Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Red de Memoria y Patrimonio será presentada durante el 11º Congreso Nacional de Historia Regional y Local

13/10/2011 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Como parte de las actividades programadas para el 11º Congreso Nacional de Historia Regional y Local a realizarse del 19 al 21 de octubre en San Juan de los Morros, estado Guárico, se presentará la Red de Memoria y Patrimonio, instancia promovida por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) para la articulación de colectivos, instituciones e individualidades que trabajan en dicho ámbito.

Así lo informó Andrés Eloy Burgos, quien es investigador del CNH e integrante del comité organizador del Congreso, durante su participación en el programa Con el Pie Izquierdo transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, espacio radiofónico en el cual intervino junto con el productor general del evento, Carlos Franco, y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla.

"Es un espacio que se está impulsando desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura para conjugar los esfuerzos que a nivel regional vienen realizándose en el tema del rescate y la preservación de la memoria nacional y de todo lo que es el acervo cultural de la nación", explicó Burgos.

Informó que el registro nacional se realizará a través de la página www.lasredes.org la cual estará habilitada a partir del 19 de octubre para que los interesados se incorporen con total libertad. "Allí no hay exclusión de ningún tipo, cada persona interesada que venga realizando un trabajo, por pequeño que sea, puede entrar a la red de memoria y patrimonio", acotó.

Carlos Franco, organizador general del congreso, reveló que uno de de los puntos relevantes del 11º Congreso Nacional de Historia Regional y Local, es que el comité organizador elaboró cerca de 33 mesas de trabajo a partir de las 131 ponencia recibidas, lo cual es una alternativa a la dinámica utilizada tradicionalmente para la planificación de este tipo de eventos.

"Al contrario de otros congresos que ya tienen las mesas de trabajo estipuladas, nosotros las empezamos a elaborar con lo que las ponencias recibidas para precisamente atender la necesidad de que se fueran concibiendo a partir de la gente interesada en participar", explicó.

Recordó que las líneas temáticas propuestas para el intercambio de ideas en las mesas de trabajo son Diversidades culturales regionales, locales y comunitarias de la insurgencia venezolana; Saberes, testimonios y testigos de la insurgencia en Venezuela; Educación y enseñanza de la historia insurgente, Insurgencia y soberanía nuestramericana, y por último Independencia y revoluciones nuestramericanas.

Aniversario

Durante la transmisión del programa Con el Pie Izquierdo, el ministro Pedro Calzadilla destacó que la realización de la undécima edición del Congreso fue posible gracias a la alianza establecida entre el MPPC y la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG), cuyo Decanato de Investigación y Extensión será la sede del encuentro que busca fomentar el diálogo de saberes y la historia regional y local.

Durante un contacto telefónico establecido por el Ministro con Arisela Medina, vicerrectora académica de la UNERG, se recordó que el primer aniversario de la carrera de Historia adscrita al área de Artes, Letras y Humanidades de dicha casa de estudios se cumplirá el próximo 20 de octubre, durante la realización del Congreso.

La Escuela de Historia ubicada en Calabozo constituye un hecho de especial importancia pues en nuestro país solo existían 2 centros de estudio abocados a la formación de historiadores: la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad de Los Andes (ULA).

"Allí hemos tratado de incentivar y de motivar ese proceso de investigación histórica de una manera menos positivista y radical, se trata de buscar nuestros propios espacios, nuestros propios cronistas en los barrios, en las distintas comunidades que están en el estado Guárico", destacó Medina.

En este sentido, Calzadilla recalcó que buena parte de las transformaciones culturales propiciadas por la Revolución "han ocurrido desde el territorio de la historia".

Fuente: Prensa CNH.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16441 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1588
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.