y ácidos nucleicos. Biológicamente existen seis bases nitrogenadas principales (en realidad hay muchas más), que se clasifican en tres grupos, bases isoaloxazínicas (derivadas de la estructura de la isoaloxazina), bases púricas o purinas (derivadas de la estructura de la purina) y bases pirimidinas (derivadas de la estructura de la pirimidina). La flavina (F) es isoaloxazínica, la adenina (A) y la guanina (G) son púricas, y la timina (T), la citosina (C) y el uracilo (U) son pirimidínicas. Por comodidad, cada una de las bases se representa por la letra indicada. Las bases A, T, G y C se encuentran en el ADN, mientras que en el ARN en lugar de timina aparece el uracilo.

 

En los organismos vivos, el ADN se presenta como una doble cadena de nucleótidos, en la que las dos hebras están unidas entre sí por unas conexiones denominadas puentes de hidrógeno.

 

En los tempranos 80's, a las clásicas bases nitrogenadas les fueron añadidas una quinta "La metilcitosina (mC) deribada de la Cytosina. Y fue en los finales de los 90´s cuando la mC fue reconocida como la mayor causa de los mecanismos epigenéticos humanos: es capaz de prender o apagar los genes dependiendo de las necesidades fisiológicas de cada tejido.

 

En años más recientes, el interés en esta quinta base del ADN fue incrementandose al demostrar que las alteracionesen la methylcitosina contribuye al desarrollo de cualquier enfermedad humana, incluyendo el cáncer.

 

Un estudio publicado el día de hoy, 13 de mayo del 2015, en Cell por Manuel Esteller, director del Programa de Investigación Epigenética y Biología Oncológica del Instituto Bellvitge de Investigación Biomédica (IDIBELL, por sus siglas en inglés). El investigador ICREA y profesor de Gen{etica de la Universidad de Barcelona, describe la posible existencia de una sexta base nitrogenada la Metiladenina (mA), la cual también ayuda a determinar el epigenoma y podría como sea ser la llave de la vida de las células.

 

"Ha sido conocido por años que la bacteria, evolucionariamente muy distante de los organismos vivientes de nosotros tiene mA en su genoma con una función protectora contra la inserción de material genético de otros organismos. Pero esto ha sido creído que este fue un fenómeno de las células primitivas y esto fue muy estático" describe Manuel Esteller.

 

"De cualquier manera, este número de CELL publica tres ensayos sugiriendo que las células más complejas llamadas eucariontes tales como las células del cuerpo humano, también presentan esta sexta base nitrogenada. Estos estudios sugieren que el alga, gusanos y moscas poseen mA y esto actúa como regulador de expresión de ciertos genes, en consecuencia constituyendo una nueva marca epigenética. Este trabajo ha sido posible gracias al desarrollo de métodos analíticos con gran sensibilidad porque los niveles de mA en los genomas descritos son bajos. En adición, aparentemente la mA podría jugar un rol específico en las células madre y las primeras etapas de desarrollo." Explica el investigador.

 

"Ahora el reto que encaramos es el confirmar estos datos y encontrar si los mamíferos, incluidos los humanos, también poseemos esta sexta base del ADN y considerar cuál es el rol que tiene".


Sobre esta noticia

Autor:
Jean Bernstein (168 noticias)
Visitas:
7504
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.